domingo, 10 de mayo de 2015

ARTE CONTEMPORÁNEO


Capilla Del Hombre

Diseñada por Oswaldo Guayasamin, y construida por su hermano Alejando Guayasamin. La motivación deL artista decía que existe capillas para todas las religiones y cutos pero no existe una capilla que se dedique al hombre en sí y con esta motivación surge la capilla del hombre. En su producción Guayasamin toma 3 culturas como base aztecas, inca, maya.

Oswaldo Guayasamin nace en quito en 1919, Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción. 

Con la iniciativa de dejar su legado para el pueblo ecuatoriano decide hablar con sus hijos de la herencia, y propone la donación de sus obras al estado. El maestro pintaba colecciones por lo cual a si parecer separar sus obras era algo que no le gustaba y con la dreacion de la fundación se logra mantener junta su legado. 

El maestro trabajo en 3 colecciones: 

Huacayñan o “camino del llanto”, “Ira” y “la ternura”. 

Cada una de estos colores que las diferencian unas de otras, “Huacayñan” se caracteriza por tener colores fríos, “la ira” se caracteriza por tener colores negros grises, y la ternura su última etapa que se caracterizó por pintar usando colores vivos. Los temas que representa en sus obras representan una etapa de la historia siendo “Huacayñan” la representación del sufrimiento indígena a lo largo de la historia, “la Ira” una representación de la primera y segunda guerra mundial, y “la ternura” serie dedicada a su madre, ya que Guayasamin no puede llegar al entierro de su madre, también dedica a todas las mujeres del mundo considerándolas como el pilar principal de la familia.

En la primera sala, encontramos obras de las distintas etapas de su producción en el lado izquierdo observamos la serie Rostros de América siendo un mural inconcluso ya que Guayasamin solo pinta 9 de 20 cuadros 11 de los cuadros presentados son gigantografía de sus bocetos en acuarela. También presenta mestizaje parte de la serie “Huacayñan” que representa la unión de sangre, junto a este tenemos el cuadro perteneciente de la época de la Ira “Lidice” que representa la desaparición de una cuidad en las segunda guerra mundial.

En el centro de la capilla podemos apreciar una cúpula de media naranja en las cuales encontramos un mural incompleto, esta obra se llama Potosí, por las mina peruana de la colonia esta mina la relacionaban con el infierno ya que aquel que entre en esta mina nunca salía, la parte clara es la parte incompleta, y la parte donde notamos mayor detalle y contraste son las partes terminada. 

Guayasamin Pinta a Quito de colores diferentes dependiendo de su estado de ánimo, pinto alrededor de 200 imágenes de Quito, verde azul rojo amarillo plateado todos estos colores representan el humor en el que se encontraba Guayasamin al momento de pintarlas observando desde su ventana.

Bajando a la segunda sala podemos observar en trayecto la obra el violinista en honor a la música pues mientras pintaba Guayasamin gustaba escuchar música clásica y nacional. No solo sabía pintar si no también era diseñador de joyería colgando del techo podemos ver una reproducción gigantesca de uno de los diseños de Guayasamin elaborado en cobre chileno.

En la segunda sala encontramos 2 mosaicos realizados en base a Bocetos de Guayasamin. También encontramos una silla en forma de U que solía usarse en los cacicazgos en esta silla se sentaban los caciques y personajes de alto rango, en la silla diseñada por Guayasamin combina simbología azteca, inca y maya quiche, de igual manera esta silla fue elaborada después de la muerte de Guayasamin, sus hijos se encargaron de buscar a los mejores imagineros de la época para que los elaboren. 

En el centro de la segunda sala tenemos la llama de la paz, que cual fue solicitada por la UNESCO para que siempre se encuentre encendida

Aquí también encontramos un auto retrato, en el cual podemos ver a Guayasamin triste decaído, este retrato fue realizado durante una etapa dura en la vida del maestro, asociándolo también el siglo en el que le toco vivir guerras, dictaduras, violencia son algunos de los eventos que suceden en esta época.

