Museo Amazónico
El
nuevo nombre del museo proviene de la cultura panameña Kuna, y significa
'tierra en plena madurez'. El cambio de nombre está relacionado con la
incorporación de piezas arqueológicas provenientes de culturas ancestrales de
la Sierra y Costa del país.
Este
sitio que cuenta con instalaciones propias fue inaugurado el 12 de octubre de
1992 por el padre Juan Bottasso. Además, del cambio de nombre se remodelaron
las instalaciones y aumentaron salas de galería. Ahora tiene dos áreas:
arqueológica y etnográfica.
Los visitantes pueden recorrer tres salas de
la zona arqueológica: la primera de instrumentos de Upano y Huapula; la segunda
de piezas de culturas de la Costa, como Valdivia, Chorrera, Jama - Coaque,
Milagro - Quevedo, etc. En la tercera sala hay utensilios de culturas de la
Sierra como la Tuncahuán, Cuasmal, Urcuquí, Piartal, entre otros. El área
etnográfica también tiene tres galerías, pero exhibe solamente a culturas
amazónicas. Es así que la primera estancia exhibe instrumentos, vestimenta y
cerámicas de culturas de la Amazonía norte del país: Cofán, Zápara y
Siona-Secoya. En la segunda sala se exponen piezas de culturas de la Amazonía
media como la Huaorani y la Kichwa de Pastaza. La tercera galería está dedicada
completamente al mundo Shuar; existe una colección variada de instrumentos y
piezas de arte que representan a su cultura. Uno de los elementos que destaca
son las tzantzas.
Abya
Yala es el único museo en Quito, y de los pocos del país, que tiene
autorización para exhibir cabezas reducidas reales. Nataly Orbe, directora de
este lugar, menciona que el cambio en las instalaciones fue museológico y
museográfico: "la parte museológica se refiere al contenido del museo, es
decir a todo lo que se exhibe; lo museográfico quiere decir dónde se va a ubicar
todo ese contenido". Además, el recorrido por todas las salas está
acompañado por música y sonidos tradicionales de las culturas amazónicas. Otra
de las incorporaciones es un pequeño pasillo donde se muestran fotografías de
dos escenarios contrarios. En una de las paredes se colocaron fotos de la
vegetación y fauna de la Región Amazónica, mientras que en otra se aprecian
imágenes de la destrucción causada por los derrames petroleros en las selvas de
esta región. Según Orbe, este escenario fue construido con la idea de
concientizar a quienes visitan el museo sobre el daño que se hace a las
culturas amazónicas con la explotación petrolera. Como explica Orbe, esta
muestra fotográfica corrobora la idea de fundación del Museo: preservar el
patrimonio cultural ecuatoriano, concienciando a visitantes nacionales y
extranjeros sobre la diversidad y riqueza amazónica; y sobre los riesgos y
desafíos que atraviesa en la actualidad. También existen animales embalsamados,
ubicados en los pasillos, para que se los vea durante todo el recorrido. Todas
las piezas se han conseguido gracias a donaciones que provienen de la misma
gente de las culturas ancestrales, de arqueólogos y antropólogos nacionales y
extranjeros. Hay aportes de padres salesianos que durante años han trabajado en
esa región ecuatoriana, como Lino Rampón, Jacinto Vaca y Juan Bottasso .
Desde
el 2002, este museo es financiado por y pertenece a la Universidad Politécnica
Salesiana, institución que es la responsable del cambio que se le ha dado a las
instalaciones y también de las curadurías de las piezas arqueológicas. Cada
pieza necesita ser curada por los arqueólogos y antropólogos expertos al menos
cada seis meses. Piezas como las tzantzas que tienen más de 150 años de
existencia son tratadas con un procedimiento especial. No olvide El museo abre
de lunes a viernes, de 08:30 a 13:00 y de 14:00 a 17:30. Está en el Centro
Cultural Abya Yala, junto a la Politécnica Salesiana, en el campus de la av. 12
de Octubre. Las nuevas instalaciones son para interesados en las culturas
ancestrales. La entrada cuesta USD 2, 1 y 0,50.
Museo Y Tienda De
Artesanía Folklore Olga Fisch
Olga Fisch es un centro de desarrollo y divulgación de
arte popular. Un "embajador cultural": una vitrina a la cultura de
nuestro país desde 1942.
Nuestra historia nos hace pioneros en el mercado,
llevamos 70 años dedicados al Folklore, tres generaciones de entusiastas
creativos que aparte del apoyo al artesano ha logrado inventar y re-inventar
nuevas formas y lenguajes artesanales.
Olga Fisch previene que la tradición artesanal se
desintegre uniendo a artistas y diseñadores con artesanos.
Una artista húngara y una colectora por excelencia, Olga
Fisch inmigró a Ecuador en 1939 y pronto se dio cuenta del enorme potencial de
la del artesano popular arte de Ecuador. Ella era un humanista y una visionaria
cuyo principal atributo, en sus propias palabras, era "saber cómo
reconocer la calidad de una obra de arte". Ella comenzó a trabajar con el
arte ecuatoriano en todo el país y a guiarlos para refinar sus expresiones
artísticas a fin de que la brecha entre el arte popular y las bellas artes
tradicionales pudiera estar vinculada. Mientras que inspira a otros artistas,
Olga Fisch diseñado ahora famosos tapices e importantes alfombras ecuatorianas.
El compromiso de esta tienda museo es el de mantener el
espíritu de la identidad ecuatoriana a través de la creación de cada una de la
piezas que se venden en las tiendas. Se cercioran que en el proceso de
elaboración de los productos no se haya atentado contra el medio ambiente y
promueven la elaboración de artesanías hechas con materiales sustentables.
Dedican un porcentaje importante de sus ingresos al
fortalecimiento de la identidad cultural y ancestral de los artesanos
ecuatorianos que trabajan en esta tienda museo.
