Museo Nacional del
Ecuador Quito
Av. Patria (entre las Avs. 6 de Diciembre y
12 de Octubre)
El horario de atención es Martes a viernes de
9h00 a 17h00, Sábados, domingos y días festivos de 10h00 a 16h00 Excepto 1 de enero, Viernes Santo y 25 de diciembre.
A partir de 1946, la visión humanista de las
Autoridades del Banco Central del Ecuador de ese entonces se inicia la salvaguardia
de los bienes culturales que llegaban a sus bóvedas, sea en metalurgia
precolombina o en monedas coloniales, evitando su conversión en lingotes de oro
para la reserva monetaria.
La idea impulsadora de los gestores del Museo
fue que el Ecuador tenga asideros fundamentales, pruebas tangibles y
testimonios reales en los cuales afincar y consolidar un concepto de Nación.
Así se generó no solo el Museo sino sobre todo un principio: que la cultura
debe estar en el centro del progreso del país, iniciativa que más tarde fue
desarrollada por la UNESCO y conocida como “la dimensión cultural del
desarrollo”. A lo largo de aproximadamente seis décadas de existencia, el Museo
se ha convertido en al
Institución pionera en proteger el patrimonio
cultural ecuatoriano, abriendo su gestión hacia la difusión de los acervos que
custodia y que conforman las mejores y más numerosas colecciones del país,
técnica y prolijamente inventariadas, conservadas, investigadas y
metodológicamente expuestas en sus salas permanentes y temporales.
El museo cuenta con la más completa muestra
de la historia del arte ecuatoriano que permiten sus colecciones, y expuestas
en cinco salas dedicadas al arte precolombino y oro prehispánico con 1241
piezas: arte colonial y decimonónico, con aproximadamente 500 obras de
destacados artistas de la Escuela Quiteña como Miguel de Santiago, Bernardo de
Legarda y del Arco, Caspicara, Pampite, etc. El arte decimonónico está
representado por la dinastía de los Salas, Rafael Troya, Joaquín Pinto, Luis A.
Martínez, etc. y el arte contemporáneo con alrededor de 170 obras de insignes
artistas de la plástica ecuatoriana actual, como Kingman,
Guayasamín, Viteri, Román, etc. En octubre
del año 2010 el Museo Nacional del Banco Central pasa a formar parte del
Ministerio de Cultura del Ecuador y se llama Museo Nacional Ministerio de
Cultura del Ecuador.
Museo de La Ciudad
Museo
de la Ciudad expone la vida cotidiana de Quito, la historia de sus habitantes,
develando así una historia mucho más rica de las que ofrecen las piezas
arqueológicas u obras de arte aisladas de su contexto.
El museo de la ciudad se ubica en lo que hace
más de 30 años fue el Hospital San Juan de Dios y que, en época de la
Conquista, fue el Real Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo,
fundado en 1565 por orden del rey Felipe II de España. Por este último dato se
dice que, donde ahora se encuentra el Museo de la Ciudad, fue donde se
constituyó la institución civil más antigua de la capital, pero afirmar esto
sería privar del calificativo de “civil” a las edificaciones que los Incas
construyeron en Quito, y negar que las culturas prehispánicas fueron
“civilizadas”.
De todas maneras, el Museo de la Ciudad se
encuentra en un edificio que atestiguó toda una era en la vida de este territorio,
hablamos de la época colonial, y ha venido siendo testigo de la transformación
de Quito, de una ciudad pequeña y colonial a una metrópoli.
El museo posee un recorrido cronológico
dividido en las diferentes salas que se encuentran en exposición. Comenzando
por la Sala Quito que muestra como los diferentes pueblos prehispánicos vivían
y llevaban a cabo sus tareas cotidianas en el territorio que ahora comprende la
actual ciudad.El adobe, la piedra, la madera y las manos de los antiguos
habitantes quiteños lograron moldear, a través de los siglos, la construcción
que se convertiría en la edificación civil más antigua de la ciudad de Quito.
Las altas y macizas paredes, ubicadas en la tradicional calle de las Siete
Cruces, ahora conocida como García Moreno, dieron testimonio durante 409 años
de las diversas actividades de una casa de salud, en donde recibieron
atenciones médicas varias generaciones de quiteños y se formaron centenares de
médicos.
