Iglesia De La
Compañía
Ubicación:
Esta iglesia que funciona como museo se encuentra
ubicada en la calle garcia moreno (calle de las siete cruces) y sucre; a un
costado del museo numismático.
Historia del museo:
la orden religiosa que ejecuto esta grandiosa
obra fueron los jesuitas de la Compañía de Jesús. El fundador de esta orden fue
Ignacio de Loyola, un español, quien se dirige hacia el Papa Paulo III para que
en el año de 1540 se apruebe esta nueva orden religiosa.
así en 1586 se establecen los sacerdotes
jesuitas en la Real Audiencia de Quito,
enviados por San Francisco de Borja, tercer General de la Compañía de Jesús,
estos sacerdotes se establecen primero en el Hospital de la Misericordia,
luego se trasladan hacia la parroquia de Santa Bárbara, y por último a los
terrenos que ocupan actualmente.
Así, exactamente ocurre en Quito cuando
llegan los jesuitas planean un proyecto que hoy nos deja asombrados: mientras
levantan su precioso templo van comprando los terrenos contiguos hasta
completar una extensa manzana desde el Palacio Presidencial a la calle de
Sucre, y desde la calle García Moreno o de las 7 cruces, hasta la Benalcázar, y
como el terreno comprado estaba surcado por los barrancos o quebradas de las
laderas del Pichincha, llega el ingeniero Hermano
Marcos Guerra en 1637 y construye atrevidos
arcos de ladrillo para levantar encima sus edificios, que serán el Colegio San
Luis (luego Colegio San Gabriel), la Universidad de San Gregorio, de prestigio
en toda América, la Residencia de los Padres,
la casa de los Estudiantes, la
enfermería y lugar de reposo para los ancianos, y el Centro o Procura de las
Misiones del Mainas en el Amazonas.
CREACION DE LA IGLESIA
La Iglesia de la Compañía de Quito está
inspirada en la iglesia “Il Gesú”, de los jesuitas de Roma, que es la iglesia
madre y modelo de los templos jesuíticos. La rica ornamentación se inspiraba en
el segundo templo jesuítico de Roma, el “San Ignacio. Pero se diferencia de
este templo porque el “San Ignacio” romano, tiene una decoración y barroquismo
rico en mármoles y metales, mientras que La Compañía es un prodigio de madera
de cedro, tallada, policromada y dorada con pan de oro.
La Compañía tiene planta de cruz latina,
típica de Renacimiento, que asemeja a cristo crucificado, preciosa nave central, que introduce la
bóveda de cañón corrido, -58 m de largo y 26.52 m de ancho-; descansa en
sólidos pilares cuadrados que sustentan los arcos fajones unidos lateralmente
por arcos de medio punto; la balaustrada y los lunetos completan la elegancia
de esta nave, profusamente decorada con pan de oro.
Descripción:
CUPULA MAYOR
Aquí tenemos la cúpula mayor que tiene 27.60
m de alto y 10.6 de diámetro. En la cúpula del crucero podemos observar en las
pechinas a los 4 evangelistas 2 de ellos apóstoles de Jesus (Juan y Mateo) y 2
no (Lucas y Marcos). Cada uno tiene su elemento iconográfico: mateo con el
niño, lucas con el buey, marcos con el león y juan con el águila. En el
interior de la cúpula observamos una balaustrada o una especie de balcón sobre
el tambor que rodea a la cúpula y también observamos esta balaustrada a lo
largo de toda la nave central. Recordemos que en el pasado se armaban grandes
obras teatrales en ciertas fechas religiosas importantes eso nos da a entender
que quizá allí en algún momento pudo colocarse algo especifico para la obra.
Otro uso que le podemos atribuir a las balaustradas es permitir el acceso de la
gente para poder abrir las ventanas. Sobre esto podemos observar 12 óvalos,
cada uno con un arcángel, realizados en pintura mural. Seguido de esto
observamos 12 pequeñas caritas de ángeles. Aquí si se dan cuenta una cara es
diferente a las demás, es de color negro. Esto es porque el 31 de enero de
1996, mientras se realizaba una restauración en el retablo de san francisco Javier salió una
chispa de energía la cual se mezclo con los químicos que usaban para la
restauración y produjo un incendio.
RETABLOS GEMELOS
A la comunidad jesuita se la conoce como la
comunidad de los soles gemelos es por eso que vemos este elemento, el sol.
Los dos soles de los que hablo vienen a ser
san Ignacio de Loyola y san Francisco Javier.
A san Ignacio de Loyola nos vamos a referir
como la parte escrita y teologica aunque también hizo obras, pero prácticamente
el personaje que llevo a cabo toda la labor que se habían planteado los
jesuitas es san francisco Javier, que se convirtió en el primer misionero de
ahí viene a ser el santo de las misiones. Es por eso que estos dos santos
vienen a ser los soles gemelos de la compañía de jesus.
RETABLO DE SAN FRANCISCO JAVIER
En el retablo de san francisco Javier
observamos 4 escenas importantes de su vida en relieves. En la parte inferior
izquierda observamos al arcángel Gabriel indicándole a san francisco que tiene
que ir a misionar.
RETABLO DE SAN IGNACIO DE LOYOLA
En el retablo de san Ignacio de Loyola
observamos igual 4 escenas importantes de la vida de este santo. En la parte
inferior izquierda observamos al Papa Paulo III recibiendo los documentos de
parte de san Ignacio y pedro fabro.
RETABLO MAYOR
El barroco tiene una característica en
arquitectura muy importante, es que sus retablos y sus fachadas sin ser cien
por ciento iguales son muy parecidas. Saliendo de la iglesia vamos a observar
la fachada elaborada en piedra prácticamente similar al trabajo del retablo
ubicado en el presbiterio. Este retablo sustituyó un primer altar, más sencillo, decorado solo por pinturas
murales, trabajado en piedra y en ladrillo. El nuevo retablo es tallado en
madera por Jorge Vinterer, un alemán que estaba misionando en el amazonas, los
jesuitas lo traen específicamente para la elaboración del retablo, su trabajo
empieza en el año de 1735. Luego los jesuitas convocan a una licitación a la
escuela quiteña de artes para que la persona que realice la mejor oferta sea
quien dore el retablo. La mejor propuesta fue la de Bernardo de Legarda quien
en 1745 comienza con el dorado del retablo, hecho con pan de oro. Este trabajo
le toma 10 años es decir hasta el año de 1755.
La arquitectura barroca también se
caracteriza por su simetría. Aquí podemos observar las dos calles laterales,
las dos internas y la principal. También observamos que el retablo se divide en
tres cuerpos. El primero y el segundo donde están las urnas y el tercer cuerpo
donde observamos una corona. También observamos 16 columnas salomónicas en todo
el retablo. Las que se encuentran en el cuerpo inferior tienen el primer cuarto
estriado, el resto es salomónico. Y las columnas del cuerpo superior son
salomónicas por completo.