Folklore Olga Fisch Quito es sede de uno de los mejores
museos privados de América del Sur. Este pequeño museo en Quito contiene
artefactos de civilizaciones pre-colombinas ecuatorianas y el arte
post-colonial. Muestra la imponente y rica herencia del arte andino en Ecuador.
Las salas de exposición permanente se encuentran en el
segundo piso del edificio, mientras que en la planta baja los visitantes tienen
la gran gama de artefactos disponibles para su compra. En el museo, la primera
sala muestra la Colección Anhalzer Valdiviezo en donde se hallan piezas de las
culturas precolombinas: Chorrera, Guangala, Valdiviam, Puruhá, Capulí, Tuza,
Piartal, Jama-Coaque, Bahía. Además se tiene una importante muestra de venus de
Valdivia, sellos y algunas ornamentaciones usadas por los habitantes de este
periodo histórico del Ecuador (collares, pulseras, broches, anillos).
En las vitrinas, con perfecta iluminación, se exhiben las
piezas perfectamente catalogadas y entre las que se cuentan algunas de un valor
incalculable, por ejemplo la más grande muestra de figurillas femeninas de la
cultura Valdivia que se expone de forma permanente en el país. Además de una
pequeña muestra de oro de La Tolita, y piezas igualmente valiosas de Chorrera,
Carchi, Panzaleo y otras culturas preincaicas. Eso solo en la primera sala,
pues también están en exhibición una pequeña pero representativa muestra de
arte colonial de la Escuela Quiteña y otra de arte popular, que incluye piezas
como mantones y trajes de danzantes, una gran variedad de ponchos y los
singulares tambores de Tigua, con sus coloridos paisajes pintados sobre cuero.
La colección ha sido recogida por la familia Anhalzer
Valdiviezo durante los últimos 35 años y todas las piezas se encuentran
registradas y patrimoniadas. Muchos de los diseños de las piezas precolombinas
sirvieron de inspiración a las creaciones de la diseñadora Olga Fisch, una de
las reformadoras del arte popular en el Ecuador. El museo se sustenta
únicamente gracias a los fondos que se tramitan a través de una fundación
familiar y forma parte del almacén, que está abierto permanentemente al
público. La influencia de las piezas arqueológicas se sigue percibiendo en las
artesanías que se exponen en la tienda y parece que su presencia ha logrado
traspasar los siglos para fluir de las manos de los artesanos.
Según Margara Anhalzer, quien administra el museo, la
exhibición de las piezas responde a un afán de rescatar la autoestima de los
ecuatorianos mediante la concienciación con respecto a nuestros valores: el
Ecuador ha sido tierra de creadores desde hace 3 000 años.
Quien lo fundó fue la diseñadora ilustradora y
coleccionista húngara judía Olga Fisch, una mujer con gran visión, que llegó al
Ecuador en 1939 y se enamoró de nuestras artesanías, en una época en la que
nadie prestaba atención a lo que hacían las comunidades indígenas. Esta
atracción por lo nuestro la llevó a sumergirse en las leyendas, textiles y
diversas artesanías, y a crear un mercado para la producción popular. Olga
captó en estos elementos el enorme potencial para la identidad y la cultura
nacionales y acertó.
Folklore Olga Fisch es pionero en el mercado de
artesanías y en sus 70 años de existencia se ha dedicado a apoyar al artesano
ecuatoriano y a inventar nuevas formas y
lenguajes artesanales.
El haber puesto diseño, calidad, color y sabor a nuestra
identidad conquistó el mercado norteamericano y europeo, y trasladó nuestro
arte a un plano internacional: algunas de las
obras de Olga Fisch se encuentran en el Museo Metropolitano y en la sede de la ONU, ambos ubicados en New
York. Hoy en día, el equipo de trabajo de Folklore Olga Fisch se dedica a la
producción de objetos artesanales exclusivos, con altos rigores de control de
calidad y con gran criterio estético. Nuestro socio tiene cuatro sucursales. La
principal se encuentra en la avenida Colón E10-53 y Caamaño. Hay otra en el
Quicentro, una en Guayaquil y otra en Galápagos.
Este almacén fue fundado por la húngara Olga Fisch y es
considerado por los entendidos como la casa de las más finas artesanías del
país. Hay varias sucursales a largo de la ciudad, incluyendo una en la avenida
Colón (cerca de la zona de la Mariscal) y en el Centro Histórico dentro del
Hotel Patio Andaluz. La primera es la más grande e incluye una sección de museo
que no se debe perder. Olga Fisch fue un gran mecenas en su país adoptivo –
Ecuador-, pero ella fue también una artista, aplicando sus diseños a
maravillosos textiles. Estas ediciones limitadas pueden ser adquiridas en las
tiendas.
Olga Fisch llego al Ecuador en 1939 de Europa Oriental y
pronto reconoció el enorme potencial de la gente, el artesano y del Folklore
Ecuatoriano , empezó como coleccionista del folklore llegando a tener muy
pronto una colección personal muy amplia en su casa , tanto así que su casa se convirtió
en una parada obligatoria de los turistas para observar esta extraordinaria
colección, despertando el interés de los turistas por comprar piezas, es ahí
donde nace la idea de abrir una tienda ya hace 70 años, convirtiéndose en el
primer negocio de artesanías del País .
Olga Fisch comenzó a trabajar con el arte Ecuatoriano en
todo el país junto a los artesanos para perfeccionar sus expresiones artísticas
por lo que la brecha entre el arte popular y las bellas artes tradicionales
podrían estar relacionados. Hoy en día la tienda se ha convertido en un
referente en cuanto a tiendas de artesanías, manteniendo sus líneas de
productos exclusivas y de creación propia, con una cartera de más de 1000 proveedores a nivel Nacional.
Margara Anhalzer nos comenta que la principal misión de
la empresa es social, al mantener el espíritu del arte ecuatoriano y la
identidad a través de todas y cada una de las piezas que venden en las tiendas.