Homenaje a Nicaragua pintura que expresa la dictadura más larga en Nicaragua de 40 a79 años de dictadura y firma la dedicatoria.

En esta sala veremos parte de la pintura correspondiente a la época de la ternura 



Casa Museo De Eduardo Kingman 

Ubicado en las calles Diego de Almagro y Pradera.
El maestro Eduardo Kingman está entre los máximos representantes de las artes plásticas ecuatorianas contemporáneas. Nacido en la ciudad de Loja (Ecuador), un 3 de Febrero de 1913 y falleció una trágica fecha en 1998. Kingaman fue hijo de Rosa Riofrío y del doctor Edward Kingman, su familia decidió salir de la ciudad natal y en aquel viaje (a los 7 años de edad) vio la escena en que los indios transportaban grandes bultos utilizando sus espaldas, aquello projuo en él una fuerte impresión denunciándolo años después en su magnífico óleo "los Guandos".

En Quito vivirán un par de años, además estudia en la Escuela de Bellas Artes y nuevamente se mudan, esta vez a Guayaquil. Época llena de anécdotas, de una vida vivida a plenitud, fructífera y con muchas expectativas artísticas. Un dato importante es que gano el Premio Mariano Aguilera . Por los años 50, Kingman es un pintor cuya obra atraviesa permanentes innovaciones y se alza como uno de los más grandes de América Latina, tres de sus obras son el testimonio de esto: La Sed, La Cajonera y La Candela.

El 17 de noviembre de 1950, los cónyuges Eduardo Kingman Riofrío y Bertha Jijón Ante, adquirieron, a Benjamín Carrión Mora y Agueda Eguiguren, este lote sobre el cual se levanta el Edificio Posada del Arte Kingman, aquí en la parroquia Benalcázar de esta ciudad.

Antes de ser edificio en este predio la pareja Kingman Jijón construyó su casa, conocida como “la Casa de La Pradera”. Este lugar donde Kingman pintó por mas de 15 años, se encontraba en una zona alejada de la ciudad, rodeada de campo y atravesada por quebradas. Contigua por el lado sur, se encontraba la Ciudadela Simón Bolívar.

Referencias del entorno en el tiempo que Kingman vivió y pintó en este tranquilo lugar de Quito, es que la calle Mariana de Jesús, hoy avenida, presentaba características precarias, esto es, empedrada y de tierra, mientras que la Avenida Almagro y calle La Pradera no existían.

A finales de la década de los 80, la casa se convierte en este edificio que alberga cualidades arquitectónicas como la disposición funcional de sus gradas, generosamente iluminadas con luz natural. Desde su acceso, el edificio motiva el ánimo de quien lo visita, para transitarlo y vivirlo. El cajón de gradas constituye hoy un verdadero espacio cultural que invita al visitante a solazarse apreciando en 8 pisos un innovador circuito artístico. Este circuito plantea un recorrido cronológico de la vida y obra del pintor ecuatoriano Eduardo Kingman Riofrío.

Este edificio alberga oficinas de abogados, contadores, entre otros, se le ha adecuado de una manera funcional para que tambien sirva de galería presentando un total de 13 reproducciones digitales autorizadas por el Archivo Eduardo Kingman que las iremos viendo a continuación: lo primero que evidenciamos es la imagen titulada “Amor” es la figura bien moldeada de una mujer "blanca", a la cual dos manos indígenas aprecen atraparla y abrazarla desde la oscuridad proveniente del fondo del cuadro, manos realizadas de una manera cruda y dura, que quizá traten de arrastrarnos hacia un amor casi imposible de un indígena con una mujer blanca en nuestros tiempo que son tan oscuros como el fondo. Tambien observamos la pintura “Inicio del Camino”, seguido de “Penumbra”. 

