Casa De Benalcázar
El
capitán Sebastian de Benalcazar, una vez el arriero Sebastian Moyano. Bajo la
lógica europea arquitectónica, la ciudad en la forma de rejilla prepara. Y una
de las partes que reservan para la residencia del fundador de Benalcazar dio a
los bordes de la ciudad. Sin embargo, cuando éste se separa para conquistar
Popayan, da la casa a Pedro de Puelles, que para el tiempo famoso de corregidor
de Quito era el Ayuntamiento. Puelles murió más tarde lidero años una de las
primeras rebeliones de la ciudad de viejo Ecuador.
La
edificación que se puede apreciar actualmente en la esquina de las calles
Benalcázar y Olmedo no es de los días de la conquista: su construcción data de
inicios del siglo XVIII.
El
lugar ahora es administrado por el Instituto de Cultura Hispánica, una entidad
que persigue el sincretismo y el intercambio de experiencias culturales entre
España y Ecuador. Para el efecto se ha constituido en una galería del arte
colonial, además de poseer una amplia biblioteca sobre literatura e historia
ibérica, y una cinemateca con varios documentales binacionales.
En
el Museo Casa de Benalcázar también se encuentra una biblioteca histórica, en
la cual se encuentran libros de gran valor, por su contenido y su procedencia,
algunos fueron donados por personajes como Clemente Ponce y Gorge Garces de los
años 40 y 50 quien leyó documentos antiguos con un castellano antiquísimo muy
difícil de entender para las personas sin preparación en este campo, también
posee una cinemateca, y biblioteca virtual.
La
Casa de Benalcázar esta basada en un típico modelo de Andalucía de España,
formadas por un patio en forma de un cuadrado, su estructura es de madera,
decorada con plantas y sus columnas que soportan el segundo piso son de piedra
de forma cilíndrica. En este lugar fueron recibidos los reyes de España: Don
Juan Carlos Primero y Doña Sofía en el año de 1980.
En
las paredes de la casa se exhiben los retratos de distintas personalidades
entre las que se encuentran el Sr. Jorge Luna Yépez, el Dr. Alfonso Chiriboga,
Sr. Jorge González y los Reyes y el Príncipe Felipe Borbón que fueron recibidos
por Bolívar Chiriboga presidente del Instituto Ecuatoriano de Cultura
Hispánica, el 9 de Agosto de 1996 en Quito.
En
la planta baja posee un pequeño museo, donde están algunas excelentes obras de
artes: El Señor de La Columna, San José, El escudo de Diego Sandoval, uno de
los fundadores de Quito como obsequio de la familia Uribe Lasso – Eastman
Lasso, El Señor de la Justicia, San Diego (Padre Carlos), San Juan De Legarda,
Cristo Quiteño (Escuela Sangurima), Santo Domingo de Guzmán (Escuela Montañes),
La Niña María, San Joaquín.
Es
muy importante saber que las denominadas casas de Benalcázar son ejemplo de
esto, pues, según la inscripción, están ubicadas en los solares que le fueron
designados a este personaje en una de las primeras actas, posteriores a la
firma de la Fundación.
Actualmente
en este sitio funciona el Instituto de Cultura Hispánica y se cree que la casa
fue construida en una etapa posterior a la Conquista.
Hernán
Tamayo, presidente del Instituto de Cultura Hispánica, explica que,
definitivamente, Benalcázar no vivió en dicha casa sino que se cree que fue uno
de sus predios.
“Aquí
sí habitó un embajador de España, el Conde de Quijo, quien hizo las
restauraciones porque vivió en 1957 a 1967. Lo rescatable es que de aquí salió
la idea de restaurar el centro histórico y la idea de que Quito sea declarada
Patrimonio Cultural de la Humanidad”.
Juan
Paz y Miño, cronista de la ciudad, explica que Sebastián de Benalcázar fue el
conquistador real, uno de los aventureros que llegaron a América desde Panamá.
“Existen amplias biografías del personaje, pero, en esencia, fue un campesino
español, analfabeto, que huyó hacia América en virtud de que en España había
cometido algún acto criminal. A través de la Conquista, él buscaba convertirse
en un señor y hacerse de enormes riquezas”.