“Nos aseguramos de que ningun producto que vendemos dañan el planeta, mientras
que en la fabricación animamos a nuestros artesanos a elaborar sus piezas con
materiales sostenibles”. Un buen porcentaje de los ingresos se invierte en el
fortalecimiento de la identidad cultural y el conocimiento ancestral de los
artesanos ecuatorianos que trabajan con la empresa.
La tienda principal incluye una visita obligada al
maravilloso museo, donde podrán apreciar piezas únicas que pertenecían a la
colección personal de la Sra. Olga Fisch, espacio mágico lleno de historia que
también se lo puede utilizar como un venue único para cualquier tipo de evento
social con una capacidad de 50 pax.
Olga
Fisch
Cuando
Olga Fisch se instaló en Ecuador hace más de 40 años, se hizo el firme
propósito de no disfrutar de su pasatiempo favorito de coleccionar arte
popular. Pero como cualquiera que haya visitado su galería en Quito o que haya
visto una de sus exposiciones en museos de todo el mundo sabe, es una
determinación que no pudo mantener. Es difícil determinar si la señora Fisch es
más respetada por su propio arte o por su colección de arte. Las alfombras
diseñadas por su inspiración se pueden admirar entre en el Museo de Arte
Moderno, en el edificio de las Naciones Unidas y Metropolitan Opera House.
Para
apreciar mejor al artista y su arte requiere un viaje a través del Ecuador de
Quito, la elegante capital de 450 años de antiguedad en lo alto de los Andes.
Allí, en una galería y casa apropiadamente llamada Folklore, la señora Fisch ha
presidido en silencio una revolución en la actitud del mundo hacia el arte
indio sudamericano. Entrando su dominio en la Avenida Colon significa entrar en
un ambiente de la explosión de color y formas dinámicas. Tallas a mano de
madera de balsa pájaros en tonos vivos de azul, púrpura, amarillo, naranja que
parecen listos para tomar vuelo. Máscaras de madera de animales, dejando al
descubierto los dientes, ceños enfurecidos pegados en las paredes. Encima de
las mesas y los estantes es una matriz de cerámica antideslizante pintada en
tonos color tierra caliente, algunos como forma de tazones clásicos y otros
como bestias de la jungla o dioses tribales.
La
simpática cuidadora del arte popular "zoo" surge casi siempre de su
seno para recibir a los visitantes. Mientras habla con Olga Fisch, la
extraordinaria historia de por qué se desarrolla un refugiado de Budapest ha
hecho un gran impacto en las artes y artesanías producidos en el otro lado del
mundo. "Cuando empecé a recoger el arte indígena local y luego abrí la
galería, las personas se sorprendieron", dice ella. "Recuerdo a
alguien preguntando:" ¿Cómo puede usted, como mujer culta europea, recoger
esta basura? " En gran parte debido a los esfuerzos de Olga Fisch los
artefactos producidos por 250 tribus indígenas de Ecuador ya no se consideran
como basura. Durante las décadas que ha ayudado a miles de artistas y artesanos
indígenas a adquirir los medios para la colocación de sus productos en el
mercado mundial. De este modo se introdujo esa belleza a un público alguna vez
escéptico.
Pero
cuando la señora Fisch llegó por primera vez en Quito como un refugiado judío,
no podía haber adivinado qué dirección tomaría su vida. Un artista que había
estudiado pintura en Dusseldorf, Alemania, se las arregló para encontrar un
trabajo como profesor en la Escuela Quiteña. A pesar de un interés casi toda la
vida en el arte popular, no tenía intención de comenzar una nueva colección.
"Yo había recogido arte popular desde que tenía 12 o 13 años, posiblemente
como una reacción contra los negocios de china de mi padre", dice ella.
"Mi primera colección vino de objetos que compré en aldeas húngaras.
Entonces, después de que mi esposo y yo viajamos a Marruecos y Argelia, empecé
otra colección de arte popular del norte de África." Poco después de su
llegada a Quito, la señora Fisch se enteró de que su colección de la infancia
había sido destruido cuando la casa de su hermano en Budapest fue bombardeada.
Luego perdió a su colección de arte africano, ya que se hundió en un barco que
estaba enviando a ella. "Así que me hice a la idea de no involucrarme con
la recolección nunca más", dice ella.
Pero
no mucho después de que ella había decidido, un hombre se le acercó en la calle
tratando de venderle un tupo de plata, un pin en forma de sol utilizado para
sujetar ponchos. Fascinado por su belleza, su resolución se derritió y ella
estaba en su camino hacia una nueva colección y una nueva vida. Dado que el
interés creció, se encontró cada vez más involucrada con los indios a quienes
les compró. Ella se concentró en ayudar a convertir su artesanía en una
habilidad comercial. "Pero mi idea siempre ha sido limitada a ayudar a
vender sus objetos", dice ella. "Tengo mucho respeto por su trabajo
como para interferir con sus diseños."
Después
de viajar a la cercana localidad de Calderón, se dio cuenta de que los indios
hacían muñecos de colores brillantes con la masa de pan para colocar en las
tumbas durante las fiesta relgiosas. Estimuló a los indígenas a que las hagan
durante todo el año para vender a los turistas y coleccionistas. Hoy Calderón
es conocida no sólo por sus hermosas muñecas de pan, sino también por sus
encantadores ornamentos de Navidad hechas de la misma harina, agua, y la base
de goma.
Otro
ejemplo ha sido la creación de las coloridas pinturas de arte popular de las
escenas de fiestas hechos en cuero de oveja. Estas pinturas sólo se pintaban en
los tambores de piel de oveja. Un día la señora Fisch vio a un hombre llamado
Julio Toaquiza entrar a su tienda por su tienda y le ofreció los tambores para
la venta. Ella alentó a Toaquiza para que pinte las escenas en cuadros
enmarcados y no sólo en tambores.