El
Museo de la Ciudad es un centro de expresión de la cultura de Quito, que
propicia la reflexión y la recreación de su memoria cotidiana en busca del
reconocimiento y la apropiación de valores de los habitantes de la ciudad.
EXPOSICIONES
PERMANENTES
Sala
Quito.- Nos muestra el juego entre la riqueza de un pasado milenario y la
diversidad cultural actual. Una lectura diferente de la historia, a partir de
la vida cotidiana y de los procesos sociales.
Refleja
los modos de vida, utensilios y alimentos de los pueblos que ocuparon la hoya
de Quito.
Gracias
a su posición geográfica privilegiada, Quito se erigió como un importante
centro de intercambio económico y cultural entre diversas regiones. Sus vías
naturales de comunicación permitían el acceso desde cualquier punto y es por
eso que se convirtió en uno de los principales ejes económicos de Los Andes
Septentrionales
Siglo
XVI.- El siglo XVI fue un periodo violento, como consecuencia del
establecimiento e imposición de un nuevo orden. La fundación española de Quito
determinó el encuentro y la convivencia difícil entre dos culturas distintas, y
trajo consigo el inicio del mestizaje, nuevos límites geográficos e imposición
de leyes y otros sistemas de gobierno.
Siglo
XVII.- Ofrece imágenes del nacimiento de una ciudad donde predomina la cultura
barroca, consolidando con ella el nuevo orden. Quito, como capital de la Real
Audiencia, progresa a través del auge del comercio y los obrajes. Se construyen
grandes templos que facilitan la difusión de la religión Católica.
Este
siglo se caracterizó por un fortalecimiento económico, impulsado por el
desarrollo de la industria de los tejidos, y ya que los indígenas conocían
ancestralmente su manejo, no se les hizo difícil adaptarse a la tecnología
impuesta por los españoles.
Además,
los habitantes de la Audiencia de Quito, ante los desastres naturales del siglo
anterior, aumentaron su devoción religiosa, implantando en la sociedad un
pensamiento secular; una imagen sobresaliente de este misticismo fue la de
Mariana de Jesús.
Siglo
XVIII.- Siglo de las luces y apogeo de un pensamiento ilustrado, producto de la
visita de misiones científicas. Época de cambios, redefiniciones,
descubrimientos y decadencia económica. Época de sublevaciones indígenas y
mestizas que trajo consigo la inestabilidad social.
El
siglo XVIII se caracteriza por la visita de misiones científicas extranjeras,
que reconocieron la riqueza de la región, sus animales, plantas y habitantes.
Existía una estratificación social bien marcada que establecía las normas de
comportamiento y costumbres que debían adoptar las personas de acuerdo con su
clase. Fue una época en la que se desarrolló la escultura, siendo Bernardo de
Legarda su máximo representante.
En
Quito se inicia la consolidación de una identidad criolla que reclamaba
igualdad de derechos y reconocimiento por parte de la Corona y se avizoran
signos de descontento por la administración española.
Siglo
XIX.- La influencia del pensamiento ilustrado introduce la cultura francesa en
la sociedad, transformando los estilos de vida cotidianos. Las nuevas
tecnologías irrumpen la conciencia social bajo la idea de progreso.
Las
ideas libertarias que se propiciaron en el siglo anterior, con Eugenio Espejo
como su máximo exponente, dieron paso a la Independencia y al establecimiento
de la República. El siglo XIX fue una época de modernización y de
afrancesamiento en el gusto estético de los habitantes de Quito.
Esta
exposición permanente se complementa con dos museos de sitio: La Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles:
La Iglesia del Hospital, y la Sala Eugenio Espejo: La Morgue del Hospital.
Fundación Guayasamín
Oswaldo Guayasamin nace en quito en 1919,
Comenzó a pintar y dibujar desde su infancia, y vendía sus trabajos a los
turistas para costearse los estudios. Aunque debió enfrentar la oposición
paterna para hacerlo, finalmente se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de
Quito, en la que permaneció durante siete años y de la que recibió el título de
Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción.
Con la iniciativa de dejar su legado para el pueblo ecuatoriano decide
hablar con sus hijos de la herencia, y propone la donación de sus obras al
estado. El maestro pintaba colecciones por lo cual a si parecer separar sus
obras era algo que no le gustaba y con la dreacion de la fundación se logra
mantener junta su legado. En la casa taller del maestro se mantienen todas sus pertenencias desde la
colección de arqueológica prehispánica hasta la ropa que usaba en el taller.