En los nichos están ubicados los santos
fundadores de todas las comunidades religiosas que antes de los jesuitas llegaron
a evangelizar a Quito. Se han colocado las esculturas en el sentido de las
construcciones que se fueron haciendo, las mas grande que se hizo en esa época
fue la de los franciscanos, aquí podemos observar a su representante en la
parte inferior derecha, San Francisco de Asis, sobre este a San Pedro Nolasco
representante de los mercedarios, luego en la parte inferior izquierda
observamos a santo domingo de Guzmán representante de los dominicos y sobre
este a san agustin representante de los agustinos.
PRODIGIO DE LA DOLOROSA DEL COLEGIO
La mañana del 20 de abril de 1906, los
estudiantes del colegio San Gabriel salieron a una excursión a las faldas del volcan pichincha, al
regreso, luego de haberse aseado y cambiado se dirigen al comedor para cenar,
allí piden permiso a los padres para poder conversar entre ellos, en
aquella época se guardaba mucho el
respeto durante la hora de la comida, no podias hablar sin permiso, los padres
les permiten conversar, unos comentaban de un terremoto que sucedió en san francisco
en los estados unidos, y otros sobre la excursión que tuvieron. Entonces mientras dialogaban dos de ellos
observan como la imagen de la dolorosa
que estaba colgada en la pared, empieza a abrir y cerrar sus parpados, uno de
apellido Chavez y otro de apellido Donoso. Creían ser una ilusión o una
fantasía, luego llaman a otros chicos, que ven lo mismo; inquietos, avisan al
Padre y al Hermano que vigilaban la cena.
Se acercan incrédulos,
pero observan el mismo prodigio. Las 37
personas que estaban en el lugar vieron este movimiento durante 15 minutos.
Se examinó este suceso por eclesiásticos,
religiosos y peritos profesionales, excluyendo a los jesuitas; se escuchó la
declaración, uno por uno, separadamente, a todos los colegiales, al Padre y al
Hermano jesuita, todos los testimonios eran unánimes, concordes, sencillos o
ingenuos, como de niños entre 10 y 17 años. Acabado el serio examen, la
autoridad eclesiástica daba un decreto con tres puntos:
1. El hecho se comprueba como cierto.
2. No se explica por causas naturales, ni
malignas.
3. La Iglesia permite que se venere esa
Imagen de la Virgen de los
Dolores, que se llamará, “la Dolorosa del
Colegio”.
SANTA MARIANITA DE JESÚS
Dentro de la urna dorada del altar mayor se
encuentran las reliquias de Santa Marianita de Jesús (azucena de quito), la
primera santa ecuatoriana. Nace el 31 de octubre de 1618. Su nombre original es
Maria Ana Paredes Flores y Grannobles. Pasaba en la Iglesia horas en oración,
misas, comuniones. Tuvo por confesores y directores a varios Padres Jesuitas,
pero el que más influyó en su vida fue el Hermano Hernando de la Cruz – el gran
pintor, que luego sería su mejor retratista. Su sitio era junto al primer pilar
de la nave central, lado norte, donde después se levantó el primoroso púlpito,
que ella no conoció; habría entonces, en su lugar, un sencillo púlpito. Allí,
en aquel rincón, postrada en el suelo, ofreció su vida por la salvación del
Ecuador, azotado por terremotos y golpeado por la peste. Dios aceptó su
ofrecimiento; vuelta a casa cayó enferma de un mal que nadie acertó a curar. Y
muere a los pocos meses, el 26 de mayo de 1645; tenía sólo 26 años.
Perteneció a la Cofradía de Esclavas de Ntra.
Sra. de Loreto, y quiso ser enterrada a los pies de ese Retablo, donde se
conserva todavía, una hermosa estatua yacente de la Santa, su vihuela y otros
objetos y recuerdos suyos.
Al ser beatificada, en 1850, se hace una
Capilla al lado sur del Presbiterio, donde se encontraban sus restos. En la
Capilla se labró un retablo neoclásico, que preside la estatua de Mariana de
Jesús. En 1950, el Papa Pío XII proclama la santidad de Mariana de Jesús.
Entonces sus restos, con el arca, se depositan debajo del altar mayor, donde
ahora se conservan; y se hace la consagración de La Compañía, con el título de
Santa Marianita; es pues La Compañía el Santuario Nacional de Mariana de Jesús.
La devoción a esta Santa creció por todo el país y llegó a lejanas tierras. Sus
reliquias han recorrido el Ecuador, sembrando gracias y aumentando el culto a
la primera santa ecuatoriana, declarada por la Asamblea Nacional Constituyente,
“Heroína Nacional”.
PULPITO
Ahora observamos el pulpito, es de autor
anónimo, tiene la forma de una copa de pie pequeño.
Al pulpito se lo asume como el derrame de la
sabiduría de Cristo a través del sacerdote y es el único elemento asimétrico
dentro de la escultura de la iglesia. Aquí subía el sacerdote y daba su homilía
o sermón. En la parte superior o tornavoz del pulpito es donde la voz del
sacerdote chocaba y de ahí salía distribuida a toda la iglesia, es decir que es
como una especie de aparato de amplificación de aquella época. el pulpito está
decorado con cariátides y atlantes propios del estilo griego, también
observamos las esculturas de los cuatro evangelistas y de los dos santos
jesuitas, San Ignacio y San Francisco Javier. La única figura europea que
existe dentro de la iglesia es la del niño cristo redentor, que también la
observamos aquí en el pulpito.
SACRISTIA
Nos dirigimos hacia la sacristía. Aquí
observamos un pequeño abovedado en el cual es notoria la presencia de 54
querubines, el detalle de estos son que cada unos son trabajos
individualizados, ninguno se parece el uno al otro, bajando tenemos
decoraciones corales y aquí ya se puede notar una de las muestras del trampantojo,
al lado izquierdo esta pintado y al derecho ya es una estructura. Aquí en la
sacristía observamos una serie de pinturas pertenecientes a santos jesuitas
exepto una que es la de san jeronimo. Todas estas pinturas son de autores
anónimos exepto 3, las dos que tienen marcos iguales que son san francisco de
borja y san francisco Javier, atribuidos al pincel de Jean de Morainville, del
año 1757. Preside la sacristía la pintura de san iganacio de Loyola que es la
obra mas antigua del templo, data del siglo XVII y esta atribuida al hermano
Hernando de la Cruz. Bajo esto
observamos dos relicarios con huesos de santas europeas.
CAPILLA DE SAN JOSE
Nos dirijimos hacia la capilla de san jose.
en 1622 fue el primer salón de grados de la universidad san Gregorio magno.