Igualmente
importante ha sido el efecto de la colección de la señora Fisch en su propio
trabajo como artista. Deseosa de decorar su casa con alfombras típicas
ecuatorianas, ella adaptó los diseños de la cerámica y tapas India, hojas de
tela de corteza natal.
Cuando
Lincoln Kirstein, entonces director del Museo de Arte Moderno, visitó su casa
en 1940, quedó encantado con una de las alfombras y enseguida ordenó una para
el museo. "Mi marido y yo estábamos atónitos, pero acordaron hacer uno por
$ 300", dice. "Y fue entonces cuando comenzó todo el asunto de la
tienda Folclore." Después de esa primera venta, la señora Fisch contrató
el primero de muchos tejedores indígenas y compró un telar de eucalipto, del
mismo tipo que se ha utilizado en Ecuador durante 2000 años. Para sus diseños
de inspiración india, la señora Fisch utiliza lana de oveja blanca y negra
natural coloreado con colorante vegetal. Para hacer una de sus 9 por 12
alfombras requiere cuatro tejedores que trabajan ocho horas al día durante seis
semanas.
No
considero que mi arte sea arte folclórico. He aprendido arte y confío en mi
formación académica en el color y la adaptación del diseño.
El
trabajo que siguió a aquel primer esfuerzo incluyó dos 28 por 30 alfombras que
marcaron la contribución del Ecuador a la inauguración del edificio de las
Naciones Unidas. Los diseños de alfombras le permitieron mantener a su
creciente colección de arte popular. Los segmentos de esa colección, que
incluye todo, desde trajes de baile a la cerámica, han aparecido en
exposiciones en museos de todo el mundo.
A
principios de la década de 1950 la señora Fisch fue capaz de mover su negocio a
su sitio espacioso actual en una zona residencial tranquila de Quito, los
cuartos que incluyen varias salas de ventas, un taller de los tejedores, y
residencia en el piso de arriba. En 1975 abrió El Galpón un impresionante museo
de arte popular más fino ecuatoriano. Además de sus alfombras célebres, Sra.
Fisch también diseña ropa elegante, tapices, y los bolsos, los cuales se
muestran en su tienda. "La gente a menudo me preguntan qué edad un objeto
es, en la creencia de que ser el factor determinante de su valor", dice.
"Yo les digo que en la recogida de arte popular no se debe mirar por edad,
sino por su autenticidad. Más allá de que todo es una cuestión de respuesta
emocional."
Obras
que también se pueden observar al interior del museo:
Colección
Anhalzer Valdiviezo
Religiosidad
Popular Andina y Corphus Cristi
Máscaras
y ropas festivas
Ornamentos
litúrgicos de la época colonial
“Quito
inmenso taller artístico”, obras de artistas de la escuela quiteña.
Museo Etnohistórico
De Artesanías Del Ecuador Mindalae
Catalogado como Museo
Etnohistórico de Artesanías, el Museo Mindalae fue creado y es administrado por
la Fundación Sinchi Sacha la cual trabaja en áreas de turismo responsable,
comercio justo de artesanías y capacitación al pequeño productor.
Tiene unos 1600 m2 de área
en los cuales se exhiben cuatro salas dedicadas a temáticas diversas, así como
se encuentran artesanías fabricadas, semillas y fibras de vegetales; piezas de
cerámica de variados usos también se puede ver textiles y artesanías rituales.
Una amplia muestra de únicos
objetos naturales y materia diversa que nos permite entender al ser humano
desde sus diferentes interpretaciones y de esta manera impulsar, recobrar el
sistema de expresión cultural propio de las poblaciones que conforman la
multiculturalidad del Ecuador.
También existen espacios
para exposiciones temporales y escenarios para actividades diversas y
encuentros culturales así como también encontramos la tienda de artesanías o
tienda de comercio justo que promueve el desarrollo y expansión de la actividad
artesanal del Ecuador.
El
Museo cuenta con la construcción, 4 salas de exposición museográfica, con
amplia información cultural, social y ambiental de las artesanías tradicionales
de los pueblos indígenas, afroecuatorianos, montubios y mestizos del Ecuador.
El conjunto arquitectónico incluye un escenario para actividades múltiples y
permanentes de danza, música y gastronomía, un auditorio, una tienda de
artesanías con identidad regida por los estándares del comercio justo. Mindalae
ha previsto instalar complementariamente un centro de información cultural de
la ciudad. El museo dispondrá de
exposiciones permanentes y temporales, entre las que se destaca una exhibición
al aire libre del arte rupestre del Ecuador.
El
Museo Mindalae cumplirá la función de activar el patrimonio artesanal del Ecuador a través de
promover las artesanías como un recurso turístico; al mismo tiempo que
fortalece la identidad de los pueblos y nacionalidades del Ecuador. Contribuirá
a ampliar la creciente demanda de atractivos turísticos y de conjugar las
adhesiones culturales de los artesanos con las dinámicas económicas del
mercado.
La
gestión del Museo combinará la muestra
museográfica con la provisión de servicios culturales, orientados a
satisfacer las demandas del turismo nacional e internacional.
Los
guiones museográfico y museológico que respaldan al Museo Mindalae, no buscan
solamente 'mostrar' objetos bellos a 'públicos selectos', sino 'comunicar'
respecto del patrimonio de las comunidades, que hablan del ser humano, de su
cultura y del entorno natural en donde se construye y se vive la diversidad
cultural. Por ello, la labor de este
museo no se enmarca solamente en criterios
de índole estético o artístico, sino que tiene un carácter social,
educativo y aspira a ser un importante promotor cultural, siendo éste, su
principal objetivo.
La
permanencia de las culturas y artesanías en el país, no se limita a la
conservación de las piezas artesanales del pasado, sino que implica emprender
acciones de promoción conjuntamente con los artesanos y grupos étnicos con
fines utilitarios y de mercado, de manera que la revitalización y recreación
contemporánea de las expresiones culturales tenga posibilidades de mantenerse
en el tiempo, aspecto en el que las artesanías cumplen un importante papel.
