Museo Alberto Mena
Caamaño
En
este museo podremos apreciar el arte de la historia por medio de seis salas muy
bien distribuidas a continuación la primera.
SALA1.-
CUANDO QUITO ERA ESPAÑA:
REFORMAS
BORBONICAS: las Reformas Borbónicas vieron como objetivo tanto en España como
en América el de conseguir un estado
eficaz y organizado para un mejor manejo de los territorios. Se
introducidas a América el 12 de Octubre
de 1778, interfiriendo en el aspecto económico, político, social y educativo.
Un
elemento importante de los cambios borbónicos establecidos en Quito fue:
La organización política-administrativa de la “Audiencia de Quito” la que se creó en
el año de 1563 por cedula real, que más
tarde se llamaría la Provincia de Quito.
SALA
2: LA ILUSTRACION Y LA LINEA DEL TIEMPO
Los
pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la
superstición, la tiranía, la ignorancia y construir un mundo mejor; la
intelectualidad y los grupos sociales más relevantes descubrieron el papel que
podría desempeñar la razón; íntimamente unida a las leyes sencillas y
naturales, en la transformación y mejora de todos los aspectos de la vida
humana. La expresión estética de este movimiento se denominó
NEOCLASICISMO.(Retomar el arte y las ciencias)
Con
las reformas Borbonicas también tenemos el movimiento de la ilustración
que significó dejar de lado, la
creencia, la religión para dar paso al pensamiento, la crítica, la lógica.
Apareció
en Francia, en la talla de pensadores como Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Diderot,
D´Alembert, Fontenelle, llegando a su auge con la toma de la Bastilla el 14 de
julio de 1789, terminando con la monarquía absoluta, razón por la que se puede
decir que Francia había iniciado el proceso que la conduciría hasta la
proclamación de la República).
Pensamiento
que posteriormente llegará hasta el continente Americano, a personajes como
Benjamín Franklin, George Washington, Necker. (Ilustración Americana,
conformación de la República de Estados Unidos).
Quito
llega esta nueva ideología a través de textos, libros, documentos que traen
consigo las comunidades religiosas acerca de las ciencias útiles. Estas
prohibidas en el periodo del oscurantismo). Las cuales se desarrollaron con la
Ilustración.
Visión
que tomaron estos territorios para conformar la república basándose en los
postulados de la Revolución Francesa y consolidándose con la declaración de los Derechos del hombre y
del ciudadano. ” Libertad, Igualdad, Fraternidad”
SALA
3: CONOCIMIENTO DEL ESPACIO O DEL TERRITORIO ENTRE LAS CIENCIAS Y LOS SABERES
El
movimiento cultural de la Ilustración impulsó en el siglo XVIII la realización
de varias expediciones científicas europeas. Entre el personal humano constaban
científicos españoles, franceses, alemanes, que buscaban conocer mejor la geografía,
demografía, mineralogía, flora y fauna del nuevo mundo, tanto las conveniencias
comerciales y políticas como por verdadera curiosidad científica. Ellas fueron
un gran estímulo para el desarrollo de la vida intelectual americana.
Como
legado de estas expediciones tenemos la geografía con Pedro Vicente Maldonado
Mapa
de la Provincia de Quito y sus Adyacentes que fue considerado como uno de los
mapas mas perfectos a excepción de Egipto y las Grandes Indias. (Alexander Von
Humbolt)
SALA
4: CIRCULACION DE IDEAS
El
movimiento de la Ilustración fue un cambio reformista en el aspecto social,
político, religioso y por supuesto se dio en el campo educativo, las elites
locales de fines del siglo XVIII no solo eran ricas e influyentes, sino también
figuras culta y cosmopolita que elevaron el rango y prestigio de los grupos
dirigentes. Había una comunidad intelectualmente inquieta dispuesta a efectuar
cambios, y a un proceso de reestructuración de los planes de estudio de las
universidades de Quito, donde se dio más importancia al estudio de las ciencias físicas, naturales
y el derecho de gentes. Las universidades se convirtieron en el eje académico
del movimiento intelectual.
Sala
5:PRIMERA BIBLIOTECA PÚBLICA
La
primera biblioteca pública fue fundada el 25 de mayo de 1792 con más de 40000
libros, el doctor Eugenio de Santa Cruz y Espejo leyó aproximadamente 20.000
libros por eso fue considerado el primer
bibliotecario.
Fue
el precursor de nuestra independencia, medico, abogado, periodista, escribió
sobre el tratado de la viruela.
Su
nombre natural fue Manuel Chusig hijo del picapedrero Luis Chusig quien vivía
en Cajamarca (Lima) se traslada en calidad de paje (sirviente), a la Audiencia
donde conoce a la mulata María Catalina Aldaz y Larraincar y se casan. Para acceder
a la educación los jesuitas Juan Bautista Aguirre y Juan Hospital le ayudan a cambiar su árbol genealógico y
pasó a llamarse Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
Manuela
Espejo.