Sucedieron aquí importantes hechos históricos para la vida democrática del
Ecuador. Recordemos entre 1622 y 1767 fue salón de grados, en 1791 fue sitio de
reunión de los independentistas, ya que aquí se realizo la sesión inaugural de
la Sociedad “Amigos de Quito” fue también el lugar donde en 1822 el mariscal
Antonio jose de sucre presidio el primer acto democrático de la vida
republicana del ecuador, el 13 de mayo de 1830 la asamblea de notables de quito
firmo el acta de separación de la gran colombia, luego se convirtió en la
capilla de san jose y actualmente es una sala de uso multiple.
TORRE CAMPANARIO
Como complemento de la fachada los templos
suelen tener la torre o campanario.
La Compañía también tuvo una elegante torre
de estilo gótico florentino, con ocho campanas; era la más alta de Quito (180
brazos); pero por dos veces fue derribada por los terremotos de 1859 y 1868. La
primera vez la hizo reconstruir el Presidente Gabriel García Moreno en 1865,
pero destruida de nuevo, ha quedado hasta hoy sin poderse restaurar.
NAVES LATERALES
Las naves laterales, menores en anchura y
altura, están enriquecidas con pequeñas cúpulas y airosos cupulines que filtran
la luz en sagrada penumbra. Esas naves albergan seis capillas o retablos
laterales, menores que los del crucero, pero de delicada elegancia, variedad
irrepetida, y de un barroco exultante, ya plateresco y churrigueresco. Estaban
dedicados, en la nave Norte, a San José, Calvario, San Luis Gonzaga; en la nave
Sur, a Ntra. Sra. de Loreto, La Inmaculada, San Estanislao de Kostka.
MAMPARA
Antes de salir hacia el pórtico de entrada,
como separando el espacio exterior (profano) del interior (sagrado),
encontramos la mampara, esta es la función específica dividir lo divino de lo
profano. Otra función física de la mampara es sostener al coro y evitar que el
sonido entre desde afuera e igualmente salga del interior de la iglesia.
En la parte superior observamos un nicho en
forma de ventana para alojar la fina escultura de Juan Bautista niño, con el
cordero. Todo está adornado y dorado, de modo que deja una gran impresión de
riqueza barroca.
FACHADA
Y cuando salimos, deslumbrados, del templo,
nos espera otra maravilla, no de oro sino de roca; el soberbio pórtico de
piedra, verdadero “pórtico de la gloria quiteño”, último trabajo realizado,
entre 1723 y 1765; lo comenzó el jesuita alemán Padre Leonardo Deubler y lo
terminó el hermano Venancio Gandolfi, napolitano. es un pórtico soberbio, único, tallado en
piedra de los Andes, sacada de las laderas del Pichincha, de Píntag y de
Tolóntag.
Flanquean la puerta principal seis hermosas
columnas salomónicas, de 5 m. y una sola pieza, estriadas en su tercio medio.
Las puertas que corresponden a las dos naves laterales están encuadradas entre
pilares de estilo romano-corintio. . Sobre la puerta principal, un gran nicho
para la imagen de la Inmaculada; y por encima, otro nicho con la figura de la
paloma, símbolo del Espíritu Santo. En el segundo cuerpo, al centro, va una
ventana o vitral rectangular adornada por un frontón entrecortado para recibir
una gran cartela de conchas y frondas, con la leyenda: “ DIVO PARENTI IGNATIO
SACRUM” (consagrado, el templo, al santo Padre Ignacio), y sobre la cima emerge
la cruz jesuítica, en bronce, ornada de rayos. En el espacio entre las tres
puertas, preciosos nichos para las estatuas de San Ignacio, San Francisco
Javier, San Luis Gonzaga y San Estanislao de Kostka, todas en piedra, y en los
flancos, nichos para San Francisco de Borja y San Juan Francisco Regis.. Junto
a la puerta principal, en acabados relieves, las figuras de San
Pedro y San Pablo, con sus insignias, el
gallo de las negaciones, la red del pescador, el escudo romano y las cadenas de
Pablo. Encima de las puertas laterales grandes relieves del Corazón de Jesús y
el Corazón de María. Y en los extremos altos de la fachada dos grandes ángeles
ostentan en sendas tarjetas la frase: “In nomine Jesu / omni genu flectatur”,
(Al nombre de Jesús se doble toda rodilla).
Teatro Bolívar
A principios del siglo XX, los hermanos César
y Carlos Mantilla Jácome se propusieron desarrollar varios negocios en ciudad
de Quito. Entre sus proyectos contaron: una agencia de carruajes, el primer
hipódromo de la ciudad, la imprenta El Comercio (que más tarde se convertiría
en el diario del mismo nombre) y la Empresa de Teatros y Hoteles de Quito.
La Empresa de Teatros y Hoteles de Quito C.A.
se fundó en 1.945. Comprendió una cadena de varios teatros cinematógrafos y
hoteles. Los inmuebles dentro de la ciudad de Quito, fueron: el Teatro México,
Teatro Cumandá, Teatro Puerta del Sol, Teatro Bolívar, Teatro Variedades,
Teatro Central, Teatro Alameda, Teatro Colón, Hotel Colonial, Hotel Crillón,
Hotel Royal y Hotel Columbus.
Para la construcción del Teatro Bolívar, los
hermanos Mantilla contrataron a la firma Hoffman & Henon, una afamada
oficina de arquitectos e ingenieros de Filadelfia, Estados Unidos, que ya era
conocida por haber construido varios teatros alrededor del mundo. El Teatro
Bolívar fue inaugurado el 15 de abril de 1933, con capacidad para 2400
espectadores. Más tarde, sería el primer escenario para eventos de gran
magnitud, en la costa del Pacífico.
Su estilo arquitectónico entró a formar parte
armónicamente del Centro Histórico de Quito. Sus líneas, de corte neoclásico,
con algunos elementos arabescos, encantaron a los quiteños, que, pronto lo
convirtieron en un referente social, cultural y arquitectónico. Fue así como
eventos de varios estilos y gran calidad visitaron el Bolívar: óperas,
zarzuelas, ballet, conciertos sinfónicos, obras de teatro, variedades y otros.
Con el avance de los medios masivos de
comunicación, especialmente en los años 80, el Teatro Bolívar dejó de ser
visitado masivamente. De 1988 a 1997 este escenario fue arrendado a una empresa
distribuidora de cine comercial.
En 1997 la Empresa de Teatros retomó el
manejo del Teatro Bolívar, resolviendo restaurar el edificio y recuperar los
públicos que acudieron a él en busca de espectáculos culturales de gran nivel.
Se emprendió un ambicioso calendario de eventos nacionales e internacionales.
En 1998 se presentó su reapertura como el Teatro de la Ciudad. Se programaron
alrededor de 40 eventos en 1998 y 25 en 1999, a los que asistieron más de
70.000 personas: el futuro se miraba prometedor.