Mindalae,
se presenta como un espacio múltiple de acción cultural de las expresiones
vivas de las culturas del Ecuador. Te invitamos a conocerlo!
Exposiciones
del Museo: Productos de Bosque: madera, fibras y semillas, Textiles, vestimenta
y adornos corporales, Cerámica, Cosmovisión y Shamanismo, Objetos artesanales de
la Región Amazónica
Tianguez-Tienda
de Comercio Justo: El visitante podrá adquirir piezas de calidad procedentes de
todas las regiones del país, producidas por la red solidaria de
comercialización de la Fundación Sinchi Sacha, miembro certificado de La Organización
Mundial de Comercio Justo WFTO (World Fair Trade Organization) antes IFAT
(International Federation of Alternative Trade), desde 1993.
Centro Cultural
Tiánguez
Trabaja desde 1995 sobre la histórica Plaza
de San Francisco, formado por un Museo-Tienda de artesanías con siete salas de
exposición y venta; y un Café Cultural que ofrece las tradiciones culinarias de
la sierra, costa y amazonia, en un ambiente que permite disfrutar de la
monumental vista de la Plaza y las Cúpulas de la Iglesia de La Compañía.
La plaza de San Francisco, en el periodo
pre-colombino (1500 años antes) fue un concurrido mercado donde aproximadamente
10 grupos étnicos de los valles cercanos a Quito realizaban intercambios y
negocios. Diariamente había intercambio de productos exóticos de los diferentes
lugares de la serranía, la costa y incluso la Amazonía. El vocablo “Tianguez”
significa mercado en lengua Nahuati. Este término fue aplicado a la plaza de
San Francisco desde época de los cronistas de los indios.
El Centro Cultural es un proyecto de la
Fundación Sinchi Sacha que es reconocida por su trabajo en la generación de
ingresos para la población de escasos recursos, a través de la comercialización
de artesanías con identidad, la valoración del patrimonio natural y cultural, y
el apoyo a las capacidades de los pequeños productores artesanales del país.
El Centro Cultural TIANGUEZ ofrece a sus
visitantes la posibilidad de hacer un recorrido por el Ecuador diverso. El Museo-Tienda de
artesanías, el Café Cultural, el museo Mindalae, las ferias artesanales y sus
proyectos comunitarios hacen de Tianguez una alternativa para el fomento y
desarrollo de la cultura ecuatoriana.
TIANGUEZ es un emprendimiento de Comercio
Justo, llevado adelante por la Fundación Sinchi Sacha, constituida por empresas solidarias,
orientadas a la generación de ingresos
para la población de escasos recursos, a través de la comercialización de
artesanías con identidad, la valoración del patrimonio natural y cultural y
construir capacidades en los pequeños productores artesanales del país.
Exposiciones
Juri Juri Huarmi Los Supai o espíritus de la
selva
Cerámica Pasto
Las Mucahuas
Arte negro del Valle del Chota
Cerámica de “La Pila”
Fortalecimiento de los emprendimientos
productivos artesanales de la Sierra Norte del Ecuador: Carchi e Imbabura.
Bordados de Zuleta
Tienda de comercio justo
El Comercio Justo es una relación de
intercambio basada en el diálogo, la transparencia y la confianza, que busca
mayor justicia en la actividad comercial.
Ofrece una gran gama de artesanía proveniente
de todo el Ecuador. Apoyamos la
producción artesanal de comunidades del campo y la ciudad, promovemos la
revitalización cultural y la rehabilitación del Patrimonio Histórico del Ecuador.
Reconocemos el trabajo de pequeños productores,
artesanos y artistas, liderando un Comercio Justo basado en el diálogo, la
transparencia y el respeto.
Somos miembros certificados por el WFTO
(World Fair Trade Organization) Organizacion Mundial de Comercio Justo, antes
IFAT (International Federation of Alternative Trade) por nuestra adhesión a los
estándares sociales, empresariales y ecológicos del comercio justo.
¿Cómo se aplica el comercio justo al interior
de Tianguez?
La Fundación
es pionera en Latino América en la implementación de tiendas de comercio
justo en el Sur, desde su primeros años de existencia Sinchi Sacha comercializa
productos provenientes de Región Amazónica Ecuatoriana.
El Municipio de Quito, en 1995, confía un
precioso espacio restaurado, en la Plaza de San Francisco, en Quito, que data
del 1600, a Sinchi Sacha para implementar el
Museo Tienda TIANGUEZ, denominado así en homenaje a los mercados
precolombinos de las Américas. Precisamente esta Plaza fue un afamado TIANGUEZ,
a la llegada de los españoles, a nuestro territorio.
La trayectoria de Tianguez, tienda de comercio justo, ha
sido de mucho éxito comercial y cultural, podríamos decir que el 80% de las
visita que recibe el Centro Histórico de
Quito, pasan por el Tianguez. Esta ubicación estratégica nos ha permitido crecer
de manera estable y lograr importante incidencia y difusión del Comercio Justo
tanto a la población local como a los extranjeros que visitan nuestro espacio.
Museo Etnográfico De
La Mitad Del Mundo
Es denominado así, ya que a pesar de ser un
país tan pequeño, cuenta con una variedad de climas, al igual que una gran
biodiversidad, muchas especies de flora y fauna son endémicas del Ecuador, así
también contamos con una variedad de grupos étnicos.
Se divide en cuatro regiones naturales:
Costa, Sierra, Amazonía y Región Insular.
Políticamente se encuentra dividido en 24
provincias: 7 en la Costa , 10 en la Sierra, 6 en la Amazonía y una en la
Región Insular.
Sus límites son:
Norte:
Colombia
Sur:
Perú
Este: Perú
Oeste: Océano
Pacífico
El Ecuador está situado al Nor-occidente de
América del sur, en las costas del Océano Pacífico. Su extensión es de 256.370
Km2, incluyendo el territorio Insular.