“Tenemos
un mito: que Benalcázar funda Quito y que lo hace el 6 de Diciembre. Ni
Benalcázar lo hizo, ni fue el 6 de diciembre, ni fue en Quito. Eso no es un
problema, pero sí es necesario tener claridad. Debemos distinguir las Fiestas
de lo que es el proceso histórico. Sabemos muy bien que hay tres fundaciones
confundidas, la una, la del 15 de agosto 1534 cuando se funda la ciudad de
Santiago en Riobamba. La segunda fundación es la del 28 de agosto de 1534, que
también fue hecha por Diego de Almagro. En esta última cédula se especifica que
‘se funda la villa de San Francisco y esta ciudad se trasladará al sitio que
mejor convenga’”, narra el cronista.
Esta
pequeña cláusula, denominada como trasiego, es lo que permite que cuando
Benalcázar llega a Quito y lo ve como un mejor sitio, entonces sólo convoca a
las autoridades, ya designadas, para tomar posesión de sus cargos y se instala
el Cabildo de Quito en la tan festejada fecha del 6 de Diciembre.
El
dato que revelaría que en la actual Plaza Benalcázar se encontraban los
dominios de este conquistador se debe a que las ciudades españolas eran
planificadas bajo un mismo parámetro en el que se instalaba una plaza central y
alrededor de ella se colocaban los poderes como: la Iglesia, el Cabildo y los
personajes como conquistadores y alcaldes.
“Siendo
una ciudad naciente, algunos investigadores han detectado que el sitio
específico de fundación de la ciudad quedaría en la Plaza Benalcázar y que,
conforme fue creciendo, la Plaza quedó relegada”, explica Paz y Miño.
Casa Museo María
Augusta Urrutia
La Fundación Mariana de Jesús, en homenaje a
su matrona, concluyó en 1996 la restauración de su residencia, bajo un costo de
USD 850 mil. Ahora, el sitio se abre como un museo que busca eternizar su vida.
En dos plantas, el visitante encuentra verdaderos tesoros de la estética
europea en lo que respecta a decoración de interiores y artefactos de uso
doméstico. En el recorrido sorprende el lujo en las vajillas de porcelana
parisina, los acabados de los muebles ingleses de baño y la novedad (para su
época) de máquinas tan útiles como lavadoras a manivela, heladeras, tostadoras
y moledoras de café y alambiques para destilar mistelas. Además, la casa
conserva buena parte de la obra pictórica del ibarreño Víctor Mideros, artista
de quien Urrutia fue su mecenas.
SALA PRINCIPAL
En esta habitación podemos encontrar
sillones, sillas y cortinas de la misma tela. Destacan también sus alfombras
que eran traídas de Guano. Observamos la técnica de pan de oro y sus espejos
que sobresalen pues son cristal de roca. En esta habitación encontramos una
pintura cuando recién contrajo matrimonio con el Sr. Alfredo Escudero, aquí
ella tiene 17 años y el 45.
SALA PEQUEÑA
Fue una de las mas importantes salas para las reuniones de
embajadores, ministros y aquí se proyecto la fundación Mariana de Jesús. Se
recalca que en estas reuniones los hombres bebían licor y las mujeres mistelas
que eran hechas de leche y esencia. Como dato curioso esta aquí el espejo “que
quita la juventud” pues se dice que María Augusta paso aquí observándose a
través del tiempo. Se destaca en esta habitación la pintura del Dios Neptuno en
el centro.
En este lugar, Doña María Augusta Urrutia
recibía a amigos y allegados. Un pequeño bar contenía los “cordiales”-cremas de
licor- que se ofrecía a los ilustres visitantes. En este espacio se realizaron
las primeras sesiones del Directorio de la Fundación Mariana de Jesús. Esta
sala siempre ha estado presidida por el retrato de Doña Virginia Klinger,
bisabuela de Doña María Augusta Urrutia, pintado en Paris por Vienot.
DORMITORIO
La decoración de este espacio es elegante y
sobria, ella quiso que su espacio mas íntimo, donde solía pasar sus momentos de
mas honda reflexión religiosa, vaya acorde a su espiritualidad, los 7
arcángeles pintados por Víctor Mideros, le hacían sentir segura y protegida.
En esta sala encontramos lo que es la cama de
María Augusta, su armario, su aparador y en este todo lo necesario para su
cuidado personal, también una vasenilla que es de plata pura y un escupidero ya
que antes se acostumbraba a masticar el cigarrillo.
También hay una pequeña silla que es el único
recuerdo espiritual que le había dejado su padre ya que dinero tenía en
abundancia.
Hay un cuadro curioso en el que se encuentra
pintado el rostro de María Augusta que da la impresión que todavía no lo
terminan de pintar; pero lo está porque tiene la firma del autor, toque final
que cada artista da a su obra.
María Augusta desayunaba aquí todos los días.