Aquí llama la atención esta imagen titulada “Abatido”, se trata de un misterioso ser cabizbajo, con colores semejante a la tierra (rojo, amarillo y negro) todos un tanto cálidos y fríos al mismo tiempo, nada especiales para si mismo, pero en conjunto parecen crear la sensación de tener al ser justo frente a nosotros, sentado, abatido. Observamos tambien las obras tituladas ‘La muerte del payaso’, ‘La sed’, ‘Carga de flores’, ‘La visita’, “La mano de Dios”. En este piso tenemos “El saque de papas” donde observamos a un grupo de indígenas que guiados por el título parecen estar recolectando papas, se evidencia el cansancio por un hombre casi desmayado y la seriedad en la mirada un tanto perdida de todos los integrantes del cuadro, colores un tanto deprimentes pero que reflejan la inspiración de nuestro artista una ocasión más. De este lado observamos “la hora obscura” tiene colores vivos, pero misteriosos reflejados en las máscaras de seres que solamente observan al indígena atado y lacerado desnudo postrado cabizbajo delante de ellos, tal como si fuera un zoológico o una exposición, obra que a una persona común le indigna y llena de rabia ante la situación actual que se vive incluso en nuestra calles. Y por último tenemos la obra titulada “Mirada hacia el Sur” Obra que cumplió con su finalidad porque puede tenerme inspirado hablando horas y horas de la opresión indígena vivida día a día, simplemente reflejada en unas manos majestuosas que están atadas e impotentes ante las ataduras sociales. 

Aquí hemos llegado a la terraza del edificio donde se suelen realizar obras de teatro o exposiciones temporales de varios artistas.

PREMIOS OBTENIDOS

  • 1936 Primer Premio en el Salón Mariano Aguilera con la obra “El Carbonero", Rechazada en el mismo Salón un año antes.
  • 1947 Primer Premio en el III Salón Nacional de Artes Plástica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, con la obra “La Noche”
  • 1953 Primer Premio en el V Salón de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con las obras: “La Cajonera”, “La Canela”y “La Sed”
  • 1959 Primer Premio Salón Mariano Aguilera con la obra “Yo, el Prójimo”
  • 1986 Recibe la mayor condecoración, el Premio Eugenio Espejo a las Artes Plásticas
  • 1994 Premio Honorato Vásquez, otorgado por el Gobierno Nacional
  • 1993 OEA. Premio Gabriela Mistral a las Artes Plásticas.
Posada De Las Artes Kingman
La casa museo de Eduardo Kingman, se encuentra Ubicado en el valle de los Chillos en la Calle Dávila y Portoviejo. A 100 metros del parque de San Rafael.

Eduardo Kingman está entre los máximos representantes de las artes plásticas ecuatorianas contemporáneas.

EDUARDO KINGMAN adquirío una antigua panadería con horno y todo, que la adecuó para casa y museo con exquisito gusto, llamando "La Posada de la Soledad". En los 70 años se instala en su casa "Posada de la Soledad". Su obra se consagra en su lenguaje político con formidable impacto visual, las manos que llevan toda la expresión que el artista quiere transmitir. Su obra es unidad dentro de la variedad, testimonio y denuncia, pero sobre todo nos enseña lo que no se debe hacer sembrar el odio y la muerte, la explotación, debemos creer en la vida y el amor. 

En su casa el pintor vivió sus últimos 30 años, ya como un artista consagrado. Su muerte se produjo en 1997 y tres años más tarde falleció su esposa. La casa se ha mantenido tal como quedó. Algunas obras expuestas, entre esculturas y pinturas, fueron creadas como parte de la colección que decoraba el sitio. 

En el comedor se exhibe el cuadro La Feria de Sangolquí (obra que nunca ha salido de ahí). También se muestra la colección privada del artista de arte colonial. Su obra se consagra en su lenguaje político con formidable impacto visual, las manos que llevan toda la expresión que el artista quiere transmitir. Su obra es unidad dentro de la variedad, testimonio y denuncia, pero sobre todo nos enseña lo que no se debe hacer sembrar el odio y la muerte, la explotación, debemos creer en la vida y el amor. 