PLANISFERIO
A continuación tenemos una representación de
un mapamundi y los principales países por donde atraviesa la línea ecuatorial:
En América del Sur: Ecuador, Colombia y
Brasil.
En África: Gabón, Congo, República
Democrática del Congo (Ex República de Zaire), Uganda, Kenia y Somalia.
En Asia: Las Islas Maldivas e Indonesia.
LÍNEA ECUATORIAL EN NUESTRO PAÍS
En cuanto al Ecuador, tenemos una
representación de los lugares por donde atraviesa la línea ecuatorial, así
tenemos:
En la Región Insular: por el volcán Wolf (1706m) ubicado en la Isla Isabela.
En la Costa: por
Punta Pedernales y el sector de la Concordia.
En la Sierra: por
la cordillera occidental, Calacalí, el valle interandino y el Cayambe que
cuenta con 5.790 mts.
En la Amazonía: por el volcán Reventador con 3.562 mts. el río Aguarico y la
selva amazónica.
ECUADOR MULTIÉTNICO, MULTILINGÜISTICO Y
PLURICULTURAL
Podemos apreciar un mapa mural multicolor en
el cual observamos una variedad de culturas representantes de la población
ecuatoriana. Nuestro país es:
Pluricultural: porque en el Ecuador existe
una gran variedad de culturas.
Multilingüístico: porque además del
castellano, los grupos étnicos hablan sus propios idiomas como el Quichua, el
Shuar, el Cha’apalachi, el T´safiqui, el Huao, entre otros.
Multiétnico: porque en lo posterior
observaremos etnias o grupos humanos establecidos claramente en cada provincia.
Cabe mencionar que la población de Ecuador
consta de 65% mestizos, 28% indígenas y
5% afroecuatorianos y 2% de descendientes blancos.
En las Islas Galápagos no existe una etnia
establecida ya que están pobladas solo por colonos que han emigrado del
continente.
Museo
Solar Intiñan O Camino Del Sol
Museos El museo de sitio Intiñan o Camino del
Sol, asociado al Consejo Internacional de Museos, resume la cosmovisión
indígena y sus costumbres. Está abierto todos los días. El Museo de sitio se
localiza a 200 metros del Monumento a la Mitad del Mundo. Tras recorrer un
pequeño chaquiñán, y atravesar un puente, podrá descubrir, en 2 500 metros de
terreno, la forma de vida y costumbres
de las comunidades que ocuparon los
alrededores así como aquellas que aún habitan en diversas zonas del país. Por
aquí, pasa la línea equinoccial con una gran exactitud y es uno de los puntos
en Pichincha, del llamado Camino del Sol.
Este museo, uno de los pocos en el país
asociado al Consejo Internacional de Museos, fue creado en marzo de 1961 por el
profesor y periodista Humberto Vera Herrera. Cuatro años más tarde, en 1964, se
constituyó en el primer museo etnográfico y astronómico indígena en la Mitad
del Mundo con las primeras fotos de la proyección cosmográfica que señala los
equinoccios y solsticios. En aquel entonces se ubicaba al pie de lo que fue el
antiguo Monumento a la Mitad del Mundo. El museo de sitio se diseñó a través de
un estudio del antropólogo e historiador Alfredo Costales, quien en la
actualidad, con su 100 años de edad, aún asesora con la historia de las
diversas comunidades que se representan en el lugar. Con la construcción del
actual monumento a la Línea Ecuatorial, el museo Intiñán, que ahora ocupa un
área de 1200 metros, se desplazó hacia su ubicación actual, unos 200 metros del
monumento mencionado y hacia el lado norte de una pequeña quebrada.
Según escribió el calculista y cartógrafo
ecuatoriano y colaborador del ingeniero Luis Tufiño, constructor del monumento
a la línea ecuatorial, "Desde siempre, la agricultura, desde el incario,
ha dependido del movimiento solar, que por sus períodos marca, no solo la hora,
sino las épocas de siembra. Tenían (los antiguos pobladores de la zona) cerca
del poblado, hoy San Antonio de Pichincha, un árbol (moye) y una cocha o
laguna, que marcaban la hora...". Lo cual se hacia mediante la sombra que
el árbol proyectaba sobre la laguna: hasta el mediodía, la sombra estaba a la
izquierda, después pasaba a la derecha, para saber así que se acercaba el
atardecer. Aquella laguna es ahora la pequeña quebrada que comunica, a través
de un puente de 10 metros, con el museo "Camino del Sol".
En el lugar se puede apreciar las costumbres
y la forma de vida de los pueblos que habitaron la región, conocida
antiguamente como Lulumbamba (tierra de los frutos maduros).
Como recuerdo de aquellos asentamiento queda
una "chichería", pequeña choza que data de 1875 y construida con
bahareque (mezcla de barro con paja). En el recorrido también se ofrecen
representaciones de otras culturas de la serranía, como los salasacas, así como
de la Amazonía, shuar y huaorani. Esta es una de las cuatro áreas en la que se
encuentra distribuido el museo. Otra parte importante es la representación del
camino del sol que representa su nacimiento (en la loma de Punda-Achi, al pie
del nevado Cayambe) y su muerte (en el cerro de La Marca).
Museo
Etnográfico Mejía
La Unidad Educativa Mejía, cuenta en su
infraestructura con un Museo Etnográfico que representa a 21 grupos étnicos del
país, permitiendo una amplia visión de un Ecuador multiétnico y pluricultural.
En el año de 1974 el Instituto Ecuatoriano y
Antropología y Geografía dona al instituto Nacional Mejía 22 esculturas que
representaban algunas etnias del país. Este fue el punto de partida para
desarrollar una serie de proyectos, bajo la dirección del Lic. Alfredo Costales
y su esposa; entre los cuales estaba:
Transfórmalo en un museo nacional,
completando e incrementando nuevas nuestras étnicas. Permitir que los
ecuatorianos conozcamos y aceptemos nuestra verdadera identidad.
