Yaku Museo Parque Del Agua
Yaku es una palabra quichua que significa agua, construido en 1913, En la primera planta encontramos la recepción y sala de eventos del museo del agua, y los tanques de reserva de “el Placer” a mano derecha tenemos el descenso al segundo nivel, en este nivel encontraremos la sala de las burbujas, donde permite a niños y adultos jugar con burbujas de jabón teniendo las herramientas necesarias para realizar esta actividad.
Seguimos a al taller agua viva donde podemos realizar charlas de interpretación ambiental, de una manera acorde al público que lo visite siendo común la visita de niños de distintas edades,
Ecosistemas:
· Páramo
· Bosque Andino
· Valles Secos
· Bosque Húmedo Tropical
· Bosque Seco de la Costa
· Humedales
· Archipiélago de Galápagos
· El Mar
· Calentamiento global
Olas de calor: Las olas de calor son extrañas y necesitan combinaciones especiales de fenómenos atmosféricos para tener lugar y puede incluir inversiones de vientos catabólicos, y otros fenómenos pero estoy unidos en consecuencia desatan muertes o enfermedades en los seres humanos mostrándose atreves de epidemias o pandemias.
Contaminación Atmosférica: La presencia en el aire de materias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables, los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales que implican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.
Cambios terrestres o terremotos: es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera causadas por el cambio climático que estamos viviendo.
Ecología Marina alterada: Otro motivo de gran preocupación ecológica es la elevación del nivel de los mares. Los niveles de los mares se están elevando entre 1 y 2 centímetros por decenio, a la vez que se agudizan los fenómenos climáticos extremos, y algunas naciones isleñas del Océano Pacífico. Se prevé que el nivel medio global del mar se elevará entre 9 y 99 cm entre 1990 y 2100 y en caso de que todo el hielo de la Antártida se derritiera, el nivel del mar aumentaría 125 metros esto provoca que los animales acuáticos no sobrevivan o se hagan mutantes a su naturaleza.
Tormentas: Son reacciones del planeta convertidos en desastres y pueden ser causados por ciertas actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos de estos: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo. Fenómenos naturales, como la lluvia o el viento, se convierten en desastre natural cuando superan un límite de normalidad Sequias: El principal impacto ambiental negativo potencial de la producción de ganado es el pastoreo o consumo excesivo del forraje, y esto conduce a la degradación de la vegetación, la mayor erosión de los suelos, y el deterioro de su fertilidad y estructura.
Formas de conservación del agua
1. Coloca una o dos botellas llenas de agua dentro del compartimento de recarga del inodoro
2. Cierra la llave mientras te cepillas los dientes o te afeitas
3. Llena la lavadora y lavavajillas a su máxima capacidad cada vez que las utilices y renueva los modelos viejos por nuevos de bajo consumo
4. Riega el jardín temprano en la mañana o al anochecer para evitar la evaporación del agua
5. Vigila el estado de los grifos de tu casa y repáralos si gotean
6. Cierra la llave de la regadera mientras te enjabonas
7. Tira los papeles y desechos en el bote de basura y no en el inodoro
8. Utiliza un plato hondo para lavar frutas y verduras y aprovecha esa agua para regar las plantas.
9. Coloca un plato debajo de las macetas, esto ayuda a mantener la tierra húmeda por más tiempo
10. Lava tu auto usando una cubeta, ya que gastas mucho menos agua que cuando lo haces con la manguera
En el tercer nivel tenemos la exposición permanente conformada por 6 salas, que se dividen en tres temas: La primera se llama “Agua Viva” y enseña sobre las diferentes características naturales y químicas del agua, la segunda se denomina “Agua que Crea” y expone sobre la importancia biológica de este líquido para la creación y existencia de vida, y el tercero se denomina “Nuestra Agua” donde se evidencia la relación entre el agua y el ser humano.
Para llegar al Yaku puede subir al Sistema Integrado Metrobus Q y en la Estación “Seminario Mayor”, en la Av. América y Colón, tomar el bus alimentador con ruta “El Placer”, este le dejará justo en la puerta.
Biblioteca Aurelio Espinosa Polit
Ubicada en el sector de Cotocollao en las calles Jose Nogales y Francisco Arcos.
Fue fundada en 1929 por iniciativa del jesuita Aurelio Espinosa Pólit. El edificio actual se construyó hace 75 años, como un seminario internado de la Compañía de Jesús. Es un elegante edificio colonial realizado con piedra volcanica.