La casa en la que vivió el maestro Eduardo Kingman, con todo su ambiente familiar, su entorno de gran belleza cuajada de piezas artísticas tanto de su creación como una notable colección de arte colonial y popular.

El Museo para las escuelas existentes tiene un horario:

Danza Árabe: Lunes y miércoles de 17:30 a 18:30, con un costo de $30 por 8 clases o un mes.
Tango: viernes de 18:00 a 19:00, con un costo de $30 por 8 clases o 2 mes.
Bailes Tropicales: martes y jueves de 17:00 a 18:00, con un costo de $30 por 8 clases o un mes.

EDUARDO KINGMAN publica varias obras entre ellas:

• 1937. Publica una carpeta con una serie de grabados "Hombres del Ecuador."
• 1939. En México se reproducen tres plachas de gran 

formato de la serie "Hombres del Ecuador"

• 1962. Se editan las laminas de la "Historia del Ecuador".
• 1973. Segunda edición de la "Historia del Ecuador Ilustrada".




Museo Camilo Egas 

Camilo Egas fue un pintor del Finales del siglo XIX comienzos del siglo XX Nació en Quito el 1 de Diciembre de 1889, en 1905, de ingresar a la Escuela de Bellas Artes, reabierta bajo los nuevos lineamientos del triunfante liberalismo, que permitía una mayor libertad y creatividad y fue alumno de Paul Bar y de Luigi Casadío. En 1909 obtuvo la Medalla de Oro en el Concurso Nacional del Centenario de la Independencia y poco después la Medalla de Oro en el Concurso Universitario del Cartel. En 1911 el gobierno nacional le otorgó una beca de estudios para la Real Academia de Roma conjuntamente con Nicolás Delgado y Abraham Moscoso y adquirió de los maestros de ese país una marcada influencia modernista, idealizando al indio a través de cánones de proporciones anatómicas clasicista con un perfecto dominio de la línea. Mas no todo es aprendizaje artístico, entró en contacto con lo europeo y sobre todo con lo japonés que estaba tan de moda y se resolvía por los grandes planos de color, sencillez en el trazo y resolución en la imagen. Ese año logró un Premio en el Salón Amatori e Cultori delle Belle Arti realizado en el Palazzo Nacionale de Roma. 

En 1920 viajó a España con una beca de estudios para la Real Academia de San Fernando, expuso en el Palacio de Cristal del parque del Buen Retiro reafirmando su nacionalismo en una pintura formal pero más libre; sin embargo, es fuertemente influenciado por pintores consagrados como Zuloaga y Zurbaran que pintaban con rasgos fuertes y colores puros. Ese año vivió una temporada en Paris, estudió en la Academia Callaroise, puso taller en La Place de la Republique y casó con Margarita Gibons.

En 1.922, de regreso en Quito, idealiza al indio esforzandose por restaurar su dignidad perdida, para ello estiliza los cuerpos a veces hasta la exageración de lo hierático, paisaje y atmósfera son predispuestos para esto y el resultado son obras en las que predomina el ímpetu formal o romanticismo formalista. Entonces fue contratado por Jacinto Jijón y Caamaño para pintar catorce escenas en la biblioteca de la quinta La Circasiana. Lo hace hasta el 25 muy influenciado por la Escuela francesa que utilizaba las proporciones de la morfología europea tan distinta a la andina, como rezago del art nouveau. A esta primera etapa corresponde obras muy hermosas como “Procesión”, “Fiesta indígena”, “Indígenas con vasijas”, “Camino al mercado”, “Ritual” que quizá es la última de este período y data del 22.

En l.923 obtiene por segunda ocasión el Primer Premio en Pintura en el Salón Mariano Aguilera con un “Retrato de Mujer” de altísima calidad según el crítico Jorge Diez. Regresó a Europa, vivió en Paris una bohemia artística libre de vicios, el 25 expuso en el Salon D´Autome (Otoño ) en el Salon des Independants, Musee Galliere y Galería Carmine, tras un divorcio contrajo nupcias con Susana Rivera y el gobierno ecuatoriano le designó Comisionado a cargo de la Muestra del Ecuador en la Exposición de Artes Decorativas de Paris.