En la actualidad el museo posee 51 esculturas
que representan a los grupos indígenas de las diferentes provincias del país.
A continuación detallamos los 21 grupos
étnicos que tenemos en el Museo Etnográfico:
Huaorani
Se los conoce también como aislados
voluntarios u orejones. Son hábiles en el manejo de la lanza que la utilizan
para la pesca y la caza, viven desnudos.
Se localizan el la provincia de Napo, Pastaza
y Sucumbíos. Son descendientes de los antiguos Yameos. Su idioma es el záparo o
asuchiri.
Sus actividades diarias son: la agricultura,
la pesca, la caza, utiliza el plátano como comida y el agua del rio como
bebida.
La vivienda tiene la forma de una jaula, las
paredes están construidas con rajas de arboles llamada tarra poto, la cubierta
es de hojas y ramas de palmera, en ella viven de 20 a 30 personas, duermen en
hamacas de chambira y junto a cada hamaca la candela arde durante toda la
noche.
Los aucas viven completamente desnudos y las
mueres a lo sumo cubren el seno con un pedazo de corteza de árbol, poseen una
extraordinaria habilidad para el manejo de la lanza, son independientes de las
demás tribus. Este grupo permanecen aislados porque están desnudos. La vida
para ellos es muy diferente porque como son hombres libres disponen de su
tiempo como ellos quieran.
Un ejemplo de ellos tenemos en el Yasuní en
donde encontramos grupos asentados que defienden su territorio. Como los
Taromenane.
Se llaman también orejones por las orejas en
donde hacen perforaciones con trozos de bejuco, estas son cajas en donde
guardan espinos que están envenenados para atacar al enemigo por lo que no han
podido ser dominados, puesto que atacan al descuido.
Para los aucas el valor es la mayor virtud
del hombre, creen que cuando un hombre valiente muere su alma se reencarna en
los pájaros de hermosos colores y canto agradable y cuando muere un cobarde se
reencarna en sucios reptiles que se arrastran por el suelo y son dignos de
matarlos a palos.
Shuaros o Jíbaros
Este grupo se localiza en las provincias
orientales, en las cuencas de los ríos Pastaza, Morona Santiago. Su idioma es el
Shuar.
SHUAR significa persona, gente, se
caracteriza por ser amables y hospitalarios y JIBARO significa cortador de
cabezas, asesino.
El Tunduy es un medio de comunicación también
lo utilizan como instrumento musical en la fiesta de chonta. Los tambores son
instrumentos hechos de cuero de mono, jaguar y los violines hechos con cuerdas
de vísceras de los monos.
El curare lo extraen de las plantas es un
paralizante que colocan en las flechas para cazar a sus presas. En cambio el
ticunas es un veneno que utilizan para poner en flechas y pelear con los
enemigos.
El taisha de la muestra que estamos
observando es habitante del Río Paquienza al oriente de Macas, esta adornado
con su indumentaria legitima. La vestimenta la describiremos en idioma shuar y
consta de las siguientes prendas: Utilizan orejeras con adornos hechos con
plumas de vistosos colores porque creen en la reencarnación.
COFANES
Los cofanes se encuentran localizado al
nororiente del territorio ecuatoriano, en la Provincia de Sucumbíos. Su idioma
es el cofán.
Las mujeres sionas, secoyas y cofanes
transforman las semillas multicolores que encuentran en el bosque en vistosos
collares y pulseras que se unen con hilos de chambira, una planta del bosque.
Para añadirle mas color a sus creaciones san alas de escarabajos verdes
fosforescentes y pequeñas piedras encontradas en los ríos.
Quichuas de la Amazonía o Jumbos
Los jumbos son de origen quichua,
descendientes de los indios que fueron llevados por Francisco de Orellana en
pos de descubrir el país de la canela, están localizados en Napo y Pastaza. Su
idioma es el quichua.
Jumbo significa salvaje, agresivo se
denominan alamas o quichuas del oriente, se cabellera larga es signo de fuerza
y virilidad.
La alimentación familiar se basa en la yuca,
plátano, chontaduro, palmito e inclusive la carne, producto de caza y pesca.
El hombre utiliza camisa blanca liviana,
pantalón corto generalmente blanco, pañuelo rojo en el cuello. Sombrero de paja
toquilla, cuando trabaja en el campo utiliza botas de caucho largas y su
machete. La mujer falda amplia floreada o muchos colores blusa hasta el ombligo
con vuelos y anda descalza.
Se dedican principalmente a la agricultura,
ganadería y elaboración de artesanías hechas en paja toquilla, especialmente
sombreros.
El origen del rodeo montubio reside en las
faenas de herraje que se daban en la haciendas, después de que los vaqueros
llegaban arreando reses de monte adentro. El vaquero demostraba su destreza en
el corral y el patrón invitaba a hacendados vecinos, que acudían con familiares
y peones, también a amigos de la ciudad, y armaba la fiesta al contratar banda
de músicos. Además llegaban poetas de amorfinos y galleros.
Los Cayapas
Tradicionalmente han sido conocidos como
Cayapas pero a partir de 1978 y como un de los resultados de la Asamblea
Provincial de los Cayapas, los indígenas decidieron reconocerse como Chachis,
que en su lengua significa Gente y rechazar la denominación Cayapas.
Se encuentra en la provincia de Esmeraldas.
Su idioma es el Chapalachi.
Los hombres llevan camisa y un calzón pequeño
y ajustado; las mujeres solo llevan una manta encuelta como falda, sujeta a la
cintura con un cinturón de borlas. La ropa es elaborada con textiles que ellso
mismos producen, desde el hilado del algodón, hasta la hechura de las prendas.
Suelen pintar el rostro, los brazos y las piernas con achiote y con pintura
negra.
Realizan tres tipos de construcción: la
residencia habitual, la casa para el trapiche y el rancho o residencial
temporal.