La mayor parte del tiempo que permanecía aquí, lo hacia sentada cerca de la
ventana, en busca de la luz y el calor del sol. Eran sus momentos de más honda
reflexión religiosa, aquellos en los cuales se sentaba con su sombra y
conversaba con alguien que ella sabia que siempre estaba a su lado.
SALA DE ESTAR
En esta sala acudían las personas allegadas a
María Augusta Urrutia. Hay aquí una pintura la cual es el modelo inicial de la
Virgen del Panecillo Realizada por Bernardo de Legarda, aquí observamos dos
cuadros realizados por Víctor Mideros que pertenecen al siglo XIX una de ellas
se llama “puertas hacia el cielo” y otra de la Familia de la Virgen María hecha
por Rodríguez. Hay pinturas de “niño Jesús jugando con Juan”, “Jesús con sus
tres potencias”.
Es un lugar de un alto contenido espiritual,
decorado con varias esculturas del niño Jesús dos de ellas de Caspicara, La
virgen Bailarina del Taller de Legarda y las Pinturas de “El descendimiento” y
“La familia de la Virgen”, que realizadas por Bernardo Rodríguez en el siglo
XVIII, todo esto iluminado por una hermosa lámpara de cristal.
ESTUDIO
En este lugar encontramos libros escritos en
francés, ingles, italiano, etc. La María Augusta Urrutia era poliglota, es
decir sabía 5 idiomas en total, encontramos un piano ya que uno de sus
pasatiempos era entonarlo. En este cuarto existen pinturas litográficas es
decir son copias de las originales. Hay un bargueño con incrustaciones de
marfil y carey que es extraído del caparazón de las tortugas.
El escritorio y el librero son de Francia y
la alfombra de esta sala es traída de Guano.
Buena parte del trabajo administrativo de las
haciendas, propiedades y de la Fundación Mariana de Jesús era realizado en este
espacio por María Agusta. Mujer inteligente de carácter fuerte con innato
espíritu de líder, gustaba de controlar hasta los más mínimos detalles del
manejo de sus cosas. Aunque era ayudada por secretarias y contadores, ella era
quien tomaba las decisiones, incluso en el aspecto financiero, actividad
realizada solamente por hombres en esa época.
CUARTO DE COSTURA
En este sitio, Doña María Augusta con algunas
mujeres se dedicaba a las labores de costura, tejido y bordado, hacían saquitos
de lana que regalaban a los niños que mejor se hubieran portado en el comedor.
Hay dos bargueños que fueron traídas desde
China por su abuelo Carlos Montúfar. En un cuadro observamos la técnica del
taraceado que consiste en forma de rompecabezas grandes.
Vemos también un altar portátil donde María Augusta Urrutia
oraba cuando no podía acudir a la iglesia, y llamaba al cura para que acudiera
a este lugar; tenía una misa privada.
COMEDOR
Aquí comía diariamente María Augusta, don
Luchito, eterno mayordomo de la casa le acompañaba de pie cerca de la puerta,
conversando y discutiendo sobre la casa, las haciendas la vida, mientras la luz
derramaba al interior desde el magnífico vitral, iluminaba cálidamente el
ambiente.
El comedor se utilizaba para las grandes
ocasiones, cuando habían invitados especiales la mesa se vestía de gala. Se
servía en vajillas europeas y con cubiertos de palta.
La lámpara central hecha de bronce, grande y
elegante donde hay 36 velas y este pesa 2 quintales. Perteneció a la familia
del Gral. Vicente Aguirre, prócer de la Independencia y tatarabuelo de Doña
María Augusta, la misma que recibió por herencia.
Vemos un vitral que es hecho en Europa donde
observamos ángeles tocando elementos andinos.
Todos los cubiertos, teteras y jarras son
hechos de plata pura. Nos damos cuenta que todos estos objetos tienen una
insignia en la cual está escrito “AV” que significa “Aguirre Virginia”, esta
Vajilla era de su Madre
En este cuadro esta el espejo más grande la
casa, el mantel de la mesa es bordado a mano y la alfombra es tarida igualmente
de Guano
SALA DE EXPOSICION DE VICTOR MIDEROS
Víctor Mideros, pintor ecuatoriano del siglo
XX, del cual Doña María Augusta fue Mecenas; nació en 1886 en la ciudad de
Ibarra, todas sus obras fueron temas religiosos, principalmente apocalípticos,
él decía que pintaba sus obras con la paleta de Dios porque solía utilizar los
7 colores del arco iris.