Fue
intermediaria para que el pensamiento de los ilustrados sea difundido hacia la
gente de clase media y baja.
Escribió
sobre los derechos de la mujer en el tomo numero IV Del periódico que escribió
su hermano Eugenio Espejo y lo hizo utilizando el seudónimo denominado ESROPHILIA, que significa amante
de sabiduría.
Obispo
José Pérez Calama
Vino
desde México con ideas de la revolución Francesa y los derechos del hombre en
los estados unidos esas fueron las causas externas para que estos personajes
empiecen a preparar el primer grito de independencia.
MASONERÍA
Perteneció
a una logia masónica, trabajó para fundar la Escuela de la Concordia, que
posteriormente pasaría a denominarse la “Sociedad Patriótica de Amigos del País
de Quito”,(30 de noviembre de 1791) y de la cual ocupo el cargo de secretario,
el objetivo de esta sociedad conformada por un grupo selecto de personas de un
nivel superior de cultura, solvencia moral y económica que promoviera el
desarrollo de las artes, las ciencias, el desarrollo de la industria, la
agricultura la capacitación del pueblo en todos los niveles, es decir, que
trataría los problemas de la Audiencia.
Promovida
por el obispo José Pérez Calama y conformada entre otros por: Jacinto Sánchez
de Orellana Márquez de Villaorellana, José Mejía Lequerica, Javier Ascázubi,
Manuel Matheu, Juan Pío Montufar, Luis Francisco Héctor- Barón de Carondelet
SALA
6: SITUACION DE ESPAÑA ENTRE 1807-1808
El
príncipe de Asturias Fernando VII realizó una conspiración en contra de su
padre Carlos IV conocida como la Conjura del Escorial en 1807 el objetivo era
sustituir al ministro Manuel Godoy quien había firmado tratados con Napoleón
Bonaparte para que este pase por España y se dirija hacia Portugal para
invadirla ya que esta nación había apoyado la invasión de Inglaterra a parte
del territorio americano (Argentina).
Museo De Sucre En La
Cima De La Libertad
La Cima de la Libertad se constituye en el
escenario histórico de la gloriosa Batalla de Pichincha, y como homenaje a los
héroes que lucharon en este lugar, se levanta este monumento cívico que evoca
los acontecimientos de esta magna fecha.
Vamos a comenzar viendo las sala del reino de
Quito.
En esta sala podemos admirar el mural
realizado por el artista carchense Carlos Enríquez Ximénez en 1996 el mismo que
interpreta los momentos más importantes
de nuestra historia.
La pintura inicia con la representación de
una creencia andina, en la que una serpiente envuelta en una vasija de barro,
dejan caer en el mar las semillas que darán origen a los pueblos de la Nación
Quiteña: Quitus, Caras, Caranquis, Puruháes, Cañaris.
Estos pueblos, no conformados con la invasión
inca entre 1460 y 1480, se defienden a través de fuertes enfrentamientos por lo
que la adhesión de los pueblos de la Nación Quiteña al imperio Inca se la dio
sobre todo por alianzas matrimoniales, con lo que se consigue la unión del
Cuzco y Quito. La conquista la inició Tupac Yupanki
En la segunda parte del mural, se
representa la conquista de los
españoles, la Colonia y el mestizaje como resultado de esta dominación.
La dominación española se encuentra
representada por los caballos que forman un remolino, que representa el abuso
sobre las mujeres indígenas.
Las armas de fuego, las banderas, los
estandartes y los jinetes montados causaron gran terror en nuestros indígenas a
su llegada.
El león, símbolo de poder y grandeza del
pueblo Español.
Las cruces con los ponchos, símbolo de la
evangelización a la población y opresión de la Iglesia a los indígenas.
El Mestizaje, representado en la imagen de
una madre dando de lactar a su hijo, fruto de la unión con los peninsulares.
La Pacha Mama
Las creencias andinas perfilaba a los astros
y fenómenos naturales como dioses: el
sol (inti), la luna (Mama Killa) protectora de las mujeres, y en este parte del
mural tenemos la representación de la
Pacha Mama o madre tierra, la fertilidad agrícola, la fuente femenina de la que
proviene todo el mundo material.
El jaguar
La cosmografía andina concebía a un mundo
compuesto por tres aspectos o planos:
1. Uku Pacha era el mundo de abajo o mundo de
los muertos, de los niños no nacidos y todo lo que estaba debajo de la
superficie de la tierra o el mar. Las fuentes, Cuevas u otras de las aberturas
de la superficie terrestre eran considerados como líneas de comunicación entre
el Ukju Pacha (mundo de abajo) y Kay Pacha (mundo del presente).
2. Kay Pacha es el nombre del mundo terrenal,
donde los seres humanos viven.