Aurelio Espinosa Pólit nació en Quito el 11 de julio de 1894 y murió en la misma ciudad el 21 de enero de 1961. Muy joven estudio en Bélgica, ingreso a la Compañía de Jesús, realizó sus estudios en España e Inglaterra y en 1928 ya estuvo de regreso en Quito donde asumió la dirección del noviciado jesuita en Cotocollao. En 1929 inició una de sus obras más importantes, la estructuración de la Biblioteca que en la actualidad lleva su nombre y que es posiblemente la más completa del Ecuador. En 1946 se constituye en el rector fundador de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. En el campo de las letras Aurelio Espinosa es autor de un sin número de obras de carácter histórico, literario, religioso y más. Realmente se trata de un gran ecuatoriano cuya huella y cuya luz se mantiene encendida inspirando y guiando lo que debe ser el compromiso con la patria de todos los ecuatorianos.
Iniciando nuestro recorrido nos encontramos en la Biblioteca. El archivo de esta institución recogió y recuperó la mayor parte de los libros, periodicos y documentos publicados en el Ecuador y sobre el Ecuador. El fondo general tiene unos 300 000 volúmenes. Existen 3300 libros antiguos editados fuera del Ecuador y más de 7000 libros editados ya en nuestro país, estas ediciones fueron realizadas entre los siglos XVI y XVIII.
Ahora nos encontramos en la Hemeroteca donde tenemos aproximadamente 7000 ejemplares de periódicos y revistas del país desde el año 1792. Tenemos digitalizado y en cd El Comercio desde su comienzo en el año 1906 hasta 1964 si desean pueden adquirir el cd para estudiarlo en sus casas.
Tambien tenemos el herbario que recogió el padre Luis Sodiro en los últimos años del siglo XIX hasta 1929. Existen 13434 especies, el 87% corresponde a la flora ecuatoriana y el 23% a otros países. Algunos ejemplares de flores que están extinguidas en el país se encuentran disecados.
En el segundo piso tenemos la sala de cartografia donde se encuantra una colección de 5200 mapas de los cuales algunos son originales, el original mas antiguo es de 1639. En este espacio se hallan los mapas de Fritz, Brentan, Pedro Maldonado, Teodoro Wolf, entre otros. Documentos de la sala de cartografia: carta geográfica de la Provincia de Quito del siglo XIX. 2 manuscritos de la Letra del Himno Nacional escrita a mano por Juan León Mera en 1865. Primera edición de la música del Himno Nacional realizada por Antonio Neumane en 1895.
Ahora nos encontramos en la sala de arqueología donde tenemos 7000 piezas arqueológicas de las culturas: Valdivia, chorrera, machalilla, tolita, guangala y manteña.
En este pasillo tenemos un mariposario, es la colección mas grande del país recolectada por el padre Francisco Piñas, hay 150 000 mariposas de todos los tamaños, colores y formas, exhibidas en 3814 cajas que fueron recolectadas de todas las regiones del país.
Aqui tenemos la sala de esculturas de los siglos XVI y XVIII. Constan aquí 200 esculturas selectas de Bernardo de Legarda y Manuel Chili Caspicara, escultores de la Escuela Quiteña. Se destaca entre las obras San Rafael Arcángel, realizada en el siglo XVIII por Bernardo de Legarda.
Por ultimo tenemos la sala de pinturas, que guarda un total de 700 ejemplares de los siglos XVI al XX de pintores de la Escuela quiteña como Fray Pedro Bedón, Hernando de la Cruz, Miguel de Santiago, Manuel Samaniego, hasta llegar a Rafael y Antonio Salas, Cadena, Pinto, Salguero y algunos pintores contemporáneos como Víctor Mideros y el paisajista Emilio Moncayo.
En él se halla reflejado, en verdadera síntesis, lo más preciado de nuestra historia artística, puesta de manifiesto principalmente a través de su pintura, escultura y objetos de un singular valor histórico.
Museo Numismático Del Banco Central
El Museo Numismático del banco central del Ecuador, este museo cuenta con 4 salas donde encontraremos la historia de la moneda hasta llegar a nuestra moneda actual el dólar. Ahorita nos encontramos en la primera sala, en esta sala veremos la etapa incásica y pre incásica de la moneda, en esta época el comercio se realizaba mediante el intercambio de productos cotizados, como la concha spondylus, esta era muy importante para los pueblos debido a que simbolizaba la fertilidad de la mujer, ya que cuando esta se acercaba a la orilla del mar era época de lluvia, y con esta vienen los frutos. También intercambiaban o realizaban el trueque con obsidiana, chocho, hojas de guayusa, sal de minas, hojas de coca, canela, ishpingo, cacao y obsidiana. Estos productos iban de la sierra a la costa y viceversa mediante los mindalaes, que eran personajes del alto rango los cuales se encargaban del comercio como ya lo mencione.