Ingresamos por el comedor donde encontramos una larga mesa de madera cuyas
sillas poseen un espaldar tallado por el maestro con símbolos precolombinos, un
closet labrado por el maestro cuyas puertas de estilo gótico medieval son del
siglo XII traídas de España y varias esculturas de la colonia, a la izquierda
del comedor encontramos un juego de sala tallado por el maestro, los espaldares
de los sillones fueron traídos de Europa donde eran usados para arar la tierra
y el maestro los convirtió en hermosas piezas de arte en el centro del juego de
sala observamos un cristo atribuido a Gaspar de Sangurima. Junta al juego de
sala encontramos la colección de arte precolombina, cultura Valdivia, y un piano Petrof traído de Checoslovaquia
para Oswaldo Guayasamin en la actualidad el piano es usado para conciertos de
música clásica en bellavista, su colección de arte religioso es muy amplia iniciando
con una replica de la virgen de Legarda,
ubicada en una hornacina restaurada por el maestro ya que estas solo se
encuentran en las iglesias. A pesar del poseer una gran cantidad de arte
religioso Guayasamin era agnóstico, pero tenía un gran amor hacia el arte, en el corredor podemos observar varios retratos de San Luis
Gonzaga del siglo de oro.
Caminando por el corredor llegamos a una
pequeña sala donde encontramos un Quito azul, autoría de Guayasamin, quien
pintaba a Quito según su estado de ánimo por lo cual realiza alrededor de 200
quitos de distintos colores. Junto al Quito azul tenemos una representación de
los barrios de Quito, también vemos un
retrato de su hijo Juan Cristóbal, en la mesa de centro encontramos las flores
secas que inspiraron al maestro para
pintar las famosas naturalezas muertas. Seguiremos a su habitación, es la única
habitación de la casa, en su habitación podemos aprecia esculturas
precolombinas de arte erótico, en esta
habitación tenemos una salita en la cual podemos aprecias la guitarra con la
que Guayasamin entonaba la canción vasija de barro esta guitarra fue un regalo de su amigo Paco de
Lucia. Sobre la cama tenemos un desnudo pintado por Guayasamin este fue su cuadro favorito por lo cual lo
ubica en su habitación. Como gran admirador de picazo este intenta que sus
cuadros se parezcan a los de Picazo pero Guayasamin pone su propio estilo, sobre
el sillón frente a la cama encontramos
un picazo. Al ser reconocido mundialmente Guayasamin viaja por todo el mundo consiguiendo
piezas de arte utilitarias para su hogar teniendo como ejemplo un baúl grabado
de origen chino usado en oriente para guardar el alcanfor y en el cual
Guayasamin guarda sus pertenencias. Observamos premios intercambiados por obras
de Guayasamin, en la pared observamos un Berni, Benedetti, Picazo, Rendón,
Montesino, Castañeda, entre otros. Observamos una pintura que realiza su hijo
Juan Cristóbal, que posee características muy distintas a las de su padre pero
a pesar de esto Juan Cristóbal es quien realiza las restauraciones en las obras
de su padre. En el vestidor podemos observar su ropa que aún se guardan en la
casa, n el patio principal de estilo colonial
con arcos de medio punto podemos observar más obras de la colección
Precolombina de Guayasamin asi como también 2 pintura de tigua. Junto al patio
encontramos 2 departamentos para visitas donde recibo a Fidel Castro. La siguiente sala es el taller
de pintura donde se mantiene los instrumentos usados por Guayasamin para
realizar sus obras, cada ves que pintaba
un cuadro escuchaba música para
inspirarse, aquí observaremos varios retratos como es el retrato de su mejor
amigo Jorge Enrique Adoum con quien se encuentra enterrado bajo el árbol de la
vida ubicado en el patio de la casa.
En el sub suelo de la casa encontramos obras
de su Primera esposa de igual forma
encontramos algunas de sus primeras obras al ser un hombre de escasos recursos no podía costearse e valor de los
materiales asi que para realizar estas obras usa las fundas de harina que su
madre le daba el las zurcía y las tensaba y de esta manera preparaba sus
cuadros. Observamos el proyecto de mural
que ahora se encuentra en la universidad central del Ecuador en la facultad de jurisprudencia, y el
proyecto que se encuentra en el aeropuerto de Barajas en Madrid. En esta última
sala encontramos algunos de los cuadros de la colección Huacayñan, como es “Marimba“, la
representación de los afroamericanos en la provincia de esmeraldas., también observamos
un quito verde de los primeros quitos que pinta Guayasamin en este quito lo podemos aprecia que es una
ciudad pequeña y en el panecillo no se encuentra la virgen de Legarda pues al momento de ser pintado este
cuadro la virgen aun no existía.
Museo Mitad del Mundo
MUSEO
ETNOGRÁFICO MITAD DEL MUNDO
Dentro de este museo tenemos 3 regiones:
Costa, Sierra y Amazonía. No tenemos a la región insular, ya que en Galápagos
no hay una etnia definida. Comenzando por la costa tenemos:
CHACHIS (HOMBRE PURO Y ORIGINAL)
Se ubican en el noreste de la Provincia de
Esmeraldas en la zona tropical lluviosa, se los denomina también Cayapas por
ubicarse cerca del río del mismo nombre.
La mujer se dedica a la cestería la cual
realiza con una fibra vegetal llamada rampira, utilizan el envés y revés de la palma,
por lo que sus objetos tienen doble tonalidad. La actividad principal del
hombre es la pesca.
AFRO - ECUATORIANOS DE ESMERALDAS
La mujer se dedica al cultivo de tabaco, es
por eso que ella lo consume en mayor cantidad que el hombre. El hombre se dedica
a la pesca, con el instrumento llamado Katanga, el mismo que lo coloca en aguas
poco profundas y en contra corriente, es elaborado con Caña Guadúa. Utiliza el
“chalo”, que es una trampa para cangrejos.
MONTUBIO
Se encuentran ubicados en la parte interior
de las costas ecuatorianas, se dedican principalmente a la agricultura y
elaboración de artesanías como objetos de paja toquilla, así tenemos los
sombreros mal denominados de Panamá,
T’SACHILAS
Se los
conoce con el nombre de los Colorados en vista de que el hombre es el único que
se tiñe el cabello de color rojo para lo cual utilizan el achiote y la vaselina
para protegerse de los insectos, de la lluvia o del sol.
AFRO – ECUATORIANOS DEL CHOTA
Se ubican en el límite de las provincias de
Carchi e Imbabura, en el Valle del Chota. Fueron traídos en siglo XVI por los
Jesuitas para que trabajen como esclavos
en sus haciendas
OTAVALO
Se cree que son de origen mitimae. Son
conocidos nacional e internacionalmente como embajadores del Ecuador ya que
llevan su vestimenta tanto dentro como fuera del país y por sus tejidos.
Utilizan la rueca que sirve para hilar la lana de borrego y luego la tejen en
los telares de pedal.
CHIBULEOS
Se ubican en diversos sectores,
principalmente en laderas de montaña. Se
dedican a la agricultura, que es la base de su sustento. Los Chibuleos
mantenían hasta hace poco el monopolio de producción y comercialización del
ajo, al ver esta productividad las grandes empresas los arrebatan de esta
actividad.
SALASACAS
Dedicados también a la agricultura y
fundamentalmente a la elaboración de tapices con diseños típicos, tejidos en
telares de pedal; los cuales los venden en un pequeño mercado ubicado en la vía
principal.
En cuanto a la vestimenta del hombre Salasaca: lleva doble
poncho, uno negro para atraer el calor y otro blanco para mantenerlo, un
pantalón amplio de color blanco y una bufanda de un color llamativo. La mujer
lleva dos mantas, pollera de lana, candongas, tupu pequeño y un sombrero de
lana prensada de ala ancha recta.
CAÑARIS
Ubicados en la provincia del Cañar, sus
principales actividades son la ganadería y la agricultura, especialmente el
cultivo de cereales y para la cosecha trillan con la ayuda de animales, los
cuales pisotean el trigo y la cebada en forma circular, luego con la horqueta
levantan el trigo y el grano se separa de la cáscara de una mejor manera. Para
esta actividad utilizan a los caballos o mulas, pala, la hoz, la horqueta, el
linche y costales.