3. Hanan Pacha el mundo superior donde habitaban los dioses
como Wiracocha, Inti, Mama Quilla, Pachacamac, Mama Cocha, etc.
LA REVOLUCIÓN DE LAS ALCABALAS
Fue una de las primeras
manifestaciones políticas del pueblo quiteño en contra de las autoridades
españolas.
Se desarrolló entre julio de
1592 y abril de 1593, en época en que don Manuel Barros de San Millán
desempeñaba el cargo de Presidente de la Real Audiencia de Quito; y tuvo su origen cuando Felipe II, Rey de
España, expidió la Cédula Real por medio de la cual dispuso el pago de un nuevo
impuesto del 2% sobre las ventas y permutas.
EUGENIO FRANCISCO DE SANTA CRUZ Y ESPEJO
(LUIS CHUSIG)
Nació en Quito. Fue
bautizado el 25 de Febrero de 1747. Hijo
de un indígena, Luis Chusig y de Catalina Aldaz y Larancay, una mulata nacida
en Quito.
El origen de apellido "Santa Cruz y
Espejo" no está aun esclarecido, pero se cree, que fue impuesto por algún
español, ya que en esa época, todos los indios evangelizados, se les asignó
nombres y apellidos cristianos.
[]Espejo, aprendió sus primeras letras en casa
de sus padres y luego, en una escuela católica para niños pobres.
Le fue muy difícil abrirse paso dentro la
clasista sociedad colonial, pero consiguió doctorarse en medicina en 1767 y poco después en jurisprudencia y derecho
canónico. Dentro la sociedad
quiteña se convirtió en el eje de la vida cultural y de ideas progresistas.
REVOLUCIÓN DEL 10 DE AGOSTO DE 1809
El rostro iluminado
mediante un triangulo de luz roja representa al Primer Grito de Independencia
dado en América el 10 de agosto de 1809.
El 9 de agosto de
1809 los patriotas organizaron una junta suprema, y comunican al Conde Ruiz de
Castilla que había cesado en sus funciones, ya que desposeído el Rey de su
trono y de su autoridad, afirmaba dicha junta que debían también cesar los
magistrados designados por el Monarca “Quedando la soberanía en el pueblo”.
Era la fórmula
escogida para descartar del gobierno a los Españoles y reemplazarlos por
Criollos.
Al amanecer del 10
de Agosto se le comunicó al Conde Ruiz de Castilla que su guardia había sido
cambiada y que estaba preso por orden de la Junta Suprema de Quito; y que había
cesado en sus funciones.
Luego en la plaza
principal la tropa dio a conocer al público la transformación realizada con
vivas a Fernando VII y a la Junta Suprema. Se echaron a vuelo las campanas de
las iglesias y cada media hora se dispara un cañonazo en señal de júbilo
El 10 de Agosto se
consumó la revolución que constituiría el Primer Grito de la Independencia de
la América Española, y que por lo mismo justamente daría a Quito el título de
Luz de América.
MASACRE DE LOS PATRIOTAS EL 2 DE AGOSTO DE
1810
Instalado nuevamente de manera oficial la
presidencia de la Real Audiencia de Quito al Conde Ruiz de Castilla , y a pesar
de haberse comprometido a no tomar represalias, traicionó su palabra y desató
una feroz persecución en contra de quienes habían participado en la revolución
del 10 de agosto de 1809, capturando a un gran número de ellos y encerrándolos
en los calabozos del Cuartel Real de Lima, en Quito. Al mismo tiempo, y para
completar su traición, hizo promulgar la advertencia de que se aplicaría la
pena de muerte a todo aquel que, conociendo el paradero de algún insurgente, no
lo denunciara.
SALA
DE ARMAS
Siguiendo con el
recorrido encontramos las sala de las armas en
esta sala encontramos armas que fueron utilizadas por los patriotas
durante las luchas de independencia.
Las armas son instrumentos que tienen como fin la
defensa o el ataque. Son de distinto tipo:
ARMAS BLANCAS.- las que tienen hoja metálica con
filo. De acuerdo al tamaño de sus hojas pueden ser largas (espadas machetes,
sables u otros), o cortas (puñal, daga, cuchillo u otro)
ARMAS DE ARTILLERÍA.-Armas de fuego pesadas, piezas
que a través de la pólvora u otras substancias lanzan proyectiles de gran
tamaño a larga distancia.
ARMAS DEFENSIVAS.- las que protegen al que las
porta de forma pasiva: escudos, cascos.
ARMAS DE FUEGO.- la que utilizan fuego y pólvora
para lanzar un proyectil. Hay largas(fusil, escopeta, carabina, otras) y cortas
(pistola y revolver).
ARMAS ENASTADAS.- las que tienen asta larga de
madera que culmina en un elemento metálico.
ESPADA
De todas las armas, la que estaba rodeada de más
variados simbolismos es la espada, que, a consecuencia de formar cruz en la
empuñadura, llego a revestir cierto carácter religioso, efecto del cual el
juramento prestado sobre la espada tenía tanta fuerza como el que se hubiera prestado al evangelio.