En esta gigantografia pueden observar la plaza de San Francisco a mediados del siglo XVII, en esta época esta plaza era un tiangiz o tianguez, este es un termino de procedencia mexicana que significa mercado. Junto a este tianguez podemos observar la representación de los mindalaes en cerámica; podemos ver representado los productos que estos intercambiaban como frutas tropicales, granos, aves, entre otros productos.
Estos pueblos realizaban intercambios desde el centro norte de Chile hasta centro América por vía terrestre y marítima. Por vía marítima se destacan los manteños, debido a sus botes los cuales eran impulsados por una manta de algodón. En el Ecuador existieron varios tianguez como Cuenca, Ambato, Latacunga, Otavalo, entre otros.
El termino numismático viene de numis, numisma o pecunia que significa moneda, como podemos ver en este mapamundi mientras en Europa ya tenían una moneda como el tao o cuchillo de China, o el árbol de monedas de Marruecos; mientras en Ameríca tenemos el trueque.
Nos encontramos en la segunda sala que es la sala de la colonia, a la llegada de los españoles se empiezan a explotar las minas de plata y oro y con este material se realizaban las monedas; las primeras monedas se las conoció como Macuquinas, termino quichua que significa hecho a mano o hecho a golpe; como podemos ver estas monedas no tienen una forma circular perfecto como son la actuales, esto se debe a su proceso de fabricación donde se ponía el metal y se lo empezaba a dar golpes hasta que este plano y luego se lo recortaba. En el reinado de Felipe V, las monedas son redondas gracias a la prensa de acuñación. Aquí se puede ver que las monedas de plata tienen las dos columnas de Hércules, la unión de los dos mundos, sobre estos la corona española y debajo el estrecho de Gibraltar; a las de plata se las conoce como columnarias por la presencia de las columnas de Hércules; mientras a las de oro como peluconas, debido a que esta el rey con una peluca y estas monedas solo la tenían las clases sociales altas. Para esta época se manejaba el sistema octogésimal español, donde las monedas iban disminuyendo de tamaño según su valor, teniendo así monedas de 8 reales, 4 reales, 2 reales, 1 real y medio real.
En la etapa de la independencia en España hubo el motín de Arnajuez, donde Napoleón Bonaparte le quita el trono al rey de España y pone en su lugar a su hermano Pepe Botellas, conocido así porque gustaba del alcohol. Mientras en América las tropas necesitaban dinero para comprar sus armas, es así que se posesionan de algunas casas de moneda y crean las monedas de independencia. Durante esta época cada casa de acuñación tenia su signo siendo: para Lima L, para Santiago S, para Potosí PS, para el Cuzco CUZ, para Popayan P.
Con el auge cacaotero se crean las monedas de hacienda, es decir que cada hacienda tenia tanto poder económico que tenían la capacidad de pagar con su propia hacienda a sus obreros, el problema era que los obreros no podían cambiar esas monedas fuera de la hacienda, por ejemplo si nosotros trabajamos en la Hacienda del Guayabo no podíamos ir a comprar algo en la Hacienda Rosario; es decir que dentro de cada haciendo los obreros podían comprar las necesidades básicas.
Estamos en la Tercera sala, que es la sala de la república, para empezar vamos a ver cual era el proceso para hacer las monedas. Teniendo el material primo, es decir el oro o la plata se lo limpiaba en los morteros y después se lo fundía, después se le daba varios golpes hasta que quede como una lamina, al tener la lamina del metal se la pasaba por la troqueladora; la cual le daba la forma y después pasaba a esta maquina la prensa de acuñación donde se ponía moneda por moneda y se la iba acuñando; hay que tener en cuenta que este proceso era manual, y si no se ponía en una correcta forma a la moneda se debía repetir todo el proceso de nuevo; es por esto que en la república no existieron muchas monedas, a mas de que esta maquina fue traída desde Inglaterra y cuando se dañaban debían traer sus repuestos desde allá por lo que demora 3 meses en ir y otros 3 en volver.