CHOLA CUENCANA
Se la denomina así por el mestizaje indo
hispánico y por el lugar geográfico donde habita. Se dedica especialmente a
faenas agrícolas, al comercio y a la artesanía. Su vestimenta es prácticamente
distinta al resto de las comunidades ya que usa un sombrero de paja toquilla,
blusa drapeada, doble pollera, la segunda se llama bolsicón, zapatos de cuero y
algo característico es su macana de algodón, lleva dos trenzas con cintas de
colores, usa varios anillos, aretes y collares.
Para la realización de la macana usa la
técnica del IKAT.
SARAGUROS
Se ubican en la provincia de Loja formando
varias comunas. Una de las actividades más importantes es la agricultura,
complementada con la ganadería. La vestimenta del hombre como la de la mujer es
negra, el hombre lleva una cushma y un pantalón corto que es sujetado con un
cinturón de cuero con incrustaciones metálicas. La mujer lleva blusa bordada,
pollera de lana, una tupullina o manta sostenida con el tupu de plata al igual
que las candongas (aretes) y el collar.
Hombres y mujeres llevan un sombrero de ala
ancha elaborado con lana prensada, harina de maíz y decorado con manchas
negras. También se dedican a la producción de lácteos y realizan utensilios de
cerámica.
A’I COFAN
Se ubican en la provincia de Sucumbíos a
orillas del río Aguarico, su idioma es el A’ingae, a causa de su contacto con
grupos mestizos han ido perdiendo poco a poco sus costumbres. Su forma de
subsistencia es la caza, la pesca y la recolección de frutos como en la mayoría
de los grupos del oriente.
El jefe de este grupo viste en sus fiestas
una corona llamada LLauto elaborada con plumas de papagayo o aves de la
región adornada con alas de escarabajo,
además utilizan distintos tipos de collares realizados con semillas de frutos o
colmillos de jaguar, como también una
nariguera de pluma de guacamayo y una cushma o túnica. Para la pesca utilizan el arpón o lanza de
dos puntas.
QUICHUAS DEL ORIENTE
Habitan
en la provincia de Napo, existen dos etnias tradicionales denominadas
Canelos y Quijos, quienes comparten elementos culturales como el idioma
quichua, ciertas creencias y conocimientos. Son originarios de la Sierra Norte,
huyeron al Oriente debido a la conquista española.
Las vestimentas son utilizadas en días
festivos. El jefe de la comunidad usa una cushma elaborada con 70 a 80 pechos
de tucán.
También podemos observar una batea de
madera para sacar el oro de los ríos.
Según la tradición de este grupo la cerámica
es trabajo exclusivo de la mujer. Para la elaboración de la cerámica la mujer
bebe ayahuasca, un alucinógeno que le ayuda a representar diferentes figuras en
su cerámica.
Instrumentos de cacería y pesca
• Bodoquera:
instrumento para la caza de forma cilíndrica.
• Cerbatana:
instrumento para la caza de forma plana.
• Matiri:
mate donde se guarda el algodón de ceibo.
• Porta
dardos.
• Curare:
veneno que se extrae de 7 plantas utilizado para la caza.
• Arco
y flecha: instrumento de cacería Quichua. (madera de chonta)
• Cuchillos:
Instrumento de cacería Quichua y Shuar (madera de chonta)
• Arpón:
Instrumento de pesca.
SIONA SECOYA
Habitan en la zona noroccidental del Ecuador,
en el límite con Colombia, se ubican a los dos lados. Originalmente fueron dos
grupos que compartían las mismas creencias y poco a poco se fueron fusionando,
especialmente por matrimonios.
HUAORANI (GENTE – PUEBLO CIVILIZADO)
Ubicado al Noreste de la Amazonía, entre los
ríos Napo y Curaray. Su idioma es el
Huao, no llevan vestimenta, excepto un kome o cordón de algodón alrededor de la
cintura que sirve para sostener sus órganos genitales; llevan orejeras
circulares de madera de balsa, en la actualidad están reemplazando su atuendo
por el occidental.
SHUAR (HOMBRE QUE TOMA LA FUERZA DE LA
NATURALEZA)
Se ubican en las provincias de Morona
Santiago y Zamora Chinchipe. Su vivienda es de paredes de chonta y techo de
palma, su interior se divide en dos áreas: el EKENT o área familiar de mujeres
y niños y el TANKAMASH o área social de los hombres, las cuales son
estrictamente respetadas, aunque no tienen divisiones.
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