El término de vaina
designa la cubierta de la hoja de la espada, donde reposa cuando no está en
uso.
Por empuñadura se
comprende toda la parte de la espada que permite el control y manejo de la hoja
y consiste del mango, el pomo y una guarda simple o elaborada.
La vaina es la cubierta
protectora en la cual reposa la espada. La abertura de la vaina por donde se
introduce la hoja se llama garganta y forma parte de toda la montura de la
misma vaina, en la cual lleva un gancho o un anillo que facilita la entrada de
la espada.
PUÑAL
Arma blanca generalmente
con hoja de acero y empuñadura de diversos materiales, entre
los que era común la madera forrada con cuero. En el siglo XVIII se utilizó
como arma de combate un tipo de puñal curvo trabajado a mano.
PUNTA DE LANZA
Pieza de metal pesado,
de forma puntiaguda en un extremo, y en el otro de corte cilíndrico para
ajustarse al extremo de la lanza. En el territorio del actual Ecuador fue
utilizada como arma de combate en los siglos XVIII y XIX.
FLORETE
Espadín, espada muy
delgada, que se utiliza sobre todo para la enseñanza de esgrima, tiene una
pieza metálica de forma semiesférica volteada hacia arriba.
Continuando tenemos la
cuarta sala la cual está dedicada a la batalla de pichincha y a rememorar la gloriosa Batalla del
Pichincha en la cual encontramos los
distintos uniformes utilizados por el ejército patriota el cual estaba
integrado por las divisiones gran Colombianas y Peruanas los mismos que en la
actualidad siguen siendo utilizados por las guardias nacionales de cada uno de
los países; además encontramos bustos de los comandantes de las unidades que
participaron en la BATALLA y una
maqueta que nos sirve para mostrar el camino que tomó el ejército patriota para
ingresar a Quito y darse la batalla.
Museo Manuela Sáenz
Este
museo es una institución privada sin fines de lucro, creada por el señor Carlos
Álvarez Saa, fundador del museo. Tenía una colección privada en su casa,
pionero en el país por crear por ejemplo la primera fábrica de gasa en el país
y de algodón, el excedente de dinero lo invirtió en cultura, arte y educación.
De esta manera sus empresas cumplieron con la responsabilidad social, que en
los años en que vivió Carlos Álvarez, no estaba establecido por ley como es
ahora: parte de las utilidades deben estar destinadas a contribuir con
proyectos de desarrollo social. Además
se encarga de cuidar obras patrimoniales pues en aquella época era una
iniciativa privada. Hace colecciones de arte religioso, de instrumentos
musicales, un fondo histórico importante con más de 600 documentos, una
colección de numismática, de armas, marfiles, piezas importantes que ahora se
hallan en este museo.
La
más importante es la más colección es el fondo histórico; es así que el
discurso de ascenso de Manuela Sáenz como generala del Ecuador pudo ser escrito
por el Director y propietario del museo Carlos Álvarez Saa, el cual fue leído
por el Presidente de la República el 24 de Mayo del 2007.
La
fundación del museo se realiza el 22 de Enero de 1994.
Cabe
aclarar que la casa en donde se halla el museo, no perteneció a Manuela, el
fundador busca la casa para poner al público los bienes de Manuela Sáenz.
Puesto que al elegir el bien, este se encontraba en pésimas condiciones, Carlos
Álvarez debió restaurarla por completo y habilitarla posteriormente para poder
establecer en su interior el museo. Cabe destacar que la restauración fue
realizada por iniciativa propia en el año de 1988. Compra la casa y se demora
seis años en restaurarla sin ninguna clase de apoyo del estado, sino con fondos
propios. Se abre el museo en 1994. La casa, es posible, tenga un origen
prehispánico puesto que en la parte baja existe una piedra muy grande que
posiblemente pertenece a una continuación del templo de las Vírgenes qu está
abajo del Templo de las Catalinas. En 1760 se tiene el primer registro de
aparecimiento de la casa en los primeros mapas de la ciudad de Quito. En 1880
compra la casa la familia Romero-Bravo y la moderniza imponiendo principalmente
el estilo republicano. Esta casa debe ser puesta a disposición del museo puesto
que la casa original donde vivió Manuelita estaba ocupada por un restaurante
privado. Con base a la historia de la patriota se buscó varios sitios donde
establecer el museo, por ello uno de los lugares que se pensó era la Alcaldía
de Quito puesto que ella era hija del alcalde de Quito, pero lastimosamente fue
derrocada antes.
Segunda
Sala
Biografía
gráfica de Manuela Sáenz, realizada con cuadros de la pintora argentina
apellidada Shekman, obra realizada para la Sociedad Bolivariana, en donde
actualmente están las obras originales. Es una colección de quince cuadros que
relata a través de su arte la vida de Manuela.
Manuela
fue una heroína quiteña, nacida a finales de 1795, un 28 de Diciembre, en el
mismo día, mes y año en que fallece Eugenio de Santa Cruz y Espejo. Su padre
fue Simón Sáenz Vergara, quien era el regidor de la ciudad de Quito, casado con
Doña Juana Campo Larraondo, hija del alcalde de Popayán, que se encuentra al
sur de Colombia. Ella era madre de seis hijos, posiblemente sus embarazos se
produjeron en las visitas casi anuales de Don Sáenz a su esposa, pues él iba
hacia a Popayán pero debía regresar a cumplir sus labores en la alcaldía de
Quito. Pero, el alcalde se enamora fácilmente de la soltera quiteña Doña
Joaquina Aizpuru quien es madre de Manuelita. Justamente la historia del
nacimiento, niñez y adolescencia de Manuela Sáenz ocurre durante uno de los
momentos políticos más tensos de la historia de nuestro país. El contexto
transcurre durante el primer grito de independencia criollo y el asesinato
póstumo que se realizó un año después del levantamiento quiteño ocurrido el 10
de Agosto de 1809 (mueren en la represión 80 líderes, y 220 personas que en la
actualidad equivaldrían a matar unas 16000 personas; este gesto de persecución
no era un castigo para Quito sino una advertencia para el resto del continente
de que con la corona no se jugaba). Simón Sáenz Vergara, perteneciente a las
élites criollas y autoridad de la ciudad de Quito también aspiraba lo que
muchos pobladores de la América del Sur, convertirse en además en Oidor y
Cobrador de Rentas.
Cabe
recordar también el hecho histórico, acaecido en Valparaíso Chile, en donde los
pobladores cuelgan en un faro una conmemoración declarando a “Quito, luz de
América”, simbolismo que representaba la apertura que la ciudad hacía al
continente a rebelarse frente al dominio español. El padre Camilo Enríquez es
el autor de esta gesta en Chile.
Manuelita
Sáenz tiene 15 años cuando ocurre todo este acontecimiento político. Y ella al
ser hija del regidor de Quito ve como su
familia entra en un proceso de fragmentación, pues los habitante de la ciudad
pedían la cabeza de Doña Juana Campo Larraondo por lo que Simón Sáenz tampoco
puede continuar siendo el alcalde de Quito.
El
nacimiento de Manuelita Sáenz se produce a la muerte de su madre, por lo que es
declarada como niña expósita, por ende no tenía ninguna clase de derechos, ni
tampoco a la fe de bautizo. Sin embargo, es criada posiblemente por su
madrastra puesto que en las cartas que ella escribió habla de una mamá y de sus
hermanos. Jamás nombra a su madre pero por los nombres de sus hermanos
referidos se sabe que se estaba hablando de Doña Juana Campo Larraondo.
Es
interesante el hecho de que aunque Manuela fue declarada niña expósita, ella
poseyó esclavos; cabe aclarar que esta era una de las muestras más claras de
una posición social muy alta, el costo mismo de un esclavo era bastante elevado
como para poder adquirir uno. Manuela fue educada en todo lo que una mujer de
clase social alta debía incurrir: manejaba cinco idiomas, entre ellos el
inglés, francés, latín y el griego; esta era una educación privilegiada
permitida a la inserción de ella a la familia Vergara-Larraondo. El ingreso al convento de Santa Catalina de
Siena para su adecuada educación se produce a la edad de quince años. Allí
aprende a bordar, cocer, cocinar, a tocar un instrumento musical, a leer lo más
básico, hacer cuentas, entre otros. El objetivo de este tipo de educación
ciertamente era el de ser una buena dama de sociedad; generalmente las niñas
ingresaban a los 16 años de edad y salían tres años después listas para ser
llevadas al altar y casarse.
Manuela
sale del convento a los 19 años de edad y va entonces en busca de su padre
quien estaba en negociaciones en Panamá, para irse a vivir con él. Pero cuando
llega a Panamá su padre insiste en conseguir un novio para su joven hija y por
conveniencia la casa con el inglés James Thorne, quien le doblaba en edad a
Manuela. Cabe destacar las diferencias culturales que habían entre los esposos,
él era bastante serio y formal con mucho apego a las ideas proclamadas por los
chapetones españoles, mientras que Manuelita al ser más joven tenía otras
expectativas respecto a la vida, además de sus anhelos de libertad, era en
definitiva una mujer sumamente luchadora. Estas son las diferencias que
comúnmente se mencionan respecto a porqué Manuelita se aleja de su esposo, pero
hay que acotar las actitudes del caballero inglés que llevaron a que se
convirtiese en la mujer de vitrina, que era solamente llevada a fiestas y
reuniones sociales, mientras que cuando no estaba en casa James se dedicaba a
cortejar a otras mujeres. Esto se demuestra por las múltiples herencias dejadas
a seis niños, que aunque de diferentes apellidos eran hijos legítimos del
esposo de Manuelita.
Cuando
se casó muy joven con el comerciante inglés James Thorne y viajó con él a Lima,
empezó sus actividades de apoyo a la Independencia; Manuela gesta uno de los
momentos más importantes de su vida, involucrándose en movimientos libertarios
con la ayuda de Rosa Campusano, guayaquileña y amiga muy cercana de José de San
Martín. Ambas comienzan a trabajar en movimientos libertarios que a la llegada
de San Martín al Perú, encuentra que 200 mujeres habían logrado hacer de las
suyas en favor de la causa libertaria. Lima se siente cercada por la
insurrección por lo que se envía al batallón Numancia, uno de los más
importantes, para asegurar la seguridad de Lima en favor de los españoles.
Justamente en ese batallón venía José María Sáenz, medio hermano de Manuela,
ella se aprovecha de la situación y logra convencer a casi 900 hombres para
cambiarse de tropas realistas al bando de las tropas patriotas.
Fue
bautizada “Caballeresa del sol” por José de San Martín (1821), al recibir la
más alta condecoración que el Perú revolucionario concedía a los militantes de
la causa patriota. En 1822, Manuela Sáenz dejó a su marido y regresó a Quito,
donde se involucró en tareas de abastecimiento del ejército del general Sucre y
auxilió a los heridos de la batalla de Pichincha. En la proclama de la libertad
de la ciudad y la incorporación oficial del país a la República de la Gran
Colombia, en la fiesta de gala conoció al Libertador Simón Bolívar.
Desde
este día, se convirtió en su compañera, fue su confidente, cuidó y salvaguardó
sus archivos, protegió su vida, y compartieron los intereses políticos. “La
Libertadora”, como la llamaron desde entonces, promovió activamente la
independencia del territorio sudamericano y sufrió por la efímera
homogeneidad política del mismo. Su
lugar de origen no se sabe con certeza, pero ella declaraba: «Mi país es el
continente de América. He nacido bajo la línea del Ecuador». En enero de 1830,
Bolívar presentó su renuncia a la presidencia. El 8 de mayo emprendió el viaje
hacia la muerte, que ocurriría el 17 de diciembre. Desde su partida, los
ataques contra Manuela Sáenz en Bogotá se multiplicaron mediante carteles,
“papeluchas” y la quema de dos muñecos que personificaban a Manuela y a Bolívar
bajo los nombres de Tiranía y Despotismo. Sin embargo, la coronela Sáenz
recibió el apoyo del sector que menos esperaba, las mujeres: «Nosotras, las mujeres
de Bogotá, protestamos de esos provocativos libelos contra esta señora que
aparecen en los muros de todas las calles [...] La señora Sáenz, a la que nos
referimos, no es sin duda una delincuente». Durante el viaje que emprendió al
exilio, recibió una carta en la que le comunicaban la muerte de Bolívar. Desde
entonces, la persecución de la que ya era víctima fue creciendo, el gobierno
firmó el decreto que la desterró definitivamente de Colombia. Fue a Jamaica, y
de allí a Guayaquil, de donde tuvo que partir, pues el gobierno de Ecuador no
la recibió. Viajó entonces a Paita, un puerto en el desierto peruano sin agua y
sin árboles, al que sólo llegaban balleneros de Estados Unidos. La pobreza la
acompañó durante los últimos años, y finalmente también la invalidez. Manuela
Sáenz acabó víctima de una extraña epidemia que llegó al puerto en algún
ballenero, el 23 de noviembre de 1856.
Museo Eloy Alfaro
Bienvenidos al museo Eloy Alfaro
Como ustedes pueden apreciar este museo se
encuentra ubicado en la escuela militar de cadetes Eloy Alfaro.
Empezamos desde el lado derecho, mostrado las
fotografías de José Eloy Alfaro Delgado y su familia con su esposa Ana Paredes
Arosemena.
José Eloy Alfaro Delgado nació el 25 de junio
de 1842 fue hijo de Juan Alfaro González y de María Natividad Delgado López.
José Eloy recibió su instrucción primaria en
su lugar natal y al concluir esos estudios, se dedicó a ayudar a su padre en
los negocios. Durante su juventud se identificó con el liberalismo
anticlerical, doctrina que se conoció posteriormente como el liberalismo
radical ecuatoriano. Luchó contra los presidentes García Moreno, Borrero,
Veintimilla y Caamaño, por lo que la tradición lo conoce como el "Viejo
Luchador" o "el General de las Derrotas".
Eloy Alfaro pasó por muchas y serias
dificultades en las diversas campañas que emprendió, tendientes a combatir la
tiranía, en estos combates gastó su fortuna adquirida en Panamá con la ayuda de
su esposa de esa nacionalidad Ana Paredes Arosemena, de ese matrimonio nacieron
nueve hijos: Bolívar, Esmeraldas, Colombia, Colón, Bolívar (2), Ana María,
América, Olmedo y Colón Eloy; Rafael nació fuera del matrimonio.
En la parte de abajo podemos observar una
pintura de la antigua casa de Eloy Alfaro.
En el lado izquierdo podemos observar el
árbol genealógico de la familia de Eloy Alfaro, desde sus ancestros y sus
sucesores, además del escudo de la familia.
En la pared norte del museo podemos observar
cuatro murales.
El primero es una imagen del mural del pintor
Oswaldo Guayasamìn, que está ubicado en la antigua casona de la universidad
Católica de Guayaquil. En esto se quiere representar la visión de Simón
Bolívar, en la parte izquierda, donde América se convierta en una sola, y para
esto están representados grandes personajes de cada uno de los países.
En el siguiente mural pintado por Demetrio
Salazar, es una representación de cada acto que realizo Eloy Alfaro a través de
su gobierno.
La tercera parte es el mural de la patria
pintado por Galo Galecio en el año de 1948, que está ubicado en la antigua casa
de la cultura de Quito.
Representa lo más importante de la época de
Eloy Alfaro, como la separación de la religión con el gobierno.
En el último mural es del autor Oswaldo
Guayasamin es la representación del mural que existe en la Asamblea del
Ecuador, las manos hacia el sol o Dios Inti, el cóndor en la parte de arriba,
nuestra ave emblemática, en el lado derecho podemos observar a Eloy Alfaro,
abrasado por las llamas de la hoguera bárbara.
En la parte izquierda los pensadores libertarios,
Juan Montalvo, Eugenio Espejo, Vicente Rocafuerte.
A su lado encontramos la espada del Bernardo
Higgins, el patrono de las Fuerzas Armadas en Chile, así como es Eloy Alfaro en
el Ecuador, además de una representación de los sables que utilizan los superiores,
así como una pequeña a lado izquierdo que utilizan los cadetes hasta después de
ascender.
Además el recadero de plata del Eloy Alfaro.
Seguimos con la vista y podemos observar una
fotografía del General Eloy Alfaro, así como algunas de las imágenes que fueron
capturadas el día de la hoguera bárbara, o asesinato de Eloy Alfaro.
En la parte sur del museo podemos encontrar
las imágenes de la obras de Eloy Alfaro como el Colegio Bolívar de Tulcán
siendo el primer colegio laico del país, en 1907 la Escuela de Artes y Oficios,
el 11 de junio de 1897 el Instituto Nacional "Mejía", el 20 de
octubre de 1900 la Escuela de Bellas Artes de Quito, el 14 de febrero de 1901
el Colegio Normal Manuela Cañizares; el 25 de mayo de 1901 el Colegio Normal
Juan Montalvo, el 11 de agosto de 1901 el Colegio Vicente Rocafuerte de
Guayaquil y el Colegio Militar Eloy Alfaro. En 1901, se establecen locales para
el funcionamiento de los Colegios Normales Montalvo y Manuela Cañizares, el
edificio del Colegio Vicente Rocafuerte de Guayaquil. En definitiva, en el
gobierno de Eloy Alfaro también se dio mucho impulso a la educación.
En la parte izquierda podemos ver sus obras
más importantes, como el ferrocarril, además de los bonos que daban a cambio a
los trabajadores.
Desde el 5 de junio de 1895 al 31 de agosto
de 1901. Durante este primer período de la administración de Alfaro se firmó el
"Contrato Harman", en virtud del cual quedaba asegurada la
continuación rápida de los trabajos del ferrocarril Guayaquil a Quito, llegando
hasta Costa.
En el centro de la sala podemos encontrar el
carruaje que utilizaba la familia de Eloy Alfaro, siendo este uno de los más
modernos y cómodos de la época.
Al lado derecho existe la réplica del
monumento al general de las 100 Batallas, realizado por el escultor lozano
Alfredo Palacios, el monumento se encuentra en la avenida de las Américas en
Guayaquil, fue inaugurado el 7 de octubre de 1961
Alado se encuentras las reliquias de Eloy
Alfaro, como su recadero original, así como el plumero del general, y un
escrito original con su letra.
A lado podemos observar las medallas del
general, además de la esquirla de la bala que acabo con la vida de Eloy Alfaro.
En la parte de atrás encontramos manuscritos
del general además de una bandera del destacamento de Andoras de 1941, en la
urna de alado podemos observar el baston de madera con mango de oro, el
sombrero y pañuelo de Eloy Alfaro.
En sus extremos norte encontramos un carruaje
de madera, que utilizan para movilizarse diferentes delegados.
Al norte de esta sala encontramos una pequeña
sala referente a la guerra del Cenepa.
Encontramos destacamento, uniformes y
tácticas que se utilizaron en la guerra.
A demás de un sector dirigido al general Paco
Moncayo.
Centro cultural el templete Eloy Alfaro
Es una edificación de estilo neoclásico,
construida en los años cincuenta, reposan reliquias valiosas de los próceres de
la independencia y de la época
republicana, como uniformes militares, estandartes, armamento e incluso
manuscritos de sus protagonistas.
En el museo histórico militar declarado por
el I. Municipio de Quito, Patrimonio Monumental se encuentran los restos de los
héroes de 1.822 y de 1.941 que permanecen inmutables al tiempo al interior de
cofres de madera.
En 1.919, año de su inauguración funcionaba
en la planta baja en lo que hoy es el Ministerio de Defensa, luego se trasladó
al COMIL.
Entre los patriotas de la guerra del 41 que
reposan en el templete están Capt. Augusto Rivadeneira, Tnte. Hugo Ortíz
Garcés, Sldo. Segundo Quitoz, Sldo. Ramiro Ballesteros, G Minacho, hijo del
Cbo. Minacho, Tnte. Gustavo Ledesma Vásquez, Capt. César E. Chiriboga, Capt.
Carlos Alberto Díaz, Mayor Galo Molina Gándara, Cabo Luis A. Minacho , Cabo
Francisco A. Coronel,Cabo Alberto Orellana, Cabo Joaquín Tipantuña
Colección de Arqueología Gral. Rumiñahui.
La muestra de historia aborigen está
conformada por figurillas y restos arqueológicos que pertenecen a los períodos
Precerámico, Desarrollo Regional y de Integración.
La sala guarda vestigios -600 piezas de cerámica de culturas de 10000
y 4000 años antes de nuestra era, como Valdivia, Cotocollao, La Tolita,
Manteño, Puruhá, entre otras.
Ciencias Naturales.
La biodiversidad puesta en escena. La
exhibición abarca las regiones naturales ecuatorianas: costa, sierra, amazonía
y región insular, las cuales están fielmente representadas. En estas salas se encuentran alrededor de 100
especies de la fauna del Ecuador disecadas, las mismas que se confunden en un
entorno natural recreado. La música
ambiental complementa el recorrido que le permite transportarse de una zona a
otra.
Sala de exposiciones temporales.
El museo cuenta con espacios para recibir las
expresiones arte universal a través de muestras individuales y colectivas, en
las cuales se representen toda la riqueza cultural. Esta iniciativa denominada “Viajemos par el
mundo” se realizará con la participación de las embajadas radicadas en nuestro
país.
Galería de Arte
Conserva obras de pintores de fama nacional e
internacional que forman parte de la historia del arte ecuatoriano. Hombres
ilustras que engrandecieron la Patria como : Bolívar, Sucre, Calderón, Espejo,
Olmedo, Rocafuerte y otros más, constituyen
ejemplos permanentes para la comunidad.
Sala de Trofeos.
Una colección de trofeos y galardones que
data de 1.916, ganadora par cadetes y oficiales del CONIL, hoy se exhiben en
una sala en honor a aquellos deportistas que se destacaron y que representaron
al Ecuador en las diferentes disciplinas y selecciones.
Cenepa “Amor y Patria”.
El escenario de la gesta patriótica del “Cenepa” recreado fotográficamente relata el
enfrentamiento con Perú que se libró en el primer trimestre de 1995, durante el
gobierno del Arq. Sixto Duran Ballén, bajo el lema “Ni un paso atrás”. En esa
ocasión, los soldados ecuatorianos defendieron el territorio nacional en los
campos de batalla. Soldado Monge, Teniente Ortiz, Etza, Coangos, Cueva de los
Tayos, la “Y”, Base Sur, Tiwintza, Base Norte. Es la muestra de la identidad
nacional.
Un Contacto con la Cultura.
En el Centro Cultural del COMIL está presente
el patriotismo, que refleja la historia del Ecuador forjada por la valentía y
el honor de ecuatorianos. Es un espacio
para la conservación y veneración de la expresión cultural. El museo está al
servicio de la juventud como un recurso didáctico que contribuya a su formación
y engrandezca sus valores individuales.
Esta iniciativa surgió ante la necesidad de cumplir con la vocación de
servicio que tiene la Fuerza Terrestre.
Nuestro afán, o es otro que cultivar en la
comunidad ecuatoriana el valor para la
riqueza cultural y la biodiversidad con la que cuenta el país, procurando así
su conservación a través del conocimientos práctico. Permite que la población
tenga un acercamiento con la identidad nacional y la vasta herencia.
• El 14
de junio del Centro Cultural abrió sus puertas al público
• El
horario de atención de lunes a viernes, es de 09h00 a 16h00 y los fines de
semana y feriados de 10h00 a 14h00.
• Existe
una sala de exposiciones temporal en la cual las embajadas radicadas en el país
podrán exhibir su arte y cultura.
• El
templete de los héroes fue declarado Patrimonio de la ciudad, data de los años
50.
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