En la presidencia de Juan José Flores no teníamos una moneda es por eso que el trae monedas desde Cundinamarca, Colombia y les pone las siglas MDQ, que significa Moneda de Quito. Despues tenemos una moneda en donde se puede ver el escudo de armas de Colombia y leer El Ecuador en Colombia, esto es debido a que todavía teníamos la idea de que pertenecíamos a la Gran Colombia; pero tiempo des pues podemos ver que dice República del Ecuador pero seguimos manteniendo el escudo de Colombia en Honor a Simón Bolívar
Nos encontramos en la bóveda, que es donde se guardaban todos los sucres del país, pero al cambio de moneda al dólar todos los sucres que pueden ver en la parte superior se quedaron aquí y no salieron a circulación. En la presidencia de Gabriel García Moreno aparecen los primeros billetes los cuales tenían la forma de un pagare, porque dice Se pagara la suma de… , Moreno dice a los hacendados cacaoteros que se unan y formen bancos, pero no hubo una regulación de estos por lo que comenzaron a imprimir mas billetes de lo que en realidad tenían en sus reservas y al no haber dinero que sustente los billetes se da el primer feriado bancario.
En 1884 se crea el Sucre, como podemos ver las monedas para esa época eran muy grandes. En la época de Eloy Alfaro el pide a la iglesia todos sus artículos de valor a lo que les funde y crea monedas en oro llamadas ecuatorianas. En la guerra mundial los países en conflicto necesitaban oro y plata por lo que vienen y se llevan varias de nuestras monedas, es aquí cuando se da la ley de la moratoria la cual dictaba que no pueden salir monedas del país; lamentablemente esto fue muy tarde ya que no contábamos con monedas. Después de esto se comienzan a hacer monedas de niquel.
Nos encontramos en la última sala, llamada Banco Central. Después de la crisis que vivía el Ecuador y en la presidencia de Isidro Ayora, en 1926 llega la misión Klemmerer, la cual se encarga de crear las bases del Banco Central del Ecuador y establecer la economía del país. Se pide a los bancos privados todos sus billetes a los cuales se les pone un sello que decía “Caja central de emisión y amortización”, con el cual se hacia valido al billete. En esta época a la moneda de un sucre se la conocía como Ayora por el presidente Isidro Ayora, la de 50 centavos como Laurita por su esposa y a la de centavo y medio en la sierra como cale con chocho y en la costa como cale con coco.
Los primeros billetes tenían las denominaciones de 5 donde se simboliza la agricultura, en el de 10 la ganadería, en el de 20 la industria, en el de 50 el progreso y en el de 100 la ciencia y el progreso. Como podemos ver mientras mayor es el valor del billete mas grande era su tamaño.
En la presidencia de Carlos Arroyo del Río, a las monedas de un sucre se las conoce como borrachitas debido a que el gustaba del alcohol y también tenemos los billetes de 500 y 1000 sucres que se los conoce como sabanas por su tamaño. En la presidencia de Velasco Ibarra pone una ley a los billetes, la cual dice que todos deben ser del mismo tamaño, un solo color y deben tener algo representativo del país.
En la presidencia de Jamil Mahuad se cambia el sucre por el dólar, a un cambio de 25000 sucres un dólar. Existe una diferencia entre el dólar americano y el ecuatoriano; esta es que el americano puede circular en cualquier parte del mundo donde usen el dólar, mientras el ecuatoriano solo en el Ecuador.
Museo Aeronáutico Y Del Espacio Fuerzas Aéreas Ecuatorianas FAE
El Museo Aeronáutico ubicado al norte de la ciudad de quito Base aérea Mariscal Sucre Av. La prensa y Carlos V, es único de su tipo, además, es considerado como un destino turístico del Ecuador y como tal, cuenta con elementos para conocer la tradición cultural aeronáutica y el avance tecnológico.
Se dedica a la investigación, recopilación y conservación de hechos trascendentales; así como también da a conocer la identidad de la Fuerza Aérea con propósitos de estudio, educación y deleite de la colección aeronáutica.[1]
Sus inicios datan de 1972 con una colección de objetos recopilados por el mayor Galo Coronel Drouet y expuestos en la Escuela de Aviación Cosme Rennella. Este fondo fue incrementándose gracias a una donación de la familia Rennella y la colaboración constante de aficionados a la aviación.