Realizó un profundo estudio del color,
logrando así iluminar sus pinturas, Mideros por tres ocasiones consecutivas,
desde 1917 ganó el Primer Premio Mariano Aguilera, siendo éste el máximo
reconocimiento que el Municipio da a los Pintores destacados.
La obra mas importante que se halla en este
museo es el “Espejo de la Justicia”, ganador en 1924 del Premio.
En este espacio se ha dado lugar a las
pinturas hechas por Víctor Mideros que fue un gran pintor de su época. El
realizaba también pinturas de carácter apocalíptico como un ángel implorando a
Dios.
Santísima Trinidad, donde está el nombre de
Dios en hebreo y al fondo se observa la Nueva Jerusalén y una cuadricula
“La Monalisa” la cual está pintada con la
técnica del claro oscuro
DORMITORIO DE LA DAMA DE COMPAÑÍA
En esta sal hay un espejo grande y la cama
era de la Marquesa de Solanda que es hecha con material de bronce, el primer
armario es francés y el segundo es ecuatoriano, la alfombra es francesa e
italiana. Hay también un cuadro de la dinastía Salas. Hay un cuadro llamado
“niños mirando al rio” esta es una litografía realizada por Murillo (pintor
español)
COCINA PRINCIPAL
En esta sala vemos la refrigeradora que no
funcionaba a luz, sino traían el hielo de los volcanes. La cocina derecha era
alemana y funcionaba a carbón esta calentaba el agua por unas tuberías, las
cuales también conducían hacia el baño. A ala izquierda encontramos la cocina
secundaria que es más moderna que la anterior.
Al salir observamos el alambique que sirve
para estilar el licor
PATIO
Este patio se llevo el premio al mejor Ornato
ya que en el se encontraban hermosos geranios y por estar bien conservado.
En el patio se encuentra el piso mas antiguo
de la casa ya que observamos un chorro de luz adornado con plantas el cual ya tiene 100 años.
Hay dos árboles de arupos, con flores lilas y
rosados, el uno es macho y el otro hembra.
Es uno de los espacios más significativos de
la casa, la pileta fue realizada por un importante escultor ibarreño: Luis
Mideros, y su parte superior esta esculpida en una sola piedra. Una de las
señas particulares de la casa siempre ha sido la presencia abundante de plantas
ornamentales y enredaderas.
TALLER DE RESTAURACIÓN
En este espacio se realizan los trabajos de
conservación y restauración de obras del museo y otras particulares. En el área
de museología se hacen investigaciones históricas y técnicas, se preparan los
guiones de las exposiciones temporales o cambios de la exposición permanente
Finalmente, el museo tiene la disponibilidad
para el público en general, y brinda los servicios de:
- Todas las visitas son guiadas
- Guías Español Inglés
- Servicio de Restaurante
- Joyería Artesanal
- Matrimonios Civiles
- Talleres para Niños
- Lanzamientos de Productos
- Conferencias y Seminarios
- Reuniones de Trabajo
Museo Casa De Sucre
Esta
casa es un lugar donde guardan los objetos personales y recuerdos de
guerra del "Mariscal de Ayacucho" y de su esposa. En 1977 el
Ministerio de Defensa recuperó la casa que perteneció a Antonio José de Sucre y
a su esposa Mariana Carcelén. Desde entonces está abierta al público como un
museo. El lugar se divide en dos plantas y cada una guarda los vestidos, los
enseres, los muebles y los recuerdos de guerra del "Abel de América".
Las visitas son guiadas. La historia cuenta que el general venezolano Antonio
José de Sucre fue un apasionado de Quito. Tanto que se casó con Mariana
Carcelén, Marquesa de Solanda, una de las quiteñas más acaudaladas, con quien
formó un hogar en la casa ubicada en las actuales calles Venezuela y Sucre.
LA
CASA: La construcción de la casa es de estilo arquitectónico español muy
utilizado en la época Colonial es decir que fue construida en los siglos XVII y
XVIII. Esta casa cuenta con dos plantas cada una con sus corredores, lo que al
ser más largos iban ubicados al Oriente y al Occidente. En el patio hay una
pileta de forma octogonal, también existen un
jardín florido a gusto del Mariscal Sucre.
SALA
DE LOS PRÒCERES: En este lugar funcionaron las abacerías o tiendas, en donde se
expedían los productos traídos de las haciendas de los Marqueses de Solanda.
SALÒN
AUDITORIO: Esta sala en la época de los Marqueses de Solanda era el lugar en
donde se guardaban las carrozas, los grandes portones por donde ingresaban las
carrozas, actualmente son las ventanas que dan a la calle Sucre, también posee
muebles de madera realizados en cedro negro del siglo XX de estilo
contemporáneo mientras tanto el piso es de madera chandul.