El domingo 8 de agosto de 1.999, producto de
una fuga de gas del local comercial de la planta baja del mismo edificio,
ocupado por la multinacional Pizza Hut; esto ocasionó un incendio que consumió
el 70% de todas las instalaciones. Fue el golpe más difícil de enfrentar para
este bien patrimonial.
Al día siguiente se inició un plan para
recuperar esta infraestructura importante para la cultura de Quito. Es así como
nace la Fundación Teatro Bolívar, la cual inició un proceso legal contra Pizza
Hut, y quedó a cargo de gestionar los diferentes recursos para la recuperación
de este inmueble. Además continuó organizando eventos en el mismo teatro como
el denominado: “Sobre las cenizas”, con el fin de que este espacio no se
desligue de su propósito, tanto en lo concreto como ante la ciudad de Quito.
Catedral Primada De
Quito
Se encuentra frente a la plaza grande; entre
la calle Garcia Moreno y Venezuela
Historia:
La catedral tiene sus inicios en los años de
1535 empieza como una iglesia parroquial con paredes de barro y techo de paja.
En el año de 1545 el pontífice paulo III emitió la bula mediante el cual se
crea el obispado en esta ciudad, designando al bachiller Garci Diaz Arias como
primer obispo de la iglesia que es elevada al nombre de catedral.
En el año de 1550 mediante cedula real
emitida desde España se ordena la construcción del templo 2que llevaría el
nombre de catedral; pero en realidad la construcción inicia en el año de 1562
con el arcediano Pedro Rodríguez De Aguayo.
Posee estilo neoclásico, están adosadas a las
paredes pilastras de capitel Jónico en medio de estos enconmtramos vitrales, a
los costados encontramos placas donde constan los nombres de los primeros
fundadores de Quito.
En el tejado encontramos buahrdillas y sobre
el friso superior esta una balñaustrada sobre el cual se encuentra 18 figuras
en yeso de los cuales 12 representan a los apostoles.
El atrio es de piedra, posee una balaustrada
con decoración limitada por pirámides de alfarda. En cuyos intermedios
encontramos netos decorados con follajes y rosetones además de un remate
esférico, sl costado derecho la cruz atrial, en el centro se encuentran las
doce gradas abanicadas.
En el terremoto de 1868 se desplomo el
remate, destruyéndose las cámaras de las campanas y su capitel de estilo
neoclásico; esto fue construido pero se le incluyo detalles de estilo góticos
recién en 1930.
Descripción interna:
Esta iglesia es particular ya que no
representa un estilo definido, si no cuatro estilos diferentescomo: neogótico,
neoclásico, barroco, mudéjar.
La iglesia esta conformada por una planta
basilical. Es decir una planta rectangular alargada, que se desarrolla en
sentido este oeste que comprenden las naves laterales.
Al extremo de la nave central se halla la
mampara. Obra de don Neptali Martínez, ejecutada en el año de 1964, se trata de
una mampara tallada en madera de cedro. Desde este lugar podemos darnos cuenta
el sentido lateral de la construcción del templo catedralicio, en relación a la
plaza grande; esto se debe a que en la época de edificación al costado derecho
cruzaba la quebrada de Sanguña.
Nave lateral izquierda:
en toda la nave vamos a encontrar pinturas de
Bernardo Rodríguez de la Parra estas son:
san pablo picado por una serpiente.
El martirio de los santos niños.
La adoración de los reyes magos.- en este
cuadro se denota sincretismo ya que el camello de los reyes magos tiene más
bien facciones de una llama. Y la vivienda tiene techo de paja.
La pesca milagrosa.- este cuadro es muy
característico porque el autor pinta un nevado en el costado superior derecho.
Y además Jesús y sus apóstoles tienen características mestizas, estatura
pequeña y color de piel trigueño.
La sagrada familia.
Nave lateral derecha:
Curación de un paralitico por san Pedro y san
Juan.- obra de Bernardo Rodríguez inicios del siglo XIX.
La conversión de Saulo.- obra de Bernardo
Rodríguez, oleo sobre lienzo inicios del siglo XIX.
Murales de las enjutas.- en las enjutas,
entre los arcos ojivales de estilo neogótico se encuentran 12 pinturas de 12
pasajes bíblicos del nuevo testamento, obras de los quiteños Bernardo Rodríguez
y Manuel de Samaniego; realizados bajo la técnica de pintura al temple a
inicios del siglo XIX. Costado izquierdo: huida a Egipto, la tentación, el buen
samaritano, la curación de un ciego de nacimiento, la curación de un
paralitico, lavatorio de pies. Costado derecho: jornada de nuestra virgen y san
Jose, Jesús con magdalena, la parábola del buen pastor, Jesús serenando las
aguas del mar, la resurrección de Lázaro y la ultima cena.
La ultima cena es destacada por su
sincretismo, ya que posee comp plato principal un cuy que es un plato típico de
la región, además los apostoles consumen hunitas y chicha.
Capillas:
Capilla de las almas
Esta capilla lleva ese nombre ya que aquí
funcionaba un cementerio desde la mitad del siglo XIX hasta la mitad del siglo XX. Eran utilizados por
religiosos que sirvieron a la catedral, como también a personas adineradas e
importantes como varios artista de la escuela quiteña, entre ellos Rafael
Salas, Joaquín Pinto, Juan Manosalvas.
Esta capilla posee tres tipos de cupuilas,
convexa una elíptica y una circular; bajo la cúpula convexa encontramos un
retablo de estilo barroco, madera tallada y dorada del siglo XVII-XVIII.
En este retablo denotamos sincretismo porque
posee como adornos mazorcas de maíz.
El conjunto escultórico del nicho inferior se
llama la negación de Pedro. Este conjunto es atribuido al padre Carlos durante
finales del siglo XVII. Los cuadros que se encuentran a los costados son de la
salvación de las almas de autores anónimos pertenecientes a la escuela quiteña
trabajados durante el siglo XVII.
Entrada al frente.- conjunto escultórico “el
calvario” en este se observan varias técnicas de la escuela quiteña.
Encarnado, encolado, esgrafiado, estofado.
Capilla de san pedro:
Retablo de estilo barroco, en sus costados
inferiores e encuentran canastos con frutos de la región como uvas, cacao,
café; zapallo.
Nicho central escultura de san pedro de autor
anónimo, madera tallada para vestir, gonces y ojos de vidrio, siglo XVIII.
Sillón papal plata repujada anónimo siglo
XVIII.
Altar las representaciones de san pablo, san
pedro; y san andres.
Lado derecho.- escultura de san Antonio abad,
escultura del siglo XVIII autor anónimo.
Mausoleo de monseñor jose igancio checa y
barba
Lado izquierdo.- san jeronimo penitente,
escultura anónima, madera tallada policromada siglo XVII.
Muasoleo de nicolas joaquin de Arteta, primer
arzobispo de la capital.
Capilla de Santa Ana:
Retablo de estilo barroco, atribuido a Manuel
Chili (Caspicara) caracterizado por su estructura antisísmica, piezas unidas
entre si mediante ensambles y tarugos.