Más tarde, en la Fuerza Aérea se consolida el concepto de crear un museo que proyecte la imagen de la aviación ecuatoriana hacia la conciencia ciudadana y despierte el interés por la tecnología aeronáutica, al mismo tiempo que fortalezca la identidad cultural. Es así que el 25 de octubre de 1986, se inaugura el Museo Aeronáutico de la FAE, en la I Zona Aérea, Base Mariscal Sucre; siendo Presidente Constitucional del Ecuador el Ing. León Febres Cordero; Comandante General de la FAE, el teniente general Jorge Andrade Cevallos, y director del Museo Aeronáutico, el brigadier general Carlos Jaramillo Abarca. Junto a esta reliquia, se destacan el avión Stinson Reliant, donado por Teodoro Gildred en 1930; el PBY Catalina (1940), y el famoso B-25J Mitchell (1965), admirablemente restaurados. Junto a ellos, aparecen aeronaves que han dejado huella perenne en la historia nacional, como el A37B, el Mirage F1 y el Kfir que fueron protagonistas de la victoria en el conflicto del Cenepa; los Canberra y Jaguar y otros que han culminado las horas de vuelo, entrenamiento, transporte y combate, expresando el avance tecnológico de la aviación a través de los tiempos.
La primera sala del museo presenta una exposición permanente de fotografías, aviones y modelos a escala que nos recuerda la época de 1912 a 1980, destacando a los pioneros Cosme Rennella, Pedro Traversari y Elia Liut; la llegada de pilotos y aviones italianos; la sección de infantería, el área técnica, con las escuelas y especialidades, los aviones de entrenamiento, transporte y combate; y, el área dedicada a la epopeya del Cenepa.
En la segunda sala, la exposición presenta bocetos de pintura del desarrollo aeronáutico, desde las culturas antiguas, pasando por los primeros experimentos con el vuelo, globos aerostáticos, dirigibles, vuelos autónomos, los aviones de combate de la Primera y Segunda Guerra Mundial, culminando con la era espacial.
El museo tiene además una importante biblioteca, con relatos de las diferentes fuerzas aéreas europeas y americanas y el avión C-130 Hércules, destinado como videoteca, donde se exponen videos con las diferentes actividades que realiza la institución.
Adicionalmente ofrece un programa didáctico y entretenido para niños, jóvenes y adultos, el “Simulador de Vuelo”, diseñado para prácticas virtuales de aviación donde el público pueda descubrir, las actividades que realizan los pilotos.
El personal del museo está capacitado para que el público conozca las exposiciones permanentes y tenga interés por la historia; a la vez, es incentivado para que dé el valor que se merece la aviación en el mundo y particularmente en el Ecuador.
Museo De Arquitectura Quito En Miniatura
Este museo es una representación a escala de la parte colonial más antigua de la ciudad de Quito, llamada el limite interior, el cual fue trazado durante los primeros días después de la fundación...existe un segundo límite colonial, llamado el LIMITE EXTERIOR, el cual, aproximadamente duplicaría el tamaño de esta réplica, en relación a la ciudad.
En el año de 1.978, Quito fue la primera ciudad del mundo declarada por la UNESCO, <<PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD>> y también le acreditó a la ciudad por mantener en conservación el Centro Histórico más grande de América.
La ciudad de San Francisco de Quito se fundó por orden de la Corona Española el 6 de Diciembre de 1.534 y se la construye bajo un estilo denominado español, el cual se basa en dos características importantes: sus calles son trazadas bajo la cuadrícula romana, o sea que estas se construye paralelamente unas a otras, en ambas direcciones, y en segundo lugar, la ciudad debe tener una plaza mayor o principal, la cual se encuentra ubicada más o menos en la mitad y que hoy se la conoce como la <<Plaza de la Independencia>>, porque en su centro se encuentra el monumento que conmemora la independencia del Ecuador.
El paisaje que se encuentra pintado alrededor, nos sirve para ubicar a la ciudad dentro de su entorno geográfico...al sur tenemos el cerro el Panecillo y en su cima se encuentra ubicada la estatua de la Virgen de Quito,...al lado opuesto está el norte y podemos observar en el cerro de San Juan: la Basílica del Voto Nacional, de estilo Gótico y detrás de ésta se encuentra el Quito Moderno. Detrás del Parque del Tejar se encuentra el oeste, en donde podemos observar el gigantesco volcán Pichincha y que en sus faldas se encuentra asentada la ciudad de Quito... al lado opuesto se encuentra el este y podemos ver el monte Itchimbía y detrás de este los nevados que rodean a la ciudad; al norte el Cayambe, al centro el Antisana y al sur el Cotopaxi, considerado como el volcán activo más alto del mundo.