Hoy
en día se exhiben los escudos de los países Bolivarianos; países que obtuvieron
su libertad por la espada de Simón Bolívar.
SALA
DE ARMAS: Antiguamente esta sala fue el dormitorio del personal de servicio,
actualmente se exhibe parte del armamento que fue utilizado por el ejército
patriota en la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.
SALA
DE VIDEOS: Este sitio constituía un pasadizo que conectaba la planta baja
directamente con la época del Mariscal Antonio José de Sucre.
Actualmente
es una videoteca donde se recibe a los visitantes, turistas nacionales y
extranjeros, estudiantes jóvenes y niños para realizar la exposición de videos
históricos.
SALA
DE ARNESES: Antiguamente este lugar era el corredor que conducía a la parte
posterior de la casa. Pero durante la restauración de la vivienda esta es
cerrada y aquí se exhiben las sillas de montar, utensilios de caballería y arneses
de la época en un ambiente original que se ha conservado a través del tiempo.
Se
exponen también un tambor y una corneta que era utilizado en la batalla para
comunicarse entre tropas, una carreta que sirvió para trasladar armas y
municiones a cualquier lugar dentro o fuera del país.
GRADAS
DE SERVICIO: Utilizadas por el personal de servicios de la casa, originalmente
era n de madera pero en la restauración se la hizo de hormigón.
PATIO
DEL HORNO: Este patio antiguamente era el corredor que conducía a la parte
posterior de la casa el lugar preferido
por el Mariscal Sucre para dedicarse a meditar ,leer entre otras cosas, debido
a que este era el lugar más tranquilo y menos ruidoso de la casa, se evitaba
todos los sonidos prominentes de la calle haciéndola tranquila y solariega.
COCINA:
Cocina típica de la época de uso múltiple, que fue utilizada con leña y carbón,
con dos orificios, en la parte superior se colocaba la leña seca y en el
inferior la leña.
REPOSTERO:
Pequeño comedor del diario, donde la familia degustaba de las golosinas y
dulces típicos de la época, antes de pasar al comedor principal, en la parte
alta de la pared se encontraba los trastos y cosas viejas de la casa, la
servidumbre se subía a través de escaleras.
COMEDOR
PRINCIPAL: Se expone una representación del comedor de la familia
Sucre-Carcelén. Los Marqueses de Solanda
en esta habitación disponían del corredor principal complemente amoblando con muebles europeos y
grandes espejos en las paredes de los costados.
ALCOBA:
Antiguo dormitorio de Doña María Rosa Carcelén que ha pedido del Mariscal Sucre
y previo al arreglo correspondiente, fue utilizado para su matrimonio con
María.
ORATORIA:
Aquí se encuentra una pintura de la Virgen de la Merced, Patrona de las Fuerzas
Armadas y porque el Mariscal Sucre fue muy devoto de la Virgen: una pintura de
San Antonio de Padua con marco tallado en madera y cubierto de Pan de Oro,
pintura que la Marquesa de Solanda le obsequio al Mariscal Sucre como su
patrono, una pintura del Señor de la Justicia o de la Caña.
SALON
PRINCIPAL: La sala tiene una distribución en forma de “L”, dada la amplitud del
lugar, se han conformado varios ambientes con muebles de origen europeo para su
matrimonio.
En
todo este salón que fue el área donde se llevó a cabo las reuniones sociales de
la familia.
SALA
DE VISITAS: Esta área estuvo designada socialmente para recibir las visitas de
los familiares más allegados y de los amigos más íntimos de la Familia.
SALA
DE SEMBLANZA MARISCAL SUCRE: Aquí se encuentra la ilustrada grafica sobre vida
y muerte del Mariscal Antonio José de Sucre un escritorio que posee
comportamientos secretos en su interior, está elaborado en madera de capulí,
original de la época y pertenecientes a Sucre, en la parte alta un busto de
Sucre, bordada totalmente a mano y en su uniforme lleva finos hilos de oro y
plata y el marco en Pan de Oro.
PATIO PRINCIPAL: Uno
de los mayores deseos de Sucre era ver adornada su casa especialmente el área
del jardín, para ello recomendó a su apoderado el General Vicente Aguirre, que
este debe ser hermoso y singular, que en el deben plantarse: malvas, alchacas,
rosas, claveles entre otras: las mismas que deben ser conseguidas y mantenidas
en el convento de las monjas.
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