Los colorados o Tsachilas
Fueron llamados por los españoles como
“Colorados”, debido a que pintan su cuerpo, su rostro y su cabello con achiote.
Los integrantes de este grupo se pintan la cara y cuerpo con pinturas que
contienen sustancias insecticidas para protegerse de la picadura de los insectos
y culebras.
Negros del Chota
Provincia de Imbabura y Carchi en el valle
del Chota y el Juncal. Su idioma es el castellano.
Los hombres visten pantalones obscuros,
camisas de carios colores. Mujeres faldas amplias y blusas de colores, pañuelos
en la cabeza.
Su vivienda es una choza sin cimientos, esta
construida con paredes de bareque.
Su actividad primordial es la agricultura.
Este valle bañado por las aguas del caudales y cristalino rio Chota, es una de
las partes mas bajas de Imbabura, por lo que goza de un clima abrigado y seco,
con un promedio de temperatura ambiental de 24 grados, lo que favorece una
variada producción de frutas tropicales. La población se dedica a al
agricultura principalmente con el cultivo de pepinos dulces, ovos tomate, frejoles,
uvas entre otros. Dentro del comercio se dedica a la elaboración de vinos,
mermeladas y artesanías como mascaras de arcillas.
Los Natabuelas
Se ubican en la provincia de Imbabura, cantón
Antonio Ante, su idioma es el castellano y Kichwa.
La mujer utiliza un anaco negro de lana pende
de su cintura, todo su cuerpo robusto hecho para la noble función de la
maternidad esta cubierto por una camisa blanca bordada en su corpiño con flores
de colores y matices diversas que lo diferencian de otras cultura de la misma
provincia de Imbabura. Áureas cuentas adornan su cabello y brazaletes de coral
sus muñecas. Cubre su espalda con un mantón blanco de fuerte lienzo, y en su
cabeza exhibe un sombrero semejante al de su marido pero de diferente forma.
Ilumanes u Otavalos
La técnica de construcción es la del
bahareque que consiste en mezclar barro, paja, bagazo de caña, piedra pómez e
incluso la boñiga o excremento de los animales hasta lograr una especie de
argamasa la cual se colocaba en el interior de una estructura hecha con los
palos del chahuarquero, lechero y eucalipto, cuya madera es muy resistente.
La actividad textil es su principal actividad
a la cual se dedican todas las familias, convirtiendo a Otavalo en un centro
turístico de gran desarrollo económico.
Son los típicos tejedores y comerciantes.
En la muestra podemos observar las ruecas que
sirven para transformar la lana del borrego en hebras.
Para el arado utilizan el yugo y el arador,
Celebran la puesta del sol en el solsticio de verano.
Carapungo o Calderones
Se localizan en la provincia de Pichincha, en
el cantón Quito. Son descendientes de los prehistóricos Caras o Quitus que
vinieron de la costa.
Son conocidos como capariches por el sombrero
y barrenderos son los primeros que iniciaron las migraciones a Europa.
Preparan el chahuarmisque bebida tradicional
extraída de la cabuya penco utilizado en las fiestas de San Juan y Corpus
Cristi.
Danzantes de Huachi
Se localizan en la Provincia de Tungurahua,
en el cantón Ambato. Son descendientes de los antiguos Puruhaes, su idioma es
el Quichua.
Su actividad diaria es la agricultura, cuyos
productos son llevados al mercado de las diferentes provincias de la sierra.
La escultura que se aprecia pertenece al de
un danzante que se hace presente en las fiestas del Corpus Christi en la
población de Huachi, representa al dios Tushuruc, dios de la luz, de la vista,
la lluvia y la fecundidad.
La vestimenta se puede apreciar aspectos
arraigados de su idolatría, la cabeza tiene forma circular, en ella llevan un
pelicano, un toro, plumas de pavo real, curiquingue, sigse, a los lados de la
cabeza penden 6 trenzas de cabello humano o de cabuya. Utilizan mascaras de
cartón para cubrir su rostro. Los pantalones son anchos y holgados permitiendo
así el fácil movimiento del danzante.
Salasacas
Se encuetran en la provincia de Tungurahua.
Su vestimenta se distingue en tres tipos de indumentaria: de diario, de
ceremonias rituales y vestimenta festiva.
Los Chibuleos
El origen de su nombre se debe a una planta
llamada Chibu que antes habitaba en este sector y leo proviene de los
descendientes de la cultura Panzaleo . Su vestimenta se caracteriza en los
hombres por los ponchos de color rojo, camisa y pantalón de color blanco; y en
las mujeres anacos de color negro, sombrero blanco y camisa.
Pastores de Zumbahua
Se ubica en la provincia de Cotopaxi, su
vestido es muy notable en cuanto a las mujeres, utilizan una flada plisada
hecha a base de terciopelo, medias de lana, blusas bordada, chal triangular con
un diseño elegante; los hombres usan sombrero de paño de ala corta.
Vaqueros del Chimborazo
Se localizan en la provincia de Chimborazo,
el vestido consta de un calzoncillo de liencillo, el zamarro de cuero de
borrego o chivo con correas y hebillas de hierro, en sus talones llevan espuelas
roncadoras, el poncho, sombrero de lana, bufanda, un acial, la beta ancha con
cuero de res y que es característico en el vaquero y la bocina o turo que es un
instrumento musical de viento que los usan para recoger el ganado.
Simiatus o piojosos
Se encuentran en la provincia de Bolivar, se
los llama también pastores de ovejas, y piojosos puesto que como ellos sacan la
lana de los borregos almacenan en su vivienda hasta tener una cantidad
consiserable y poder vender, ellos duermen sobre esta lana que esta llena de
piojos, garrapatas y pulgas entonces se contagian de los piojos.
Chola Cuencana
Se ubica en la provincia del Azuay. Su atuendo es
blusa blanca bordada, falda o pollera, manta chal o manteleta de paño fino de
Gualaceo, Tocado, Joyas y alpargatas
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