Alrededor de la Plaza de la Independencia se encuentran las edificaciones gubernamentales y religiosas más importantes; al oeste encontramos el Palacio de Gobierno al este cruzando el parque, el Municipio de la ciudad; al sur, la Catedral Metropolitana y al norte, cruzando el parque, el Palacio Arzobispal. Esta parte de la ciudad que representa aproximadamente un kilómetro cuadrado tiene 23 iglesias, las mismas que han servido desde la época colonial como centros educativos y culturales de la ciudad.
La iglesia de San Francisco es la más grande y su primera piedra fue colocada a los 32 días después de la fundación de la ciudad, tienen 36.000 metros cuadrados de extensión y se la considera como la construcción religiosa más grande de América dentro de un área urbana; en su interior existen tres iglesias, seis conventos, un museo de arte colonial, dos colegios y una escuela, aquí nació la famosa Escuela Quiteña de Arte.
Alrededor de esta réplica podemos ver escritos los nombres de las calles y los utilizaremos para encontrar algún punto en referencia...
Al extremo sureste se encuentra la iglesia de Santo Domingo y la iglesia de la Virgen del Rosario, la cual se encuentra ubicada sobre el Arco de Santo Domingo...En la unión de las calles Cuenca y Chile, se encuentra la basílica de <La Merced y al sur de esta se ubica el merado popular “Ipiales”... en la unión de las calles Chile y Guayaquil, encontramos la iglesia de San Agustín y en su interior se encuentra la Sala Capitular, en la cual se firmó el Acta de la Independencia del Ecuador.
Durante la época colonial, las calles tenían diferentes nombres, los mismos que se basaban en sus diferentes características o actividades, por ejemplo: la calle García Moreno que corre de norte a sur, se la conocía como la calle de las Siete Cruces, porque a lo largo de su trayecto existen siete iglesias...la primera iglesia de “San Lázaro” se encuentra pintada en la pared, pues se encontraba fuera de la ciudad...la Iglesia del “Carmen Alto” se encuentra dentro de la maqueta, aquí vivió u murió la primera santa ecuatoriana “Santa Marianita de Jesús”...en la equina se encuentra el “Arco de la Reina” que une al hospital “San Juan de Dios”considerado como el primer hospital de América del Sur, hoy convertido en el “Museo de la Ciudad”... dos calles hacia el norte se encuentra la iglesia de “La Compañía de Jesús”, conocida como la Iglesia de Oro porque en su interior está cubierta de láminas de pan de oro y es una réplica de la iglesia de San Bartolomé de Roma... cruzando la calle en la esquina del norte se encuentra la iglesia de “El Sagrario” que sirvió hasta comienzos del siglo pasado como la primera oficina del Registro Civil..Al lado norte se encuentra la torre de la “Catedral Metropolitana”... a una cuadra hacia el norte, al lado del Palacio de Gobierno se encuentra la Iglesia de “La Concepción” y finalmente tres cuadras al norte se encuentra la iglesia de “Santa Bárbara”,considerada como una de las primeras iglesias de la ciudad.
Este límite colonial posee 8 plazas y plazoletas, entre las más grandes e importantes tenemos: la Plaza de la Independencia, la Plaza de San Francisco; la Plaza de Santo Domingo y la plaza del Teatro Sucre.
El trabajo que ustedes observan fue realizado por el Sr, Guido Falcony Palacios, a lo largo de ocho años y medio. Es una reproducción a escala de uno a doscientos y posee todas las características arquitectónicas y topográficas de la ciudad. Está construida en cartón y su diseño en base a fotografías aéreas y fotografías tomadas de casa en casa. Es un futuro cercano se añadirá un nuevo sector que incluirá la basílica del Voto Nacional. También se están construyendo réplicas en escala de varias ciudades ecuatorianas y de algunas que representan el patrimonio Cultural Universal.
Después de unos minutos la noche caerá sobre la ciudad, por lo que les recomiendo permanecer en el mismo lugar para evitar que algunas personas puedan entrar en pánico o se puedan perder...Muchas gracias por su atención.
Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo Traversari
El Museo de instrumentos musicales Pedro Pablo Traversari y por Compositor y director de banda quiteño. Inició sus estudios musicales con su padre y luego en el Conservatorio de Santiago de Chile y continuó su formación musical en flauta, violoncello, contrabajo y composición musical.
Desde temprana edad tuvo aptitudes musicales. Sus padres, Don Pedro Traversari, músico italiano y la Sra. Alegría Salazar, procuraron cultivar esas capacidades. A los doce años estudia bajo la dirección de Don Calixto Guerrero, quien forma en él, un espíritu coleccionista.
Perfecciona sus estudios musicales en Roma y París. En el año de 1900 fue llamado por el General Eloy Alfaro para reabrir el Conservatorio Nacional de Música en Quito; luego, el 28 de Octubre de 1928, funda el Conservatorio Antonio Neumane en la ciudad de Guayaquil, del que fue su director hasta 1935.
La obra más dilatada de su vida fue la creación musical. Se conocen muchas obras y danzas de tipo indígena; por ejemplo, “La Profecía de Huiracocha” y “El canto a Bolívar”. Veinte y dos danzas en diversos estilos en el Género Incaico, Aires Chilenos Antiguos, Romances y Cantos Incaicos, Cantos Escolares, Himno Pentafónico de la Raza Indígena, Himno del 24 de Mayo, Himno al Pabellón Ecuatoriano, Himno de los estudiantes Ecuatorianos, Rythmus in Laudem B.M.V. de Mercedes, Glorias Andinas (Poema Sinfónico en Cuatro Movimientos), Meditación (para orquesta), Cumandá o La Virgen de las Selvas (melodrama en tres y cuatro actos con música y baile), La Profesía de huiracocha, Kiskis o el Ultimo Exponente del Alma Incaica, Los Hijos del sol, La Araucana. También escribió varios tratados de carácter musical, como: “Musicología”, “Acústica de la Música”, “La Música Indígena en América”.
Además, entre sus obras literarias, deben mencionarse las siguientes:
Tratado Práctico de Teoría General de la Música, Método Ilustrado de Caligrafía Musical, Sinopsis de las Relaciones de la Escala General Temperada, Historia General Ilustrada de la Música Indígena y Popular de los Países Americanos, La Arqueología Americana en la Civilización Moderna, Tratado de Musicología, Tratado de Folklore Ecuatoriano.
Pero la obra que lo inmortalizó es el Museo de Instrumentos Musicales, que reúne piezas únicas, clasificadas en 42 colecciones de instrumentos antiguos de casi todo el mundo. Es considerado uno de los mejores museos en toda América Latina y guarda muestras de una antigüedad de tres mil años.
En el año de 1950, decide vender su colección a la Casa de la Cultura Ecuatoriana. La entrega oficial tuvo lugar el 1 de mayo de 1951. Pasarían pocos años de este acontecimiento, cuando el 6 de julio de 1956 fallece en Quito, a la edad de 82 años.
Formación de la Colección
A los doce años recibió la primera base de la colección actual, un valioso legado de su maestro, Don Calixto Guerrero y Larraín, compuesto de un extenso repertorio de obras musicales y una colección de instrumentos musicales originales antiguos.
El maestro no perdió la ocasión de recorrer Chile y otros países de América y Europa, con el único objetivo de coleccionar instrumentos musicales indígenas originales, anotar sus aires, canciones y recoger datos para la historia de todas las manifestaciones artísticas.
La adquisición de los instrumentos arqueológicos de América, fueron motivo de una serie de investigaciones para descubrir sus condiciones prehistóricas, técnicas, geográficas y sus edades. Con diversos pretextos se introduce entre los arqueólogos, anticuarios, coleccionistas y comerciantes de objetos antiguos y raros, de quienes recibe brillantes luces y algunos obsequios.
Varios instrumentos fueron donados por el Doctor Luis Felipe Borja; otros precolombinos, por el Señor Luis Gómez, en el año de 1946. Así mismo, el Padre Gonzalo Pérez entrega el Tunduy en 1900.
En el año de 1906 se realiza una exposición pública en el Palacio Sforza Casarini, donde Traversari dicta algunas conferencias, a las que asisten miembros titulares de la Real Academia de Santa Cecilia y principalmente los propietarios del gran Museo Gorga, de quienes recibe en intercambio, instrumentos, como trompetas egipcias, persas y romanas, claves, espinetas y virginales, a más de una variedad inmensa de mandolinas, guitarras, violines, etc.
El deseo más ferviente de Traversari, era dar a conocer al mundo su colección y la evolución de los instrumentos musicales, por lo tanto de la música.
Historia del Museo
Los sueños del profesor Traversari se cristalizaron por primera vez, el 9 de mayo de 1950, cuando fue inaugurado el Museo en Quito, en la planta baja de la casa de la señora Rosario Ordóñez de Pérez.
Un año después, el 1 de mayo de 1951, la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” resuelve la adquisición de la colección de cerca de mil piezas clasificadas en cuarenta y dos colecciones, con una antigüedad de tres mil años antes de Jesucristo, y se establece que el Museo continuaría dirigido por su fundador y llevaría su nombre.
En 1974, Richard Rephann, Director del Yale Collection of Musical Instruments, quien con el apoyo de la Organización de Estados Americanos, realiza la catalogación de los instrumentos de la colección, y los clasifica según el método Sachs-Hornbostel, modificado por el Comité Internacionale des Museum Art Collection.
Con este asesoramiento, el museo fue organizado, con las normas internacionales que rigen este tipo de museos en el mundo. A diferencia de la enseñanza que nos imparten en las escuelas y colegios sobre los instrumentos musicales como de viento, cuerda y golpe; se los ha clasificado en cuatro grandes grupos: idiófonos, aerófonos, membranófonos y cordófonos y últimamente añadieron el quinto grupo de los electrófonos.
Actualmente, se encuentran en exposición quinientas ochenta y cuatro piezas, las restantes se encuentran en las reservas del museo.
Clasificación de los instrumentos musicales
1. Idiófonos
Estos instrumentos, hechos de material esencialmente resonante, vibran al ser percutidos, punteados o friccionados.
2. Membranófonos
Instrumentos cuya membrana tensada produce el sonido al moverse. Se clasifican según la manera de hacer vibrar la membrana (golpe, fricción y zumbido o soplo).
3. Aerófonos
Instrumentos dentro de, a través de, o alrededor de los cuales se hace vibrar el aire.
4. Cordófonos
Instrumentos de una o más cuerdas tensadas que, según al caso, se puntean con los dedos o con un plectro, se tocan con un arco, se percuten, se friccionan o se someten a la acción del viento.
5. Electrófonos
La evolución musical durante el siglo XX ha hecho necesaria una importante ampliación a la categoría de la clasificación de Hornbostel y Sachs: los electrófonos. Su característica común es el sonido, y se genera a través de válvulas de vacío o dispositivos semiconductores, como ejemplo de instrumentos electrófonos tenemos: Piano electrónico, violín electrónico, guitarra eléctrica, sintetizador.
Instrumentos musicales Andinos del Museo Traversari
Antecedentes
En los países latinoamericanos los instrumentos musicales como la quena, las zampoñas, la bocina, el rondador, el bombo, las chagchas, son de origen andino, en uso desde la época precolombina.
Según Ataulfo Tobar dice que los instrumentos de uso andino son las diferentes clases de flautas entre las que se destaca la flauta traversa, la flauta grande llamada tunda, la flauta mediana y la pequeña, además: el pingullo, el pífano, el rondador, la paya, las dulzainas, la chirimía, el cuerno y la bocina.
Otros como los instrumentos de cuerda, son de ascendencia extracontinental, principalmente europea; los mismos fueron traídos por los conquistadores españoles como es el caso de la guitarra y otros instrumentos que posteriormente tuvieron sus derivaciones y adaptaciones de forma: tal es el caso del bandolín, el tiple, el charango, el arpa y el cuatro, y se los usa como instrumentos andinos para la ejecución de la música autóctona de nuestro país
Como dato muy importante dentro de la ejecución instrumental, se debe señalar que los instrumentos de viento de origen andino tienen sus propias características acústicas que los diferencian totalmente de los instrumentos de origen europeo, destacándose principalmente su carácter no temperado en relación al sistema o escala de sonidos utilizados por la música occidental. En este sentido la evolución de varios instrumentos andinos ha permitido ampliar su ámbito sonoro y a la vez desarrollar su técnica de ejecución, de manera que su repertorio se ha extendido de lo pentafónico ( caso general de la música tradicional andina) hacia lo heptafónico y cromático, por influencia de la cultura europea.
Para la interpretación de la música andina fue necesario hacer arreglos de los recursos armónicos que por influencia de la cultura europea , se asimilaron a nuestras formas musicales autóctonas, varios instrumentos armónicos y sobre todo la transmisión teórico-práctica de conocimientos de la música occidental derivó en nuestras maneras de interpretar nuestra música, por ende la creación de otras formas musicales.
Es muy común el uso del unísono y el octaveado, a través de varios instrumentos que ejecutan la línea melódica principal. Así se ha escuchado una ejecución con violín y flautas, por ejemplo, o en las bandas de pueblo entre el clarinete, la trompeta y el flautín. Parece ser entonces que parte del gusto popular requiere resaltar la melodía a través de la mezcla de timbres de diversos instrumentos, lo cual, por otra parte, le da fuerza y presencia a la interpretación. Esta característica de la ejecución musical reafirmaría el carácter melódico-rítmico de la música andina.
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