En la Primera sala al lado izquierdo del ingreso podemos encontrar un auto retrato de Camilo Egas realizado en 1946. Continuando hacia la derecha observaremos “las Floristas” (1946), seguida por “la Procesión” (1922).

La sala contigua tiene como tema general el Indigenismo, siendo esta la primera Pictórica de Egas, vincula al indio y su representación idealizada, teniendo obras como:

Indígenas con Vasijas (1922)
Indio Mauricio 
Danza Ceremonial
Ritual (1922)
Viudas (1957)
Indios a la luz de la luna (1957)
Siembra (1923)
Subiendo las gradas a la siguiente sala tenemos 2 temáticas el Expresionismo y el surrealismo
En esta sala podemos apreciar una vinculación entre lo real y lo fantástico, con el fin de denunciar males sociales de desmesura racional.

En este conjunto pictórico tenemos:
Desnudos (1933)
Mujeres ninfas
Trabajadores sin hogar
Figura muerta
Un Rincón de Estudio
Trabajador (1932)
Autorretrato (1933)
Calle de la Ciudad (1953)

En la sala final tenemos la última etapa de Egas el Cubismo y Abstraccionismo. En los años 50 se vuelve al tema indigenista, utilizando en lenguaje cubista, en donde intenta descomponer los objetos reales en formas esquemáticas. Ya culminando su carrera Egas la concluye con la expresión de lo abstracto, con excelente manejo de la superficie y textura. 

Las obras expuestas en esta sala son: 
Composición Indígena
Abstracción (1954)
Composición indígena (1956
Guerreros (1959)
Horas tempranas (1961)
Light before (1961)

Bajando las gradas hacia la salida tenemos una sala con un video biográfico de la vida de Camilo Egas donde nos presentara a personajes que en algún momento compartieron con Egas.




Museo De Acuarela Y Dibujo Muñoz Mariño 

El museo de acuarela y dibujo Muñoz Mariño, está ubicado en el tradicional barrio de San Marcos, en las calles Junín y Almeida. Ocupa una de las pocas casas coloniales que se conservan hasta la actualidad en Quito. A finales del siglo XIX la casa fue utilizada como vivienda – taller por las pintoras Brígida y Gertrudis, hijas del reconocido artista Antonio Salas. Con el apoyo del Municipio Metropolitano de Quito y el impulso decidido del maestro Oswaldo Muñoz Mariño, el museo se inaugura el 25 de febrero de 2010. El Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, a través del Fondo de Salvamento (FONSAL), entregó al Arquitecto Oswaldo Muñoz Mariño, en su calidad de Presidente de la Fundación Muñoz Mariño, este inmueble, con el fin de conformar el Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño, que busca mostrar la obra de dibujos y acuarelas de este artista en exposiciones monográficas temporales y, posteriormente, realizar exposiciones de artistas contemporáneos en estas técnicas.

El inmueble antes mencionado es una de las pocas construcciones civiles coloniales del barrio San Marcos, uno de los más tradicionales de la ciudad, cuyo sentido histórico y cultural constituye un valor agregado del museo.

Mediante la permanente exposición de acuarelas y dibujos del Maestro Muñoz Mariño y otros artistas destacados en este lenguaje expresivo, el museo se ha convertido en un centro reconocido a nivel nacional e internacional de valoración de dichas técnicas y sus múltiples aplicaciones, contribuyendo así, al desarrollo integral de quienes lo visitan. Su Misión es propiciar el acercamiento a la acuarela y dibujo, entre jóvenes, adultos y personas con discapacidad. Actúa como una herramienta educativa con una visión no formal con talleres en acuarela. Desde su inauguración este museo ha realizado: 423 talleres regulares de acuarela con 8.505 participantes, 28 talleres para jóvenes con discapacidad con 204 participantes, 9 exposiciones en Ecuador, 1 exposición en Japón con 15.000 visitantes. Se realizan actividades culturales como la presentación de libros, obras de teatro, conversatorios, noches patrimoniales, ciclo paseos nocturnos, entre otros

El maestro Muñoz Mariño, a lo largo de su dilatada carrera artística, ha sido uno de los más fieles descubridores de la ciudad de Quito y sus mágicos rincones, los que ha sabido registrar desde una perspectiva muy particular y original. En ese sentido, se ha convertido en el cronista gráfico por excelencia de nuestra ciudad. 