Conjunto escultórico la divina parentela
atribuida a Caspicara.
Nicho inferior central.- virgen María, niño
Jesús, santa Ana
Nicho inferior derecho.- san Joaquín.
Nicho inferior izquierdo.- san José
Nicho superior central.- santa Isabel y san
Zacarías
Nicho superior derecho.- san Juan Bautista
Nicho superior izquierdo.- san Juan
Evangelista
Lado derecho.- santa Mariana de Jesus,
escultura anónima del siglos XVIII
Lado izquierdo.- san Francisco De Paula,
escultura del padre Carlos del siglo XVII.
Basílica Del Voto
Nacional
Ubicación:
Ocupa una manzana completa la construcción es
por eso que se encuatra en la calle Venezuela entre la Carchi y Matovelle.
Historia:
Su construcción fue ordenada por el propio
García Moreno, quién encomendó a todo el país a la orden del Sagrado Corazón de
Jesús, de ahí el nombre del Voto Nacional. Lamentablemente el ex presidente no
pudo ver ni siquiera el inicio de su construcción, pues fue asesinado el 6 de
agosto de 1875 en la entrada del palacio de Carondelet.
El padre Julio María Matovelle impulsó la
construcción y los materiales fueron traídos desde el barrio de San Juan. El
proyecto fue contratado en Francia por el arquitecto Emilio Tarlier, que,
inspirado por la catedral en Bourges. De cualquier rincón de la ciudad se puede
observar la Basílica gótica más grande del Ecuador y toda América Latina.
El proyecto fue contratado en Francia por el
arquitecto francés Emilio Tarlier, que ya había tenido experiencia en construcciones
similares en España, Francia e Inglaterra.; quien inspirado en la catedral
parisina de Notre Dame, hizo los planos entre 1890 y 1896. El presidente Luis
Cordero Crespo expide el decreto para iniciar los trabajos el 23 de julio de
1883; aunque en la práctica se ejecutó durante la presidencia del Dr. José
María Plácido Caamaño, quien ratificó el decreto el 5 de marzo de 1884.
La construcción de la obra fue planeada
originalmente en el sector de El Belén, al norte del parque La Alameda; por lo
cual en el año 1884, la Convención designó comprar unos terrenos ubicados en
esta zona, pero luego de los estudios preliminares se determina que no son lo
suficientemente sólidos para construir un edificio de la envergadura deseada y
que se deberían realizar gastos sumamente altos. Se decide entonces cambiar la
ubicación de la construcción; es sugerida la quinta de la familia Hurtado,
ubicada a los pies de la loma de San Juan, cuyos suelos eran lo bastante firmes
para soportar el peso de una edificación basílica.
Para la financiación de la obra, el Congreso
Nacional, y de acuerdo a la ley de presupuesto de ese año, designó la cantidad
de 12.000 pesos del Erario Nacional (presupuesto anual); pagaderos a 1000 pesos
por mes desde el año 1884. Por decreto del 3 de julio de 1885, el IV Concilio
Provincial Quiteño convirtió la construcción de la Basílica en compromiso
religioso a nombre del país. Con aprobación del Papa León XIII, se comenzó la
construcción del monumental edificio en 1887; y durante cinco años estaría a
cargo de los Padres del Corazón de Jesús, aunque estos poco hicieron para
lograr dicho objetivo.
Durante algunos años, y para proseguir con la
construcción, se aceptaron donaciones de creyentes quienes proporcionaron
dinero, mano de obra o materiales de construcción a cambio de grabar sus
nombres en las piedras. En 1895, el Estado implantó un impuesto por las compras
de la sal para continuar con la edificación.
En 1901 el Padre Matovelle con su Comunidad
de Misioneros Oblatos se hizo cargo de la construcción por pedido del Arzobispo
Pedro Rafael González Calisto. El 10 de julio de 1892 se puso la primera
piedra. Desde 1892 a 1909 se construyó la Capilla del Corazón de María.
Aunque aún faltan detalles decorativos, se
puede decir que la estructura, tal como la conocemos hoy, fue terminada en el
año 1924, cuando comenzaron a oficiarse las misas en la nave central y a
repicar las campanas de las torres. La Basílica fue bendecida por el Papa Juan
Pablo II, el día 30 de enero de 1985, fue consagrada e inaugurada oficialmente
el 12 de julio de 1988.
Descripción:
ARQUITECTURA
La Basílica del Voto Nacional es la obra más
importante de la arquitectura neogótica ecuatoriana y una de las más
representativas del continente americano, siendo a su vez la más grande en
tierras del nuevo mundo. Por su estructura y estilo, es comparada con dos de
las grandes catedrales de todo el mundo: la Catedral de San Patricio (Nueva
York) y la Catedral de Notre Dame (París).
La nave central tiene 140 metros de largo por
35 metros de ancho y 30 metros de altura; además de 74 metros de alto en el
crucero; a lo largo de esta se encuentran dispuestas 14 imágenes de bronce que
representan 11 apóstoles y 3 evangelistas.1 Las capillas votivas, que se
cuentan en número de 24, tienen 15 metros de altura. Además, las dos torres
frontales tienen 115 metros de altura cada una, detalle que convierte a la
Basílica en la estructura más alta de la ciudad de Quito D.M.; aunque la Torre
CFN sea considerada el edificio moderno más alto de la capital.
El altar, desde donde los sacerdotes imparten
la misa, se encuentra ubicado en el crucero de la estructura, en el corazón
mismo de la Basílica. Este es un detalle que rompe con el estilo gótico puro,
pero que le confiere originalidad y carácter a este ensayo de un neogótico
ecuatoriano.
Existen además siete puertas de acceso, tres
en las fachada y cuatro laterales. Una sólida cripta pública subterránea, con
una peculiar capilla de iguales características. También cuenta con un elegante
y austero panteón donde descansan los restos de algunos Jefes de Estado.
DESCRIPCIÓN
Planta
La planta típica del gótico es de grandes
extensiones con una nave central y dos laterales y una sección que la atraviesa
formando una cruz. Siguiendo este concepto, la Basílica del Voto Nacional
presenta la planta de cruz latina; la extensión total de la misma, incluida la
capilla del Inmaculado Corazón de María, es de 150m.
Nave
Está conformada por cada uno de los grandes
espacios que se ubican a lo largo de la estructura El cuerpo principal de la
Basílica está formado por una nave central, dos naves menores y 24 capillas
laterales, dedicadas a cada una de las provincias del país en las que irá
colocada un altar, la bandera, y el escudo o emblema de cada una de ellas. Con
esto se logra pragmatizar la ideología de la unificación del país.
La Basílica consta de dos partes principales
que son: una nave principal, dedicada al Corazón de Jesús, consagración
realizada el 25 de marzo de 1874, bajo el gobierno del Sr. Presidente Dr.
Gabriel García Moreno y una más pequeña para el Corazón de María, ubicada
inmediatamente posterior a la primera y con una planta igualmente de cruz
latina, aunque más pequeña, consagración realizada bajo el gobierno del Dr.
Luis Cordero el 8 de abril de 1892.
Transepto
Es el espacio que atraviesa a la nave
principal y que forma la cruz. En un inicio el altar estaba planificado para
realizar la misa desde la cabecera de la nave central, pero tras una reforma
del padre Matovelle, se dispuso que el altar esté en el eje de la iglesia,
entre la nave central y el crucero. Aquí está colocada una pequeña gradería
circular sobre la cual está el altar de mármol.
Crucero
En el crucero se han logrado dos efectos
especiales, se colocaron unos vestíbulos que tienen como función amortiguar el
ruido de la calle y las corrientes de aire y en la parte superior de estos se
han incorporado dos coros, el occidental dedicado al Sr. Presidente de la
República y el oriental al cuerpo diplomático, lo que permitirá una mejor
organización de los múltiples actos que se realizan en este templo.
Fachada
En la fachada se puede apreciar una escultura
de la Virgen María y otra del papa Juan Pablo II. Además de las puertas
decoradas, el rosetón interrelacionado con el altar y el Panecillo y los
pináculos que se encuentran también en toda la estructura exterior.
En la fachada occidental existen 24 círculos,
vacíos al momento, pero que servirán para que sean colocados escudos de todas
las naciones americanas. Así mismo está designado un lugar en el cual se izarán
las banderas de los distintos países, esto con un motivo panamericanista y de
unión que tiene actualmente el mundo.
Torres
Rigiéndose al estilo gótico, la fachada
principal del Voto Nacional está constituida por torres altas, que en los
planos originales debía alcanzar los 105m. De altura, pero luego de algunos
estudios técnicos, relativos a previsiones de fenómenos telúricos
principalmente, se ha acordado bajar su altura solamente a 78,23 m. En la parte
media de las torres se encuentra un espacio concebido para albergar un pequeño
museo y una cafetería con mirador a los cuales se tiene acceso por medio de dos
ascensores hasta el tercer nivel, y luego por gradas.
También se encuentra la torre más alta,
conocida como “La Torre de los Cóndores”, que se halla a 115m de altura, y que
en lugar de gárgolas presenta solamente cóndores, ya que ellos necesitan al
menos esta altura para poder volar. Este detalle es sumamente representativo,
ya que el cóndor es el ave nacional de Ecuador; se encuentra coronando su
escudo nacional, al igual que corona este templo.
Campanario
La Basílica contiene en sus dos torres
principales un juego de campanas de bronce, la más grande pesa 8 quintales, las
siguientes 4, 3 y 2 quintales. También presentan un reloj, que consta de seis
esferas, tres en cada torre, las que tienen un diámetro de 4,3 m, permitiendo
una buena visibilidad desde cualquier parte de la ciudad. El campanario cumple
así, su sentido de predominio aún sobre todas las iglesias existentes en la
ciudad.
Puertas
La puerta principal de la Basílica del Voto
Nacional, es de madera con forro de latón repujado, que muestran escenas de la
vida de Jesús, la Creación que incluye a Adán y Eva y una escena que muestra al
pueblo indígena, a la llegada de los españoles quienes imponen una doctrina,
aceptando como un hecho real, importante y valedero, la toma de una nueva
religión, desvalorizando la existente.
La mayoría del resto de puertas del edificio
son de madera tallada y mantienen la forma ojival típica del gótico francés. Muchas
contienen representaciones del sol y otros astros.
Vitrales
Los vitrales de la Basílica tienen la
particularidad de que su fondo está decorado exclusivamente con
representaciones de la flora endémica de Ecuador, constando al pie de cada uno
el nombre de la flor utilizada. Además, los ribetes están decorados con los
diseños de las fajas de los indígenas del país, y relatan escenas de la vida de
Jesús.
Rosetones
Otro aporte al estilo en mención se demuestra
en estas figuras, originalmente fueron diseñadas a base de figuras geométricas,
y es así que los rosetones en el Voto Nacional son representaciones de los
lirios y orquídeas, ambas flores símbolo de la ciudad de Quito y del Ecuador
respectivamente
Estatuas
Estas aún no han sido colocadas, se calcula que
hacerlo tendría un valor superior a 2 millones de dólares. En los planos
originales se utilizan figuras de santos y personajes importantes de la vida
política, social militar y religiosa del país en toda la estructura exterior.
Nichos
Los nichos, que tradicionalmente se utilizan
para venerar estatuas o imágenes de santos, se los ha decorado con personajes
de la vida política y social ecuatoriana para realzar la historia espiritual
del país. Estas imágenes abarcan personajes a partir de la época de la conquista
española, es decir que se incluye en esta alegoría a Atahualpa, que es el
símbolo de la raza que poblaba primitivamente el Ecuador.
Como la iconografía de la Basílica no ha sido
totalmente terminada, se ha estudiado muy detenidamente los planos originales,
en los que se incluyen varios persoanjes, hasta alcanzar la cantidad de 230.
Tomando en consideración a artistas, religiosos, poetas, científicos y
políticos, indicativo de una lucha común por el ideal de la patria unida.
Figuras antropomórfas
Acróteras de la Basílica de Quito, con forma
de delfines.
La basílica del Voto nacional presenta dos
tipos de figuras antropomórfas: gárgolas y acróteras.
Gárgolas
Son uno de los principales distintivos de la
Basílica del Voto Nacional, pero que mantienen una relación directa con la
época en que fueron concebidas. Se encuentran en los laterales superiores de la
nave central.
El aporte inédito al estilo neogótico por
parte del Ecuador se demuestra principalmente en estas gárgolas, ya que los
animales que decoran este templo no son sólo mitológicos (como los de los
templos europeos), sino que son animales endémicos y exóticos, representativos
de la fauna ecuatoriana tales como caimanes, tortugas de Galápagos, piqueros de
patas azules, armadillos, monos aulladores, pumas, entre otros.
Acróteras
La diferencia entre estas y las anteriores
radica en que las gárgolas, además de ser decorativas, tienen la función de
servir como bota-aguas, mientras que las acróteras sirven exclusivamente para
decorar.
Palacio de Corondelet
El Palacio de Carondelet fue sede de gobierno
desde la Real Audiencia de Quito a partir
del siglo XVII, estaba formado por
2 casas iguales, que eran conocidas como las Casas Reales, la parte sur
de la antigua edificación era de uso exclusivo para el Presidente de la Real
Audiencia y su familia, mientras que la parte norte se utilizaba para las
labores administrativas del Gobierno.
Se llama Palacio de Carondelet en honor a
Luis Francisco Héctor Barón de Carondelet, uno de los Presidentes de la Real Audiencia
de Quito, que gobernó a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX el
cual fue un personaje muy querido y conocido por el pueblo por todas las
obras que realizó en beneficio de la
comunidad, por lo cual las personas empezaron a llamarlo Palacio de Carondelet
en una memoria colectiva, nombre que perdura hasta la actualidad.
En la época
Republicana también se hicieron
remodelaciones, una de las más importantes se realiza en el período
presidencial de Camilo Ponce Enríquez, que gobernó de 1956 a 1960 y parte de
esta remodelación la podremos conocer hoy. En el periodo presidencial del
Economista. Rafael Correa Delgado, se han realizando varios trabajos para
mejorar el Palacio como por ejemplo el
cambio total del piso del Salón de Banquetes y se ha implementado tecnología de
punta entre otros detalles que los observaremos posteriormente.
Estamos frente al mural realizado por el
Maestro Oswaldo Guayasamín uno de los más importantes artistas que ha tenido el
Ecuador. Esta obra representa el descubrimiento del río Amazonas y está
elaborado con material de tezela de vidrio pigmentado
En la
segunda planta observamos la distribución del Palacio, está dividido en dos
alas, el ala norte que es lo que vamos a visitar donde están ubicados tres
salones, salón del Gabinete, salón de Banquetes y el salón de los Presidentes
también conocido como salón Amarillo. Es importante mencionar que este palacio
no es solamente un lugar de visita turística ya que hasta hoy funcionan en el
ala sur varias oficinas del gobierno, por tanto no se visita. El despacho
presidencial está ubicado al final del corredor, cuando el Sr. Presidente se
encuentra en el Palacio en la entrada observaremos a dos escoltas
presidenciales, los Granaderos de Tarqui que están custodiando la puerta del
despacho.
Se darán cuenta también que existe un tercer
y cuarto piso en el Palacio donde funciona la residencia presidencial, lugar
donde la mayor parte de los presidentes han vivido desde que ésta fue creada en
los años 50 durante la presidencia de Camilo Ponce Enriquez. Sin embargo el
presidente Rafael Correa no vive aquí, decidió quedarse a vivir en su propio
domicilio con su familia.
SALON DE SESIONES DEL GABINETE: Este es el
salón de Sesiones del Gabinete, lugar en el cual el Sr. Presidente se reúne con
Ministros y Secretarios de Estado. En la
decoración observamos dos lámparas traídas del Perú en los años 60 durante la
presidencia de Camilo Ponce. Las sillas
tienen más de 100 años y fueron talladas por un artista italiano llamado Juan
Bautista Minguetti quién participó en la
elaboración de los primeros bocetos del monumento a la Independencia que se encuentra situado en el centro de
la Plaza Grande, las sillas se tallaron
durante la época de Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal de aquel
tiempo. Las sillas fueron parte del mobiliario de la cámara del Senado de Eloy
Alfaro, poseen en la parte superior una placa que designa el cargo de las
autoridades que se sentaban en ellas, en
la cabecera de la mesa se observa la silla que ocupa el Sr. Presidente que se
diferencia de las demás por que se destaca la talla del Escudo Nacional en la
parte superior.
El tapizado fue cambiado durante la
presidencia del Economista Rafael Correa,es un tapizado nacional, traído de
Guangopolo donde manos ecuatorianas están dejando su huella en el Palacio de
Carondelet. También podemos mencionar la alfombra traída de Guano.
En madera de olivo el artista Vicente
Arboleda realizó el zócalo y en la Presidencia del Economista Rafael Correa fue realizado el artesonado por
el artista Raúl Robalino en madera de cedro donde se instaló tecnología de
punta que sirve para comunicarse con diferentes despachos alrededor del Ecuador
o del mundo.
SALON DE BANQUETES: Este salón es utilizado
para eventos sociales, comidas, reuniones, etc. Las lámparas son de origen
francés, de cristal de Baccarat uno de los más finos del mundo. Los candelabros eran utilizadas con velas por ello poseen gran
cantidad de briseros, hasta la llegada de la luz eléctrica al Ecuador, hoy los
focos tienen forma de vela. El artesonado es atribuido a Miguel Ángel y Leonardo Tejada, artistas
latacungueños en el gobierno del Presidente Camilo Ponce Enríquez. Alrededor
del salón tenemos varias pinturas de
personajes de la historia; de autor anónimo a José Joaquín de Olmedo, del
maestro Víctor Mideros a los Presidentes Vicente Rocafuerte y Gabriel García
Moreno, del artista Marco Salas el retrato del General Juan José Flores primer
Presidente de lo que hoy se conoce como Ecuador, del artista Emilio Moncayo, el
retrato del Mariscal Antonio José de Sucre conocido también como el Gran
Mariscal de Ayacucho y la pintura del Libertador Simón Bolívar del maestro
Víctor Mideros. Además tenemos dos
cuadros del artista Emilio Moncayo que son: un paisaje de Guápulo donde hoy es
la Embajada de España y el otro es un paisaje de la vía a Tumbaco.
ORATORIO: En la Presidencia del arquitecto
Sixto Durán Ballén (1992-1996), se instala este oratorio que está conformado
por el retablo tallado en madera y recubierto de pan de oro y corresponde al
siglo XVIII; en la parte superior encontramos la escultura
de Cristo, y en el cuerpo central podemos apreciar las esculturas de la
Virgen Inmaculada y a los extremos a San
Joaquín y Santa Ana padres de la Virgen, esculturas del siglo XVIII y de
autores anónimos, pertenecientes a la Escuela Quiteña.
Una obra de arte que corresponde a la Escuela
Quiteña, siglo XVIII es la pintura denominada
“La Virgen del Amor Hermoso”, autor anónimo, representa a la virgen
Inmaculada con el niño Jesús, en la parte superior – central, con la representación de la santísima
trinidad (Padre, hijo y Espíritu Santo), en los extremos vemos alegorías de
Ángeles y querubines, en la parte inferior se puede apreciar a los fundadores
de dos de las primeras órdenes religiosas en el Ecuador, San Agustín y San
Francisco. El marco es de madera tallada,
y recubierto de pan de oro.
TERRAZA: Desde aquí se puede apreciar La Plaza Grande o Plaza Mayor, centro de
concentración para fiestas y manifestaciones. En la Colonia, los españoles trazaron las calles de
la ciudad de Quito en forma de damero, tomando como eje principal la Plaza
Grande y alrededor se concentran los poderes: Al frente el edificio del
Municipio de Quito, en la colonia denominado CABILDO, a la derecha La iglesia
“La Catedral” que data del siglo XVI. A la izquierda observamos el Palacio
Arzobispal, y el Palacio de Gobierno sede del Poder Ejecutivo, donde nos
encontramos.
En la parte central de la Plaza se levanta el
monumento a la Independencia, elaborado por Durini, dedicada a los próceres del
10 de agosto de 1809, que constituye la alborada de la emancipación americana,
por esto la ciudad de Quito es la cuna de la libertad, del patriotismo, de la
lealtad y la nobleza. “Quito es luz de América”.
Desde este sitio observa el Sr. Presidente y
autoridades el relevo de guardia todos los días lunes a las once de la mañana
junto a los mejores alumnos de la institución educativa que se haya invitado
ese día. Este evento se realiza en la plaza junto a los Granaderos de Tarqui,
la guardia presidencial.
SEGMENTO REGALOS: A continuación vamos a
observar una muestra de los obsequios que el Señor Presidente de la República
ha recibido en nombre de todos los ecuatorianos desde el cambio de mando en el
año 2007, también año en el cuál se abre por primera vez en la historia las
puertas del Palacio a todo el público. Como mandatario de la Nación recibe
presentes, es por eso que ha decidido entregarlos al pueblo mediante esta exposición para que
todos podamos disfrutar, todo lo que se encuentra a continuación forma parte de
los bienes culturales del Palacio de Gobierno, por lo tanto cuando él termine
su período los presentes seguirán en el Palacio de Carondelet.
SALON DE LOS PRESIDENTES: Se le conoce
extraoficialmente como Salón Amarillo por la seda francesa que cubre las
paredes, el nombre oficial es “Salón de los Presidentes” por la pinacoteca que
observamos en la parte superior, donde se exhiben los retratos de los
presidentes que han sido elegidos constitucionalmente. Este salón es muy
importante ya que aquí se llevan a cabo
todos los eventos de carácter protocolario, como por ejemplo, posesión
de Ministros, Firma de decretos, Firma de convenios Bilaterales, etc.
Los retratos se encuentran ubicados en tres
grupos, desde el escudo nacional, al
lado derecho encontramos los presidentes electos por el voto nacional. Los
espacios ubicados en la parte posterior del salón son decorativos ya que debido
a sus dimensiones no caben pinturas. El retrato del ex presidente Lucio Gutiérrez cuando decida
enviar su cuadro será colocado. El
retrato del actual presidente Rafael Correa se colocará cuando él termine su
mandato.
Cada retrato posee una o más placas en la
parte superior para identificar el o los períodos presidenciales, así como una
en la parte inferior donde consta el nombre, el año de nacimiento y de muerte
si es el caso. La mayoría de los retratos fueron pintados por la Dinastía Salas una familia de
pintores ecuatorianos, sin embargo es potestad de cada presidente escoger al
artista que quisiera que lo retrate es por eso que entre los artistas hay
nombres como, Jaime Zapata, Oswaldo Viteri, Angeloni Tapia, Luis Peñaherrera y
Enrique Tábara quien pintó el retrato de Abdalá Bucaram obra de arte la cual
contrasta con el estilo de las demás pinturas debido a que este gran artista,
Tábara posee un estilo diferente y fue voluntad de Bucaram escogerlo con
intención de diferenciarse de los demás.
En
cuanto a la decoración, el artesonado fue realizado por Miguel Ángel y Leonardo
Tejada en madera de cedro y el pan de oro lo realizó Luis Villagómez. Las
lámparas son similares al salón de banquetes, la mueblería de este salón
proviene del taller de Neptalí Martínez y adicionalmente como parte de la
decoración se encuentra un espejo francés del siglo XX elaborado en cristal de
roca.
Las
paredes están tapizadas con un brocado de seda francesa de color amarillo
colocada en la presidencia de Sixto Durán Ballén.
Encontramos tres vitrinas: la vitrina que
tiene un Sable de Arabia, la vitrina que muestra la réplica de la espada de
Simón Bolívar y finalmente la que tiene la banda presidencial.
Monasterio del Carmen
alto
Está ubicado en las calles García Moreno y Vicente Rocafuerte,
junto al Arco de “La Reina”, en el Centro
Histórico de Quito; y tiene la misión de preservar, interpretar,
comunicar y fomentar la apropiación, valoración y disfrute del patrimonio
tangible e intangible del Monasterio y de las personas que lo habitan desde
hace muchas generaciones. Su exposición permanente versa sobre tres ejes
fundamentales: el arte religioso del Monasterio, la vida cotidiana de la Orden
Carmelita de Quito y la historia de Mariana de Jesús, Santa y heroína nacional.
Hace 10 años, las monjas de la Comunidad de
Carmelitas Descalzas de Quito se propusieron compartir su patrimonio con el
mundo. Tenían el anhelo de abrir un museo que mostrase su historia y su herencia
cultural y, a través de él, transmitir su espiritualidad hacia todas las
personas.
La Alcaldía Metropolitana apoyó este anhelo
y, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) y la Fundación
Museos de la Ciudad (FMC), Firmó un convenio de cooperación con el Monasterio
del Carmen Antiguo de San José y Santa Mariana de Jesús, el hogar de las
Carmelitas Descalzas.
Esto ocurrió el pasado 25 de septiembre de
2012, tras lo cual se iniciaron los trabajos para crear un nuevo museo
metropolitano en Quito.
El Museo del Carmen Alto es un espacio
metropolitano quepromueve la re‑exión sobre el patrimonio histórico, cultural y
artístico que ha custodiado la Orden Carmelita de Quito, durante360 años, en el
Monasterio, también conocido como Casa de Mariana de Jesús o Carmen Alto.
El Museo es un espacio de educación no formal
que, junto a los visitantes, construye conocimientos sobre sus exposiciones
permanentes y temporales a través del diálogo y la re‑exión.
Sus exposiciones giran en torno a tres ejes
fundamentales:
El arte religioso del Monasterio del Carmen
Alto.
La historia y vida cotidiana de la comunidad
Carmelita Descalza de Quito.
La vida de Santa Mariana de Jesús, heroína
nacional.
El arte religioso del Monasterio se encuentra
en cada rincón del Museo. Durante 360 años, este espacio ha albergado una rica
colección de obras pictóricas, objetos religiosos, textiles de fabricación
artesanal, esculturas en dimensiones reales y trabajos en madera, en un
trasfondo de espiritualidad y devoción.
El arte religioso fue durante siglos un ocio
y una forma de expresión predominante en la ciudad. Los Monasterios eran
espacios donde se concentraban trabajos de artistas anónimos y de renombre. En
el Carmen Alto destacan obras representativas de los estilos Realista,
Expresionista, Barroco Quiteño y Manierismo.
Forman parte de la exposición permanente
obras del taller de Bernardo Rodríguez (siglo XVIII), del pintor imbabureño
Víctor Mideros y de Luis Ruíz (siglo XX); pero también de otros artistas
anónimos que realizaron trabajos para el Monasterio.
El Museo del Carmen Alto, sin embargo, no se enfoca
únicamente en las formas artísticas de las obras, sino también en su valor
espiritual pues, dentro del Monasterio, han sido modelos ejemplarizantes para
la vida contemplativa de las hermanas carmelitas
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