Por lo tanto, tener un espacio permanente de exposición para la riquísima colección de acuarelas, dibujos y tintas que este artista ha producido durante más de ocho décadas de vida, constituye un verdadero aporte para la capital. 

Además de difundir la obra del artista, dicho museo formará una escuela de acuarela y dibujo dirigida a los jóvenes del sector en particular y a los de la ciudad en general. A la vez propiciará la difusión de la obra de artistas nacionales y extranjeros que manejen estas técnicas, todo lo cual se incluye en el objetivo general de la revalorización del paisaje urbano.




Casa De Las Artes De La Ronda

Ahora vamos a visitar la CASA DE LAS ARTES LA RONDA, está ubicada en el tradicional barrio del centro histórico de Quito, La Ronda. En las calles Juan de Dios Morales 999 y Guayaquil. En las casas 989 y 999. Los pobladores prehispánicos habían formado un chaquiñán marginal junto a la quebrada de Ullaguanga-huayco para bajar desde la chorrera del Pichincha llamada Jatuna. Gradualmente mestizos, indios y españoles fueron construyendo casas junto al sendero. A fines del siglo XVIII, el trazado de La Ronda ya era similar al actual.

La Casa de Artes la Ronda es un proyecto cultural cuyo objetivo principal es apoyar, promocionar y difundir las diferentes propuestas relacionadas con el arte y la cultura. En este espacio se realizan exposiciones de arte y cultura, se ofrecen talleres artísticos para niños, jóvenes y adultos, y adicionalmente se apoyan los proyectos de la comunidad local; contribuyendo así, con el enriquecimiento artístico cultural del Barrio La Ronda y sus alrededores.

La Casa de las Artes La Ronda oferta varios talleres para el desarrollo artístico de la ciudadanía. El taller permanente "Danzarte", orientado a niños y niñas de 7 a 12 años, busca que los más pequeños puedan disfrutar del baile. La idea es desarrollar su sensibilidad a través de la danza y el aprendizaje de los diferentes ritmos de nuestro país. Los pequeños reciben el taller todos los viernes a partir de las 15h00 hasta las 17h00. Los adultos mayores pueden asistir al taller permanente "Cultura Dorada". Los más viejitos de la casa cuentan con un espacio dedicado para ellos, donde podrán hacer danza, ejercicios, lectura, taller de la memoria y música. Se busca que esta etapa de su vida la puedan disfrutar de manera activa. Los talleres se dictan de lunes a viernes, desde las 10h00 hasta las 12h00.

También la Casa de las Artes La Ronda oferta el club de arte "Niños Proactivos", que intenta acercar a los más pequeños al arte y a sus diversas técnicas, con el fin de fomentar su imaginación y creatividad. Para ser parte del club debes tener entre 7 y 12 años. Este es un proyecto que se desarrolla gracias al programa de voluntarios de KOIKA – Corea, y el espacio cultural. El horario es de miércoles a viernes de 15h00 a 17h00, y los sábados de 9h00 a 13h00.

Finalmente pueden asistir al Curso de pintura permanente "Descubriendo el Arte". La Casa de las Artes en la Ronda tiene abierto su curso permanente de pintura dirigido a niños y niñas de doce años en adelante. A cargo del taller está el artista Roberto Rodríguez. El curso se dicta todos los sábados de 9h00 a 13h00.

Así que si desean realizar alguna de estas actividades que ofrece el museo pueden hacerlo, de lo contrario solo vamos a recorrer sus instalaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario